20 escritores de 'a raia' alrededor del cine y la literatura
III Simposio Internacional en Pontevedra
Mientras Fernando Fern¨¢n G¨®mez entraba en su gloria o en su nada envuelto en una bandera anarquista, una veintena de creadores gallegos y portugueses se reun¨ªa en Pontevedra para hablar de cine y literatura: dos artes que el difunto actor espa?ol supo aunar con maestr¨ªa.
La relaci¨®n entre el cine y la literatura fue el eje sobre el que gir¨® este fin de semana el III Simposio Internacional Letras na Raia, cuyo objetivo, seg¨²n Ces¨¢reo S¨¢nchez Iglesias, presidente de la Asociaci¨®n de Escritores en Lingua Galega (AELG), es "crear una met¨¢fora de la no frontera, un espacio simb¨®lico que ayude a borrar los l¨ªmites entre las culturas de los dos pa¨ªses".
Con este esp¨ªritu de entendimiento, la AELG pretende por un lado, relacionar a las distintas asociaciones de creadores gallegos entre s¨ª, y, por otro, abrir cauces de comunicaci¨®n para generar un contrabando de ideas positivo, un "tr¨¢fico de influencias" enriquecedor entre los dos lados de la raia.
Tras los dos primeros encuentros, que sirvieron, m¨¢s bien, de toma de contacto, la AELG realiz¨® este a?o una apuesta fuerte, centrando las charlas y los posteriores debates en un tema ya pol¨¦mico de por s¨ª. Tanto los escritores, periodistas, directores, productores y guionistas gallegos (Xavier Docampo, Carlos Amil, Xos¨¦ Ant¨®n Dobao, ?ngel de la Cruz, Camilo Franco, Ra¨²l Veiga, Miguel Anxo Murado y Puri Sixido) como los portugueses (Gonzalo Cadilhe, Margarida Cardoso, Claudia Galh¨®s, Jorge Paix?o da Costa, Camilo Filipe Azevedo Mendes, Possid¨®nio Cachapa y Gonzalo M. Tavares) partieron de la base de que el cine es hijo de la literatura. Pero, en sus ponencias, cada uno de ellos fue marcando distancias con respecto a la supuesta luna de miel que esas dos artes llevan viviendo desde hace ya m¨¢s de cien a?os.
Si para algunos, el cine y la literatura no son sino dos caras de una misma realidad, para otros son dos lenguajes radicalmente distintos y hasta contrarios. Mientras unos creen necesaria y provechosa la dependencia mutua del cine y de la literatura, otros ven en ella el origen del mal que ha llevado al cine a traicionarse a s¨ª mismo hasta convertirse, ¨²nicamente, en pura ficci¨®n filmada, y no en el instrumento po¨¦tico con el que so?aron Bu?uel y Bresson.
Las charlas de este III Simposio tuvieron su actividad complementaria, que este a?o consisti¨® en la proyecci¨®n de dos pel¨ªculas: A costa dos murmurios, adaptaci¨®n de una novela hom¨®nima de la escritora portuguesa L¨ªdia Jorge realizada por su compatriota Margarida Cardoso, y A mari?eira, una tv movie realizada por Xos¨¦ Ant¨®n Dobao sobre un texto del escritor gallego Dar¨ªo Xoh¨¢n Cabana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.