La letra, elevada a rango de arte
La Biblioteca Nacional revisa la historia de la tipograf¨ªa a trav¨¦s de la pintura
Si hubiera que buscar una imagen que simbolizara la civilizaci¨®n, nada mejor que las letras de imprenta. Pero las letras no s¨®lo sirven para transmitir conocimiento. Su belleza es tal que a lo largo de su historia han sido motivo de inspiraci¨®n para los creadores de todo el mundo. Desde que Gutenberg descubriera la imprenta, en 1450, se han creado m¨¢s de 50.000 tipos diferentes. La Biblioteca Nacional (www.bne.es) abre hoy al p¨²blico una exposici¨®n titulada Arte en la tipograf¨ªa. Tipograf¨ªa en el arte, que re¨²ne una selecci¨®n de los tipos m¨¢s sorprendentes.
Enric Satu¨¦, comisario de la muestra, ha escogido 40 claves representativas de la evoluci¨®n de la tipograf¨ªa. Junto a las letras, expone copias de 40 obras maestras que juegan con motivos tipogr¨¢ficos en sus representaciones. Las firman artistas como Picasso, Gris, Mir¨®, Braque y Warhol, entre otros.
La exposici¨®n intenta ser un repaso de los hitos que han jalonado este para¨ªso est¨¦tico, seg¨²n Enric Satu¨¦, premio Nacional de Dise?o y autor del libro-cat¨¢logo de la exposici¨®n editado por Siruela junto a la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez. Los cuatro grandes tipos de letra de la historia, dijo, son "la Garamond, que es francesa; la Clarendon egipcia, que es inglesa; la Palo, que es alemana; y la Bodoni, que es italiana, es decir, que Espa?a no ha aportado nada ni parecido".
Satu¨¦, conservador respecto a las nuevas innovaciones en este campo, confes¨®: "Ninguna tipograf¨ªa de ahora me quita el sue?o, pero con cualquiera de las representadas aqu¨ª me acostar¨ªa". A rengl¨®n seguido mostr¨® su desagrado por la reciente transformaci¨®n de EL PA?S en este campo. "Han cambiado algo muy hermoso por otra tipograf¨ªa que les ha dise?ado un portugu¨¦s".
50.000 tipos
Tampoco se mostr¨® enf¨¢tico con respecto al cambio que han supuesto para la tipograf¨ªa las nuevas tecnolog¨ªas. El mayor logro, destac¨®, es que ahora, "cualquiera puede escribir un libro de hoy para ma?ana". Pero como la velocidad no lo es todo, lament¨® que, pese a las facilidades, no se haya avanzado nada. El 90% de la producci¨®n literaria est¨¢ compuesta con cuerpos de letra de hace medio milenio, record¨®.
"La tipograf¨ªa es algo que no se ve", explic¨® el comisario, "nos quedamos con lo que nos transmiten esas letras. Pero lo cierto es que hay 50.000 tipos diferentes y centenares son obras de arte en s¨ª mismas". Los artistas pl¨¢sticos que han protagonizado lo que Satu¨¦ define como el gran arte del siglo XX, s¨ª han sabido ver la belleza de las letras. "Todo el arte no figurativo se ha servido de ellas en sus composiciones. La letra en s¨ª es un tema o un personaje para estos artistas".
En la Biblioteca Nacional se puede apreciar, por ejemplo, la M firmada por Antoni T¨¤pies en 1960. La obra puede contemplarse como homenaje a la letra, pero tambi¨¦n es el a?o en que naci¨® uno de sus hijos, Miguel ?ngel. Adem¨¢s, es uno de los ¨²ltimos cuadros que pint¨® en la casa de su madre. Todas las interpretaciones son posibles. En Almac¨¦n, el ¨®leo pintado en 1943 por Torres Garc¨ªa, las letras recrean una ciudad portuaria y constructivista. Los juegos, los misterios, las claves ocultas o el puro disfrute entran en el arte de la mano de sorprendentes tipos de letra.
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