Manolo Paz retorna a Galicia
El escultor presenta nuevas piezas tras 8 a?os sin exponer en su tierra
La espera ha sido larga pero ha merecido la pena. Tras ocho largos a?os sin realizar exposiciones individuales en galer¨ªas o museos gallegos, las grandes esculturas en piedra modeladas por Manolo Paz han salido de su estudio de Cambados para exhibirse desde ayer en la galer¨ªa SCQ de Santiago. En lugares como Madrid, Sevilla o Chicago s¨ª que han podido disfrutar de su obra en este tiempo, pero la m¨¢xima de que nadie es profeta en su tierra parece cumplirse una vez m¨¢s en este caso.
El n¨²cleo central de la exposici¨®n lo forman tres grandes piezas en granito que, a diferencia de lo que ocurr¨ªa en otras obras del escultor, no presentan huecos sino que invaden con su rotundidad el espacio que ocupan. Sin embargo, la primera de ellas se llama Nube y, como explica Paz, bajo su apariencia monol¨ªtica esconde un cuerpo esponjoso que contiene gotas de lluvia, el fen¨®meno que inspir¨® su creaci¨®n. El artista subraya que la piedra est¨¢ m¨¢s fr¨ªa en la parte inferior que en la superior, ya que en la primera es donde se encuentra alojada la lluvia que suelen descargar sobre la tierra gallega. A pesar del gran peso de la pieza, Paz ha conseguido dotar al granito de una sensaci¨®n de ingravidez.
Paz apunta que las tres piezas centrales de la exposici¨®n fueron realizadas especialmente para el espacio de la sala SCQ que, dada su amplitud, se adapta perfectamente a la escala de las piezas que realiza. El artista explica que la dimensi¨®n de la obra es uno de los aspectos que debe tener muy en cuenta el escultor ya que "si el tama?o es excesivo la pieza deja de ser escultura y se convierte en arquitectura". "Hago esculturas porque quiero hablarle directamente al coraz¨®n del espectador", dice.
Escalinata y Campo de arroz son las otras dos obras que comparten espacio con Nube. La primera multiplica las l¨ªneas en una posici¨®n inestable, mientras que la segunda alude al movimiento mediante el ritmo ondulado de sus formas. En una sala contigua a la principal se presenta un conjunto de piezas m¨¢s peque?as realizadas por Manolo Paz en diferentes ¨¦pocas, a las que se refiere cari?osamente como "juguetes". Su reducido tama?o no impide que en las mismas el espectador pueda encontrar claves para entender el proceso creativo del escultor de Cambados.
A pesar de la escasa difusi¨®n que su trabajo ha tenido en Galicia ¨²ltimamente, Manolo Paz es uno de los artistas gallegos con mayor proyecci¨®n exterior y su obra puede encontrarse en muchas colecciones p¨²blicas y privadas de distintos pa¨ªses.
Aunque en sus inicios Paz produjo collages y piezas de madera, y aunque ¨²ltimamente ha realizado obras con rejas met¨¢licas pintadas, lo que mejor define su talante art¨ªstico es su trabajo con la piedra. Siempre trabaja con material aut¨®ctono, sobre todo cuarcitas y granito de distintas cualidades que se adapta como un guante a los intereses creativos de Paz.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de enero, se completa con un cat¨¢logo con textos de Luisa Castro y fotograf¨ªas del recientemente fallecido Xenaro Mart¨ªnez Castro, al que va dedicada la publicaci¨®n.
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