El 'otro' Felipe IV de Vel¨¢zquez se queda sin puja
La subasta por una r¨¦plica del retrato que alberga El Prado acaba desierta
Nadie puj¨® por ¨¦l. El retrato de Felipe IV que ayer sali¨® a subasta en la Sala Retiro de Madrid con un precio de partida de 2,5 millones de euros se qued¨® sin comprador. Seg¨²n Victoria Vallar¨ªn, directora de Arte de la casa, la ausencia de propuestas caus¨® cierto extra?o. S¨®lo dos personas, una espa?ola y otra extranjera, manifestaron su inter¨¦s por la pieza pero han preferido negociar fuera de subasta. Ni siquiera el Ministerio de Cultura puj¨® por la obra por no juzgar de inter¨¦s su adquisici¨®n para las colecciones p¨²blicas. Hace dos a?os, tambi¨¦n qued¨® bald¨ªa la subasta de otro vel¨¢zquez, Las l¨¢grimas de San Pedro, que la Sala Alcal¨¢ puso a la venta con un precio de partida de ocho millones de euros.
La pose de Felipe IV, uno de los pocos vel¨¢zquez en manos privadas, no ha sido de f¨¢cil atribuci¨®n por los expertos debido, seg¨²n se explica en la ficha incluida en el cat¨¢logo de la subasta, a su poco afortunado estado de conservaci¨®n. Se trata de un retrato de cuerpo entero de Felipe IV, r¨¦plica, con variantes, del que se encuentra en el Museo del Prado. Este ¨²ltimo, considerado el prototipo, se realiz¨® en 1623, seg¨²n algunos autores, o entre 1625 y 1626, seg¨²n otros, y fue retocado por el propio Vel¨¢zquez en 1628, la misma fecha que se asigna a la copia.
En 2000, el profesor Peter Cherry, del departamento de Historia del Arte del Trinity College de la Universidad de Dubl¨ªn, dictamin¨® en un informe que consideraba precedente directo del que ayer se subastaba el retrato de Felipe IV conservado en el Museo del Prado. A pesar de su defectuoso estado de conservaci¨®n, aseguraba que se detectaban en la obra los detalles caracter¨ªsticos de la pincelada del pintor y de sus toques puntuales y precisos, propios de las obras realizadas por Vel¨¢zquez en sus primeros a?os en Madrid.
Dos a?os m¨¢s tarde, Carmen Garrido, jefa del Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica del Museo del Prado, tambi¨¦n consider¨® el retrato, en un art¨ªculo publicado en la revista Goya, como r¨¦plica aut¨®grafa del que guarda la instituci¨®n. Finalmente, en junio de 2004, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, a quien se tiene por la mayor autoridad en la obra de Vel¨¢zquez, ofrec¨ªa su veredicto: "Lo considero obra de Vel¨¢zquez, pero muy da?ada y torpemente restaurada", aseguraba en una carta remitida en junio de 2004 a los propietarios del retrato, que hab¨ªan solicitado su opini¨®n. "Creo que una restauraci¨®n inteligente y cient¨ªfica podr¨ªa rescatar lo que queda del original y remediar las faltas de modo m¨¢s fino y prudente de lo que se muestra hoy", a?ad¨ªa.
El retrato perteneci¨® al secretario de Felipe IV, Pedro de Contreras, a su hijo, Sebasti¨¢n Antonio de Contreras, y, "por descendencia, hasta su actual propietario", seg¨²n el cat¨¢logo, cuya identidad no precisa.
El Museo del Prado alberga la mayor colecci¨®n del artista, 67 obras, de las cuales ocho fueron realizas en su taller, otras tantas son copias y dos, se le atribuyen. Se estima que tan s¨®lo el 10% de la obra de Vel¨¢zquez se encuentra en colecciones privadas.
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