C¨®mo se fabrica un ¨¦xito
Un minucioso y largo proceso convierte a 'El orfanato' en el filme m¨¢s taquillero
Sesenta y siete d¨ªas y m¨¢s de cuatro millones de espectadores. El 11 de octubre, El orfanato ocup¨® las pantallas de toda Espa?a con 350 copias. Ese d¨ªa comenz¨® el ¨¦xito cinematogr¨¢fico del a?o. Los espectadores fueron los primeros testigos de una historia que se engendr¨® hace casi 30 a?os. ?Suerte? ?Estrategia? ?Talento?
En 2003 se fij¨® el presupuesto para el filme: entre 2 y 2,5 millones de euros
El primer boceto del gui¨®n lo hizo Sergio S¨¢nchez entre 1997 y 1998
Guillermo del Toro consigui¨® que el Festival de Cannes proyectara el filme
"Un gui¨®n s¨®lido, un director con pulso, oficio y visi¨®n, y una actriz que implica y conmueve al p¨²blico. Detr¨¢s, unos productores que act¨²an en mayor o menor medida de guardaespaldas del proyecto". Estos son los ingredientes que, a juicio de Guillermo del Toro, el cineasta mexicano afincado en Hollywood y padrino de El orfanato, han hecho de esta pel¨ªcula, dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona, barcelon¨¦s de 32 a?os, y protagonizada por Bel¨¦n Rueda, el ¨¦xito del a?o en las pantallas de cine de Espa?a. Unos ingredientes bien mezclados y bien cocinados, con mimo, a fuego lento, durante muchos a?os. Con m¨¢s de 23 millones de euros recaudados en dos meses, desde su estreno el pasado 11 de octubre, este melodrama en la penumbra de fantasmas y miedos ha arrasado en las taquillas. Uno de cada diez espa?oles ha visto este filme de corte cl¨¢sico de g¨¦nero de terror, que ma?ana lunes parte como favorito en las candidaturas de los premios Goya. ?Suerte? ?Buenos padrinos? ?Un cuidado y potente marketing? Todo bien ligado como una buena salsa.
- Amigos invisibles. Watson y Pepe, los amigos invisibles de Sim¨®n, el ni?o de El orfanato, esos que provocan la desaz¨®n y el des¨¢nimo de la madre existen desde hace a?os. Desde que Sergio S¨¢nchez (Oviedo, 1973), el guionista del filme, los imaginara durante sus largas convalecencias infantiles en un hospital de Asturias. "Nacen de mis propios temores de la infancia", dice S¨¢nchez. El primer boceto del gui¨®n de El orfanato, cuyo primer t¨ªtulo fue Huellas, lo escribi¨® entre 1997 y 1998, tras su paso por la escuela de cine de Nueva York con intenci¨®n de dirigirlo. Lo movi¨® por decenas de productoras sin ¨¦xito. Se desilusion¨®, tir¨® la toalla y lo guard¨® en el caj¨®n.
- Diciembre de 2000. Alcudia, Mallorca. En esa fecha se conocen Sergio S¨¢nchez y Juan Antonio Bayona, al que sus amigos llaman Jota, en un festival de cortos. "Descubr¨ª 73.37, un corto que me entusiasm¨®. Era inquietante, dentro de una atm¨®sfera muy asturiana, ambientado en el presente y en la Guerra Civil", recuerda Bayona. 73.37 lo hab¨ªa dirigido S¨¢nchez. Congenian, se hacen amigos. Y es entonces cuando el gui¨®n de El orfanato cae en manos de Bayona. "Fue muy generoso por darme el texto y no querer imponer su criterio sobre el m¨ªo".
- Entra Rodar rodar. En una oficina que con el ambiente de un peri¨®dico de los a?os veinte, con madera y grandes ventanales, en pleno barrio de Gracia, en Barcelona, se encuentra la productora independiente Rodar rodar. A su frente la pareja formada por Joaqu¨ªn Padr¨® y Mar Targarona, que durante a?os han centrado su trabajo principalmente en proyectos de publicidad. Siempre a la busca de nuevos talentos, crearon una escuela de guiones hace 14 a?os, por donde apareci¨® Jota, que termin¨® trabajando de realizador publicitario. Pero el cine era algo que rondaba en la cabeza de todos. Fue entonces cuando Jota llega con el gui¨®n de El orfanato. "Jota tiene un gran talento, es creativo, con una cultura audiovisual imponente", asegura Padr¨®. Vieron en El orfanato un tesoro y se embarcaron en su b¨²squeda, la quinta pel¨ªcula de esta peque?a productora. Se fij¨® entonces un presupuesto para el filme de entre 2 y 2, 5 millones de euros. En 2003 se firma el contrato con Sergio S¨¢nchez, que renuncia a dirigir la pel¨ªcula, como guionista y Juan Antonio Bayona como realizador. Sergio firm¨® 30.000 euros por el gui¨®n y 6.000 por el making off. Bayona consigui¨® algo m¨¢s del doble que su amigo, pero no el porcentaje sobre taquilla que ¨¦l solicit¨®. Con el dinero en la mano, S¨¢nchez pasa dos a?os en el m¨¢s absoluto aislamiento en tierras asturianas reescribiendo su gran historia nacida en la infancia que ha terminado por enganchar a m¨¢s de dos millones de espectadores.
- Bel¨¦n Rueda, una actriz tocada por el dolor. Sin ninguna recomendaci¨®n y a trav¨¦s de su representante, Manuel Fern¨¢ndez Vega, el gui¨®n de El orfanato llega a manos de Bel¨¦n Rueda. Se hab¨ªan manejado algunas otras actrices, pero siempre en todas las listas y en primer lugar aparec¨ªa ella. "Era la ¨²nica actriz en el mundo que lo pod¨ªa hacer. Ya hab¨ªa hecho Mar adentro. Es una mujer tocada y herida por el dolor en su vida personal [perdi¨® a una hija de corta edad]. Bel¨¦n tiene una profundidad que no la tiene que actuar. Fue la opci¨®n de todos. Jugar con Bel¨¦n era jugar en liga superior", explica Mar Targarona. Fue en Navidades de 2005, cuando la actriz lee por primera vez el gui¨®n enviado por Rodar, rodar. En 48 horas y tras consultar a Alejandro Amen¨¢bar, director de Mar adentro, dijo que s¨ª. "Me interes¨® esta historia que utiliza elementos cl¨¢sicos pero dotados de un significado terrenal", dice la actriz en la oficina de su representante. Para conocer a Bayona y S¨¢nchez se traslada a Asturias, donde el guionista convalece de un grav¨ªsimo accidente de tr¨¢fico ocurrido la v¨ªspera de Nochebuena. Se queda impactada de su profundidad, de su potencia visual.
- El gran padrino. Bayona conoc¨ªa desde hace tiempo a Guillermo del Toro, el director del gran ¨¦xito del a?o pasado, El laberinto del fauno. Apadrin¨® el proyecto y lo llev¨® directamente al cielo, abriendo puertas en el mundo entero. Fue el que consigui¨® que el Festival de Cannes lo proyectara, el que ha movido las potentes teclas del mercado internacional, el que lo ha hecho algo m¨¢s grande. "Alguna vez he empujado para que el esquema de la pel¨ªcula respondiera exactamente a lo que Bayona ped¨ªa y necesitaba. Creo que la pel¨ªcula ser¨ªa diferente sin m¨ª, pero Bayona es un monstruo creativo donde le pongas. Quisiera pensar que el ¨¦xito, que el m¨¦rito, es de ¨¦l", dice Del Toro por correo electr¨®nico.
- Amor a primera vista. El consejero delegado de Tele 5 Cinema, ?lvaro Agust¨ªn, se enamor¨® del proyecto. Financieramente fue el espaldarazo definitivo, La maquinaria de marketing de Tele 5 se puso en marcha. El presupuesto creci¨® hasta los 3,8 millones de euros m¨¢s los 1,5 dedicados a copias y publicidad. "Se combin¨® el ingenio y el talento junto con el dinero", dice Agust¨ªn, orgulloso tambi¨¦n de que hasta la tercera semana del estreno, El orfanato no apareci¨® ni en un top manta ni en copias de Internet. La distribuidora Warner introdujo se?uelos para impedir copias piratas. "Ahora es l¨ªder en descargas de Internet".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.