Del flamenco culto a un arte de fusi¨®n
La pureza, la experimentaci¨®n y la permanente renovaci¨®n de los artistas hist¨®ricos y modernos a trav¨¦s de una selecci¨®n de 16 discos grabados desde los a?os cincuenta
Antolog¨ªa del cante flamenco
Hispavox
El guitarrista jerezano Perico el del Lunar dirigi¨® la primera antolog¨ªa conocida de cante flamenco, que fue publicada en Francia en 1954. En Espa?a pas¨® inadvertida hasta que la Acad¨¦mie Fran?aise du Disque le concedi¨® su Gran Premio. En 1958, Hispavox la lanz¨® en nuestro pa¨ªs y a¨²n hoy, medio siglo despu¨¦s, sigue siendo considerada una de las mejores antolog¨ªas existentes. Un excelente compendio de los cantes que interpretan, a lo largo de dos CD, un grupo de flamencos cuidadosamente elegidos: desde viejos como Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos, que rescatan los arrumbados cantes de su juventud, hasta j¨®venes como Rafael Romero y Jarrito, que resucitan el buen hacer de sus antepasados. Y, entremedias, un plantel de ases como Jacinto Almac¨¦n, Peric¨®n de C¨¢diz, el Chaqueta, el Ni?o de M¨¢laga y Lolita Triana. Al toque: Perico el del Lunar.
Medio siglo de cante flamenco
BMG Arbola
Dirigida por el escritor Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, esta antolog¨ªa es un valioso documento de una ¨¦poca dorada del cante. Fue Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1987 y complementa a la perfecci¨®n la antolog¨ªa dirigida por Perico el del Lunar. El plantel de int¨¦rpretes es impresionante: los cuatro CD albergan a Mairena, uno de los grandes cantaores de la historia; la voz cavernosa de Juan Talega; T¨ªa Anica la Peri?aca, a quien la boca le sab¨ªa a sangre cuando cantaba a gusto; un Lebrijano plet¨®rico de facultades; el gran Sordera; el cante hermoso y sombr¨ªo de Jos¨¦ Menese y el cante claro de Diego Clavel; la exquisita farruca de Rafael Romero; las inolvidables Bernarda y Fernanda de Utrera; el rancio son jerezano de Manuel Agujetas... Un total de 23 cantaores de culto para los aficionados de ley y un libreto con detallada informaci¨®n.
La ni?a de los Peines
Cantes gitanos. Flamenco vivo
Una excelente muestra de la legendaria Ni?a de los Peines, acompa?ada por grandes guitarristas como Ni?o Ricardo, Melchor de Marchena y Manolo de Badajoz. Considerada la mujer m¨¢s importante que ha dado el cante flamenco, la sevillana Pastora Pav¨®n fue bautizada como La Ni?a de los Peines por unos tientos tangos que cantaba: "P¨¦inate t¨² con mis peines / que mis peines son de az¨²car / La gach¨ª que se peina con mis peines / hasta los dedos se chupa". Federico Garc¨ªa Lorca defini¨® su voz como "esta?o fundido". Ella lo cant¨® todo y casi todo a la perfecci¨®n. Casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte, La Ni?a de los Peines sigue muy viva en la memoria de los aficionados. Sus discos no paran de reeditarse y cantaores j¨®venes como Esperanza Fern¨¢ndez, Mayte Mart¨ªn, Estrella Morente y Arc¨¢ngel, entre otros, beben de esta fuente inagotable.
Camar¨®n de la Isla
La leyenda del tiempo. Philips
Una obra rompedora, ambiciosa y absolutamente grande. La leyenda del tiempo supuso un paso de gigante en la renovaci¨®n del flamenco. La obra, que inclu¨ªa instrumentaciones rockeras y jazz¨ªsticas, cont¨® con un equipo irrepetible: Camar¨®n pon¨ªa la voz; Federico Garc¨ªa Lorca, la letra de la mayor¨ªa de los temas; Kiko Veneno, su esp¨ªritu an¨¢rquico y l¨²dico, y Ricardo Pach¨®n, la osad¨ªa conceptual del productor. Sin embargo, La leyenda del tiempo fue blanco de cr¨ªticas feroces y tuvo muy escasas ventas: en los primeros 13 a?os, tan s¨®lo se vendieron 5.842 ejemplares. Muchos seguidores del cantaor de la Isla devolv¨ªan el disco tan pronto lo escuchaban, al creer que aquello que sonaba no era de Camar¨®n. Arriesgada y muy hermosa, La leyenda del tiempo es una obra imprescindible. Del disco est¨¢ ausente Paco de Luc¨ªa, a quien suple con dignidad un joven guitarrista de Almer¨ªa: Tomatito.
Paco de Luc¨ªa
Zyriab. Philips
El toque de hoy no se entender¨ªa sin el portentoso Paco de Luc¨ªa. Revolucion¨® el mundo de la guitarra; mostr¨® que el flamenco puede dialogar con el jazz de Chick Corea y la m¨²sica cl¨¢sica de Manuel de Falla e introdujo el flamenco en el Teatro Real. Zyriab es un excelente ejemplo del lenguaje ¨²nico del guitarrista: puro flamenco que es m¨¢s que flamenco, una m¨²sica creativa y abierta con un incre¨ªble sentido del comp¨¢s y de la armon¨ªa. Acompa?an a Paco de Luc¨ªa en Zyriab el piano de Chick Corea, la voz de Potito y la guitarra de Manolo Sanl¨²car, entre otros. Es curioso pensar que una frustraci¨®n est¨¢ en el origen de nuestro guitarrista m¨¢s universal: "Lo que m¨¢s me gustaba desde ni?o era cantar. Pero era muy t¨ªmido, muy gordo, con mucho sentido del rid¨ªculo, y me escond¨ª detr¨¢s de la guitarra".
Lole y Manuel
Nuevo d¨ªa. Dro
Con Nuevo d¨ªa llegaron al flamenco los aires hippies de Woodstock: amor, paz, ecologismo... Grabado bajo la supervisi¨®n del audaz Ricardo Pach¨®n en 1975, el primer disco de Dolores Montoya y Manuel Molina se enmarca en el origen del nuevo flamenco, o flamenco fusi¨®n. Lole, hija de la Negra, pose¨ªa una voz muy hermosa y flamenca y Manuel, guitarrista, compositor y cantante, aportaba su frescura y lirismo. La imagen hippy del d¨²o, su poes¨ªa y sus coqueteos con la m¨²sica ¨¢rabe tuvieron un inmenso ¨¦xito y mostraron, de nuevo, la inagotable permeabilidad del flamenco. Tras este primer disco, Lole y Manuel grabaron otros t¨ªtulos como Pasaje del agua, Lole y Manuel y Al alba con alegr¨ªa. La ruptura sentimental de la pareja puso fin a sus grabaciones conjuntas hasta 1994, a?o en que publicaron Alba Molina y grabaron el directo Una voz y una guitarra.
Manolo Sanl¨²car
Tauromagia. Polydor
Manolo Sanl¨²car integra en el flamenco la m¨²sica sinf¨®nica de forma que la orquesta asume el sentimiento jondo y, como si fuese un solo instrumento, transmite su sonido m¨¢gico. El resultado es Tauromagia, una pieza que sedujo por su belleza desde su aparici¨®n en 1988. La guitarra de Sanl¨²car narra el ritual del toro bravo -desde su nacimiento en el campo hasta su muerte, una tarde, en la sevillana plaza de la Maestranza- y el ritual del torero -la capilla, el miedo, la muleta, el tercio de varas, el ?ole!, las banderillas, el color y el toreo de muleta-. El gaditano Sanl¨²car sale de Tauromagia a hombros y por la puerta grande. Tanto ¨¦l como Paco de Luc¨ªa est¨¢n en el origen de una ¨¦poca de oro de la guitarra flamenca donde ya brillan los nombres de Vicente Amigo, Rafael Riqueni, Juan Manuel Ca?izares, Gerardo N¨²?ez...
Enrique Morente
Omega. El Europeo
La potente visi¨®n de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva York, de Federico Garc¨ªa Lorca, asombr¨®, como ya es habitual en todos los trabajos del cantaor granadino. En compa?¨ªa del grupo de rock Lagartija Nick, Morente recrea la poes¨ªa de Lorca y ofrece personal¨ªsimas versiones de temas de Leonard Cohen. Omega es arriesgado y visionario, tal como es su autor. No en balde calific¨® Antonio Mairena de "cante futurista" el trabajo del granadino. Porque si Camar¨®n fue la pasi¨®n en carne viva, Morente es la obsesi¨®n creadora. ?l mismo ha definido esa inquietud art¨ªstica que le lleva a recorrer de forma inagotable nuevos caminos, nuevas veredas: "Lo ¨²nico que pretendo ser es Enrique Morente y no el recuerdo inolvidable de otro cantaor ya desaparecido". En 1995 recibi¨® el Premio Nacional de M¨²sica: era la primera vez que dicho galard¨®n reca¨ªa en un artista flamenco.
Retama
Ketama. Nuevos Medios
En 1985 aparec¨ªa el primer disco del grupo m¨¢s influyente de lo que pronto se conocer¨ªa como "nuevo flamenco": Ketama. En la foto aparec¨ªan Juan Carmona, Ray Heredia y Jos¨¦ Soto, reto?os de dos importantes familias flamencas: los Sordera y los Habichuela. Ketama quer¨ªa conquistar al p¨²blico pop que vibraba con la movida. Su disco fue producido por Teo Cardalda (Golpes Bajos) y editado por un peque?o sello independiente, Nuevos Medios, que revel¨® ser pieza clave de los nuevos tiempos. La portada de Ceesepe simboliz¨® a la perfecci¨®n el esp¨ªritu de Ketama: las piernas ancladas en el flamenco, pero la inspiraci¨®n tan libre como el pecho desnudo de la odalisca. Con el tiempo saldr¨ªan del grupo Jos¨¦ Soto y Ray Heredia, entrar¨ªa Josemi Carmona y Antonio se convertir¨ªa en su carism¨¢tico vocalista. Tras una brillante trayectoria, los Ketama decidieron "tomarse un descanso" en 2004.
Pata Negra
Blues de la frontera. NM
El cuarto disco de los hermanos Amador, Rafael (voz y guitarra) y Raimundo (guitarra), supuso su triunfo definitivo en 1987. Pata Negra, el grupo m¨¢s loco y creativo del flamenco, une con garra y mucha guasa los sonidos fronterizos que van desde Jimi Hendrix hasta Diego del Gastor, desde la rumba hasta el reggae, desde el blues a la buler¨ªa, ese invento que ellos llamaron bluesler¨ªa. Ricardo Pach¨®n, bendecido de nuevo por el duende, produjo Blues de la frontera, un disco que cuenta con temas legendarios escritos por Carlos Lencero como Yo me quedo en Sevilla, Camar¨®n y Calle Betis. Rafael y Raimundo, aseguraba Camar¨®n, hac¨ªan lo que todos andaban buscando: el flamenco rock gitano. Entre los muchos admiradores de Pata Negra estaban David Byrne y Frank Zappa. En 1989 los hermanos Amador dieron en Barcelona su ¨²ltimo concierto juntos. Ah¨ª se rompi¨® la Pata.
Ray Heredia
Quien no corre, vuela. NM
?nico disco de un genio con propuestas singulares del que se esperaba todo y que desapareci¨® demasiado pronto. Cantaor, cantante, letrista, guitarrista y compositor sorprendente, Ray, que fue miembro fundador de Ketama, se embarc¨® en 1991 en su primera grabaci¨®n en solitario. Con la producci¨®n de Teo Cardalda (Golpes Bajos y C¨®mplices), Ray interpreta diez temas que hoy se escuchan con la misma fuerza y frescura de entonces: Alegr¨ªa de vivir, Cobarde, Lo bueno y lo malo, S¨²mamela bien, Su pelo... Muri¨® a los pocos d¨ªas de concluir Quien no corre, vuela, una pieza clave del nuevo flamenco y una de las grabaciones m¨¢s influyentes de la historia del pop espa?ol. Ray ten¨ªa 28 a?os y s¨®lo hab¨ªa tenido tiempo para dar un concierto de presentaci¨®n en la madrile?a sala Rev¨®lver. Quien no corre, vuela ha sido remasterizado a partir de las grabaciones originales.
Jorge Pardo y Chano Dom¨ªnguez
10 de Paco. Nuevos Medios
El saxofonista Jorge Pardo y el pianista Chano Dom¨ªnguez rinden homenaje a Paco de Luc¨ªa haciendo algo ¨²nico que es flamenco y es jazz, y que en ning¨²n momento sucumbe a la aventura flamenca de Miles Davis y Gil Evans (Sketches of Spain). Con la colaboraci¨®n del contrabajista Javier Colina, el percusionista Tino di Geraldo y la voz de Chonchi Heredia, interpretan diez temas emblem¨¢ticos de Paco: S¨®lo quiero caminar, R¨ªo ancho, Almoraima... Y consiguen, integrando los ritmos y melod¨ªas jondas con el jazz, que lo ya o¨ªdo suene nuevo y tan hermoso como el original. Este lenguaje, virtuoso, singular y apasionado, incentivado por el propio Paco de Luc¨ªa, protagoniza 10 de Paco, el mejor ejemplo de un flamenco jazz que ha dado a la m¨²sica figuras como el bajista Carles Benavent, el percusionista Guillermo McGill o el teclista Tom¨¢s San Miguel, entre otras muchas.
Diego Carrasco
Mi ADN flamenco. Nuevos Medios
Conocido como el rey del comp¨¢s, el jerezano Diego Carrasco es adorado por esas "locuras r¨ªtmicas" que son sus composiciones. Ha conseguido el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa en el complicado mundo del flamenco: ser respetado tanto por los renovadores como por los puristas. Ha colaborado con Camar¨®n, con Manolo Sanl¨²car, con Enrique Morente... Sin alejarse del cante m¨¢s puro de Jerez, Diego es capaz de recrear hasta canciones infantiles en comp¨¢s de buler¨ªas. Este ¨¢lbum recoge su ADN flamenco, guas¨®n y creativo, como compositor, cantaor y productor. Carrasco re¨²ne a grandes del flamenco y del jazz para hacer un flamenco r¨ªtmico y surrealista, lleno de espontaneidad, alegr¨ªa y frescura. Lo mismo versiona ?Qu¨¦ tal Dolly? o Ratones Coloraos que recrea en clave jerezana el trabalenguas m¨¢s exitoso de los ¨²ltimos a?os, Aserej¨¦. Y todo sin perder un ¨¢pice de flamencura.
Miguel Poveda
Viento del Este. Nuevos Medios
Un joven cantaor excepcional que consigue transmitir con enorme fuerza tanto en directo como en sus discos. La carrera del catal¨¢n Miguel Poveda arranc¨® con ¨¦xito en el Festival Nacional del Cante de las Minas, en La Uni¨®n, Murcia, en 1993, y desde entonces ha mantenido una impresionante trayectoria ascendente marcada por el rigor, el trabajo y la sensibilidad. Viento del Este fue su primer trabajo individual y en ¨¦l es patente la herencia de maestros como La Ni?a de los Peines, Mairena, Caracol y Camar¨®n, el comp¨¢s y buen hacer de la gente de Jerez, a quien tanto admira Poveda, y su frescura como cantaor. Nueve palos sabiamente elegidos y una voz que se duele con verdad y se quiebra sin romperse. Tradici¨®n y modernidad: Jerez, Triana y tambi¨¦n Madrid. Porque as¨ª es Poveda: innovador y, al mismo tiempo, respetuoso con la tradici¨®n.
Mayte Mart¨ªn
Querencia. Virgen
El segundo ¨¢lbum de Mayte Mart¨ªn, Querencia, fue considerado uno de los mejores discos de flamenco del a?o y fue nominado al Grammy Latino 2001 en su categor¨ªa. Talento, sensibilidad y un profundo conocimiento del flamenco definen a Mayte, que posee una hermosa voz con el don de transmitir y conmover. La artista barcelonesa ofrece en Querencia un repertorio de cante cl¨¢sico con el que rinde homenaje a La Ni?a de los Peines, a El Pena, a Antonio Chac¨®n y a Juan Valderrama, entre otros, con un exquisito acompa?amiento de guitarras, violines, viola, cello y contrabajo. Cantaora larga, ortodoxa y creativa, Mayte ha repetido en distintas ocasiones que el flamenco es su origen, no su yugo. As¨ª, tambi¨¦n ha grabado boleros con Tete Montoliu, en Free boleros, y baladas, en Tiempo de amar, y en cada grabaci¨®n ha dejado su sello elegante y conmovedor.
Son de la Frontera
Cal. Nuevos Medios
Descendientes y admiradores del enduendado guitarrista Diego del Gastor, los m¨²sicos de Son de la Frontera se han convertido en una de las apuestas m¨¢s importantes del flamenco por su personalidad y su aire de antiguo verdadero. En Cal la guitarra de Paco de Amparo, el baile de Pepe Torres, el comp¨¢s de Manuel Flores, el cante de Moi de Mor¨®n y el tres cubano de Ra¨²l Rodr¨ªguez devuelven la vida a la m¨²sica irresistible de Diego. "?Qu¨¦ reuni¨®n paisano / la guitarra de Mor¨®n / con su primo el tres cubano!". Las incre¨ªbles falsetas de Diego del Gastor, el eco arm¨®nico de los pies en el baile, el acento caribe?o del tres y el cante crean sonoridades que hicieron exclamar al artista norteamericano Jackson Browne que Son de la Frontera era lo mejor que hab¨ªa escuchado desde hac¨ªa mucho tiempo. Cal fue nominado al Grammy Latino 2007.
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