Museos en el iPod
Los centros espa?oles se quedan atr¨¢s en la carrera tecnol¨®gica para acercar el arte a trav¨¦s de archivos de sonido o v¨ªdeo
En cualquier esquina de la Tate Modern en Londres o del MOMA en Nueva York seguro que hay m¨¢s de un visitante enchufado a su iPod. Es posible que est¨¦ escuchando m¨²sica. Pero tambi¨¦n que est¨¦ siguiendo una exposici¨®n de la mano del propio artista o del comisario de la misma gracias a un podcast, un archivo de sonido o v¨ªdeo que se habr¨¢ descargado de la p¨¢gina web del museo, o que habr¨¢ recibido en su correo electr¨®nico a trav¨¦s de un servicio de suscripci¨®n. As¨ª se pudo visitar la ¨²ltima exposici¨®n de Richard Serra organizada en el MOMA (www.moma.org), comentada por el propio escultor, o, ahora mismo, la retrospectiva de Louise Bourgeois en la Tate Modern (www.tate.org.uk). Una nueva generaci¨®n de herramientas, como los podcasts, o las posibilidades que ofrecen en Internet sitios como MySpace o YouTube, permiten acercar al p¨²blico, como nunca antes, los grandes museos de todo el mundo. A mero golpe de clic.
El MOMA o la Tate Modern se sirven de los 'podcast' para las visitas guiadas
El Museo Thyssen cuenta con la 'web' m¨¢s completa a nivel tecnol¨®gico
Las instituciones espa?olas, sin embargo, a¨²n est¨¢n dando sus primeros pasos en esta direcci¨®n. El Museo del Prado estren¨® el pasado 30 de octubre las dependencias de su flamante ampliaci¨®n. Sin embargo, el visitante virtual no se ha encontrado con sensibles mejoras. A mediados de octubre, El Prado estren¨® su nueva web, www.museodelprado.es. Algunas mejoras son notables: permite consultar las m¨¢s de 2.000 voces de la Enciclopedia del Prado y contiene fichas comentadas de m¨¢s de 1.000 obras de la colecci¨®n permanente del museo. La web incluye PradoPlay, una zona de juegos para ni?os y un canal que da acceso al cat¨¢logo de la biblioteca y a todos los boletines cient¨ªficos. Pr¨®ximamente habr¨¢ un foro dirigido a especialistas. Es, sin embargo, una web que remite un poco al pasado. La del futuro, asegura Elena Garrido, jefa del ?rea de Comunicaci¨®n, seguir¨¢ las tendencias que dictan los museos anglosajones, con un mayor uso de v¨ªdeos, podcasts o foros, aunque no hay un calendario para la incorporaci¨®n de esos instrumentos.
El principal museo de arte contempor¨¢neo espa?ol, el Reina Sof¨ªa, tambi¨¦n est¨¢ a¨²n lejos de sus hom¨®logos de Londres y Nueva York. En este caso, sin embargo, s¨ª que hay planes para la progresiva adopci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas, aunque se han visto ralentizados tras la dimisi¨®n el pasado septiembre de su directora, Ana Mart¨ªnez de Aguilar. El pasado s¨¢bado se anunci¨® la elecci¨®n de Manuel Borja-Villel como nuevo director del museo y cabe esperar que impulsar¨¢ su necesaria revoluci¨®n tecnol¨®gica. Hoy, el museo (www.museoreinasofia.es) ofrece visitas virtuales de unas ocho o nueve exposiciones al a?o (de un promedio de 30). De las m¨¢s relevantes crea un microsite que queda en un archivo hist¨®rico. A principios del a?o que viene se prev¨¦ finalizar la digitalizaci¨®n del cat¨¢logo completo de la colecci¨®n permanente. "Se podr¨¢ consultar todo, tanto lo expuesto como los fondos", explica Francisco Plasencia, jefe de Inform¨¢tica del museo.
Tambi¨¦n en los pr¨®ximos meses estar¨¢n disponibles en la web los fondos audiovisuales del Reina: unos 300 v¨ªdeos de todas las exposiciones programadas por el museo desde su creaci¨®n en 1988, explicadas por el propio autor o el comisario. En adelante, se colgar¨¢n autom¨¢ticamente en la web los v¨ªdeos de las muestras que se vayan inaugurando. Otra novedad ser¨¢ que la audiogu¨ªa del museo se podr¨¢ recibir en el m¨®vil propio gracias a la creaci¨®n de espacios inal¨¢mbricos. Tambi¨¦n se empezar¨¢ a ofrecer un servicio de podcast en la p¨¢gina web.
El m¨¢s tecnol¨®gico de los v¨¦rtices del llamado tri¨¢ngulo del arte es, sin duda, el Museo Thyssen-Bornemisza. Su web www.museothyssen.org almacena toda la informaci¨®n sobre la colecci¨®n permanente y sobre las exposiciones temporales. Tambi¨¦n ofrece las mejores visitas virtuales de los centros de arte espa?oles: "Creemos que incitan a la gente a venir al museo porque, por muy bueno que sea el v¨ªdeo, nunca es lo mismo", asegura Javier Espadas, jefe del ¨¢rea de Inform¨¢tica. El Thyssen cuenta con v¨ªdeos y servicio de suscripci¨®n de contenidos. No obstante, la experimentaci¨®n tecnol¨®gica se reserva para la web www.educathyssen.org, su sucursal did¨¢ctica: contiene un blog, gu¨ªas en formato podcast y, pr¨®ximamente, filmaciones que podr¨¢n descargarse bajo licencia copyleft.
El atraso de los museos espa?oles en la incorporaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas es m¨¢s que llamativo si se compara con las instituciones m¨¢s vanguardistas. En el MOMA de Nueva York los podcasts llevan m¨¢s de dos a?os en marcha y su ¨¦nfasis ahora est¨¢ en la apertura de nuevos canales distintos de su propia web: en 2006 se estren¨® en YouTube y a mediados de octubre pasado en iTunesU, el apartado de formaci¨®n de iTunes (programa creado por Apple para la descarga de archivos de sonido y v¨ªdeo de la Red) que ya usan las grandes universidades estadounidenses. "Es material para consultar antes y despu¨¦s de una visita, as¨ª como informaci¨®n para quienes no puedan venir al museo", se?ala Allegra Burnette, directora del departamento de Medios Digitales del MOMA.
Tate ha ido a¨²n m¨¢s lejos y ha asumido herramientas que utiliza, sobre todo, el p¨²blico m¨¢s joven, como MySpace. En septiembre de 2006, Tate lanz¨® el proyecto Tate Tracks y encarg¨® al grupo Chemical Brothers una composici¨®n inspirada en una obra de Jacob Epstein. Durante los 12 meses siguientes, otros tantos grupos, entre ellos los Klaxons o The Long Blondes, repitieron la experiencia con otras obras.
?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo paso? "Los museos ir¨¢n dejando de monopolizar el control de la informaci¨®n y cada vez participar¨¢ m¨¢s gente en el desarrollo de contenidos compartidos", asegura Will Gompertz, director de Tate Media. La filosof¨ªa wiki tambi¨¦n llega a los museos. Pero ¨¦se ser¨¢ el pr¨®ximo cap¨ªtulo.
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