El Principito aterriza en el Matadero
El televisivo Eduardo Casanova protagoniza una versi¨®n adulta del cuento
"Ha sido muy dif¨ªcil, porque era mi primera vez en teatro y me enter¨¦ hace poco de que ten¨ªa que crear un personaje y darle forma para que evolucionase" dice un Principito de 16 a?os. No es otro que Eduardo Casanova, m¨¢s conocido como el adolescente listillo de la teleserie Aida.
Ahora est¨¢ en la piel del famoso personaje creado por Antoine de Saint-Exup¨¦ry. "Una de las cosas complicadas es que me paso volando la mitad de la obra, sujetado por arneses, de un planeta a otro", cuenta Casanova, que ha compaginado a golpe de aeropuerto las funciones en Bilbao, Alicante o Valladolid con el rodaje de televisi¨®n en Madrid. Ma?ana aterrizan en Las Naves del Matadero de Legazpi.
Casanova: "Me paso la obra volando de un planeta a otro, sujeto por arneses"
Pablo Ramos es el responsable de este montaje, al frente de la compa?¨ªa Come y Calla. Su objetivo era enfrentarse a la tradicional versi¨®n infantil del cuento y aportar una lectura para adultos. "La novedad de esta revisi¨®n consiste en profundizar en temas como la soledad de los personajes, interpretados por Pep Munn¨¦ (el aviador), Itziar Miranda y Mario S¨¢nchez, que siempre buscan estar rodeados de gente. Al final se descubre que puedes sentir al Principito s¨®lo con mirar las estrellas", comenta el director, que ha apostado por la escenograf¨ªa espectacular de Carl Fillion y Ricardo S¨¢nchez-Cuerda.
Este espacio c¨®smico se completa con personajes corporeizados (el zorro convertido en una punky, por su aspecto agresivo que puede esconder una imagen m¨¢s tierna o la serpiente femenina) y el tel¨®n de acero de un avi¨®n estrellado cuya cabina sirve de refugio para el aviador que conversa con el Principito, mientras la sed en el desierto est¨¢ a punto de matarles.
"Una de las cosas que quer¨ªa resaltar en esta obra es la magia del libro, ese ambiente de irrealidad que lo envuelve todo. Y para ello tenemos la magn¨ªfica m¨²sica de Pedro Salinas y la voz de Aurora Beltr¨¢n", a?ade el director, que se declara admirador de la cantante de Tah¨²res Zurdos. Precisamente su voz da vida al misterioso pozo que sale de la nada y canta, salvando finalmente a los protagonistas. "Para m¨ª fue un sue?o que ella participara en la obra, igual que la fot¨®grafa madrile?a Ouka Lele hiciera el cartel de la obra inspir¨¢ndose en los dibujos de Saint-Exup¨¦ry", afirma el director.
Cuando escribi¨® la obra (publicada en 1943), Saint-Exup¨¦ry se imaginaba a s¨ª mismo en pleno desierto, a 40 grados a la sombra, con su avi¨®n estropeado sobre la arena y un ni?o extraterrestre, de sangre azul y muy pregunt¨®n. "?Qu¨¦ es esta cosa? Vuela. ?Has ca¨ªdo del cielo! S¨ª. ?Ah, qu¨¦ gracioso! Solt¨® tal carcajada que me sent¨ª muy irritado. No me gusta que se tomen a risa mis desgracias".
El Principito. Las Naves del Matadero (paseo de la Chopera, 14) De martes a s¨¢bado, a las 19.00. Domingo, a las 12 y a las 18.00. El d¨ªa 5, funci¨®n ¨²nica a las 12.00. Entradas: de 15 a 20 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.