El duelo de lo dionisiaco y lo apol¨ªneo
Los intentos de la fealdad por destronar a la belleza cl¨¢sica y mostrarse como una alternativa de la est¨¦tica y del gusto han sido incesantes, sobre todo desde hace dos siglos. Hasta entonces primaban los conceptos de la Grecia hom¨¦rica (siglos XII y VIII antes de Cristo), que llegan hasta el presente, con un ideal de belleza basado en la armon¨ªa del todo con cada una de sus partes, siempre de manera natural. Se aspira a la belleza luminosa del atleta. Para Plat¨®n lo bello es justo, verdadero y ¨¦tico; y lo desproporcionado o incompleto es antiest¨¦tico.
Siglos V a I antes de Cristo. Roma responde al concepto de belleza griega con una serie de productos cosm¨¦ticos.
Comienzo de nuestra era. El cristianismo incorpora el martirio a su religi¨®n, impone un Dios castigador y llena todo de sospecha y pecado en torno a una est¨¦tica tenebrosa.
Siglos XII-XIII. De la belleza concebida como algo celestial a la imagen enfermiza. Cuentos de Canterbury reflejan que lo feo es el campesinado y los pobres.
1453. La ca¨ªda de Constantinopla es la primera gran apertura de Occidente.
1492. El descubrimiento de Am¨¦rica a?ade nuevas sensibilidades y formas de ver el mundo. Es el primer gran mestizaje.
1503-1504. Pintores como Brueghel y El Bosco dan cuenta de su desbordante y enigm¨¢tica imaginaci¨®n de escenas horribles. El jard¨ªn de las delicias es un ejemplo.
1750. Asoma en Francia la est¨¦tica desali?ada. Una de las primeras grietas al ideal cl¨¢sico impulsado por el Renacimiento.
1766. La primera reflexi¨®n est¨¦tica total sobre lo feo es el Laocoonte, de Lessing, sobre el conjunto escult¨®rico romano donde el sacerdote troyano es devorado, junto a sus dos hijos, por dos serpientes.
1788. La Revoluci¨®n Francesa, como rechazo a los excesos de la aristocracia, redime el gusto del pueblo. Toma fuerza la idea de un "caos regenerador" de nuevos ¨®rdenes.
1790. A finales del siglo surge el Romanticismo: exalta los principios de libertad, por tanto, la subjetividad. Se opone a las reglas del ideal cl¨¢sico y al racionalismo, y destaca el sentido tr¨¢gico de la vida. Es la primera revoluci¨®n al cambio de sensibilidades est¨¦ticas que se han prolongado hasta hoy.
1816. Se inventa la fotograf¨ªa, un nuevo arte que empieza a explorar y reflejar todos los lados de la vida, y que se perfeccionar¨¢ en la segunda mitad del siglo.
1818. Mary Shelley escribe Frankenstein o el Prometeo moderno, una de las grandes novelas protagonizadas por un ser monstruoso creado por el hombre.
1820. Francisco de Goya sorprende con la etapa negra de sus pinturas.
1827. Victor Hugo exalta lo feo en el pr¨®logo de Cromwell. Lo feo que Hugo considera t¨ªpico de la nueva est¨¦tica es lo grotesco, la fuente m¨¢s rica que la naturaleza puede ofrecer a la creaci¨®n art¨ªstica.
1830. Aparece la moda del semblante abatido, apariencia espectral, cierto desali?o, y en los hombres la barba descuidada, aspirando a un aire art¨ªstico y distinguido.
1850. La segunda etapa de la revoluci¨®n industrial acelera los cambios sociales. Nuevos transportes como el ferrocarril y el barco de vapor acercan al mundo y a conocer las variedades de gustos y est¨¦ticas. Se busca combinar utilidad y belleza en los productos en serie. El arte y la naturaleza pierden la exclusividad de crear y otorgar belleza.
1853. El fil¨®sofo Kart Rosenkranz publica Est¨¦tica de lo feo, primer libro en su g¨¦nero.
1857. Heredero del Romanticismo, Baudelaire publica Las flores del mal y contribuye a abrir la puerta a la modernidad.
1870. El impresionismo coge fuerza con temas de la realidad contempor¨¢nea. En 1874 se celebra en Par¨ªs el primer sal¨®n. La inquietud espiritual de Van Gogh se refleja en sus cuadros, precursores del fauvismo.
1890. El modernismo se afianza como movimiento de renovaci¨®n art¨ªstica. Rompe estilos dominantes e incorpora elementos.
1895. Se proyecta en Par¨ªs la primera pel¨ªcula pagada. La influencia del cine es extraordinaria, as¨ª como su aporte para la divulgaci¨®n de las est¨¦ticas alternativas.
1907. Pablo Ruiz Picasso pinta Las se?oritas de Avi?¨®n, cuadro que abre su etapa negra e inaugura el cubismo y la nueva era del arte.
1908-1925. El cubismo revoluciona el arte al descomponer la realidad en figuras geom¨¦tricas. La apertura de nuevas miradas y concepciones est¨¦ticas no tiene marcha atr¨¢s. C¨¦zanne, las pinturas negras y el arte primitivo son los grandes aliados de artistas como Picasso y Braque. Este movimiento inaugura las vanguardias hist¨®ricas que pulverizan los c¨¢nones tradicionales de belleza.
1916. Surge el Dad¨¢, movimiento que cuestiona las formas tradicionales de expresi¨®n y basa sus obras en el absurdo. De ¨¦l forman parte Man Ray, Picabia, Ernst y Marcel Duchamp que en 1917 expone Fuente, un urinario alzado a la categor¨ªa de arte. Las fronteras se difuminan.
1924. Se publica Manifiesto, de Andr¨¦ Breton, y la revista Revoluci¨®n Surrealista, que se revela contra el orden convencional en todos los ¨¢mbitos. La raz¨®n es reemplazada por el sue?o, el deseo, la rebeli¨®n y el instinto que el creador expresaba autom¨¢ticamente. Figuran Mir¨®, Ernst, Masson, Magritte, Arp, Tanguy, Giacometti y Dal¨ª.
1925. El modernismo con su eclosi¨®n de est¨¦ticas se hace popular a trav¨¦s del art d¨¦co, estilo decorativo de formas geom¨¦tricas y un naturalismo estilizado, que fomenta el gusto m¨¢s popular y menos elitista. Belleza consumible al alcance de todos.
1932. Se estrena la pel¨ªcula La parada de los monstruos, de Tod Browning. Trata de un circo lleno de personas deformes.
1939-1945. La II Guerra Mundial, al igual que la I (1914-1918), confronta a la humanidad con los horrores que es capaz de crear el propio ser humano. El arte cerca la realidad y constata el horror.
1960. En esta d¨¦cada surge el movimiento hippy. Proclama la libertad plena, la paz y rechaza lo establecido, la sociedad de consumo y parte de las convenciones sociales. El el rock tambi¨¦n grita libertad y rupturas.
1962. Triunfa el pop art. La cotidianidad es motivo de arte. Andy Warhol pinta productos como las sopas Campbell o a famosos como Marilyn Monroe.
1967. Irrumpe el arte povera que trabaja con materiales no tradicionales como basuras y rocas. Rechaza la industrializaci¨®n.
1968. La psicodelia y las nuevas ideolog¨ªas promocionan modelos contra las convenciones y aplauden la convivencia de todos los gustos. A finales de la d¨¦cada surge el glam, que con sus excesos est¨¦ticos y su estilo ambiguo responde a la imagen dura del rock.
1970. En esta d¨¦cada el cine, la m¨²sica, la televisi¨®n, la fotograf¨ªa y la publicidad se confirman como grandes divulgadores de la diversidad. La moda sigue su andadura imparable de popularizaci¨®n. Se masifica la belleza y el "buen gusto".
1977. Aparece en Inglaterra el punk, surgido del rock. Se basa en una actitud de independencia, provocaci¨®n y burla a un sistema incapaz de dar esperanza a la juventud.
1980. D¨¦cada de las tribus urbanas que dan muestra del mestizaje cultural y del eclecticismo. El graffiti empieza a tomarse la calle e inician su ascenso estilos como el hip-hop.
1981. Nace MTV, canal de m¨²sica que da cuenta de la pluralidad, eclosi¨®n y normalizaci¨®n y globalizaci¨®n de est¨¦ticas y gustos. Toman fuerza el kitsch, el camp y trash que reinterpretan las est¨¦ticas entre lo marginal y lo snob.
1987. Debut televisivo de la serie Los Simpson, de Matt Groening, que inaugura una tendencia del fe¨ªsmo en el dibujo como cr¨ªtica. Luego se unir¨¢n otros como South Park.
1990. Es el turno del grunge, movimiento musical entre cuyos grupos destaca Nirvana. La apariencia anticomercial de sus artistas en el vestir deriva en una moda desali?ada y descuidada que refleja la apat¨ªa y desencanto de la generaci¨®n X. En esta d¨¦cada el dise?ador Calvin Klein traspasa otra frontera al basar su publicidad en modelos no convencionales o de aire enfermizo.
1995. La delgadez extrema y la anorexia tratan de imponerse como modelos de belleza. T¨¦cnicas como el tatuaje y el piercing, de p¨²blicos marginales y alternativos, ganan simpatizantes. Lo underground, lo marginal y lo canallesco empiezan a ganar prestigio.
1997. Londres inaugura la exposici¨®n Sensation, organizada por Charles Saatchi. J¨®venes artistas brit¨¢nicos muestran sus obras m¨¢s provocadoras. Entre ellos, Damien Hirst, Jake y Dinos Champman, Marc Quinn, Chris Ofili y Sarah Lucas.
1998. El grunge se reinventa en la est¨¦tica del desorden y el dirty chic: looks cuidadamente descuidados o decadentes.
2000. Es la era de Internet. El mestizaje cultural es el fen¨®meno del siglo XXI. La globalizaci¨®n impregna el planeta de eclecticismo. Lo hortera y gamberro gana audiencia como otra respuesta a la asepsia.
2006. Todo el mundo es hermoso es el desfile con el que John Galiano presenta su colecci¨®n con gente ajena a la belleza del mundo tradicional. Lo antiest¨¦tico afianza su convivencia con lo bello y tradicional.
2007. Damien Hirst escandaliza con una calavera forrada de diamantes. Umberto Eco publica Historia de la fealdad (Lumen). La paradoja de la belleza anhelada y comprada y la fealdad impostada como reclamo en las artes y lo cotidiano viven su esplendor. Popularizaci¨®n de la neoman¨ªa, la moda y el deseo de ser singular, cuerpos sanos con looks decadentes y ropas de marca con imitaciones vintage. Mestizaje de culturas y ¨¦pocas elevado al rango de arte. El duelo de lo dionisiaco y lo apol¨ªneo.
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