Actualidad de Simone de Beauvoir
Una no nace, sino que se convierte en mujer. Con esta idea Simone de Beauvoir inaugur¨® la forma moderna de comprender la problem¨¢tica femenina y se convirti¨® en la feminista m¨¢s relevante del siglo XX. La empresa radical y ambiciosa de El segundo sexo fue mostrar que las caracter¨ªsticas humanas consideradas femeninas son adquiridas por las mujeres en vez de derivarse "naturalmente" de su biolog¨ªa.
De Beauvoir sostuvo que el significado cultural se monta sobre el dato biol¨®gico o sea, que lo determinante en la construcci¨®n de la feminidad es el conjunto de procesos culturales y psicol¨®gicos que marcan con determinadas atribuciones y prescripciones a las personas con sexo de mujer. Al tomarse a ella misma como referencia explicativa le dio a su argumento un etnocentrismo cuestionable desde una perspectiva antropol¨®gica, pero tambi¨¦n le otorg¨® la inspiraci¨®n que conmueve a sus lectoras. La fuerza de El segundo sexo radic¨® en su capacidad para responder a las inquietudes femeninas del momento y la consagr¨® como la pionera de ese campo de investigaci¨®n llamado estudios de g¨¦nero.
La obra de la escritora francesa sigue viva en el centenario de su nacimiento
El segundo sexo se public¨® por primera vez en 1949 y a principios de los setenta se convirti¨® en una pieza fundamental del nuevo pensamiento feminista. Las te¨®ricas de distintas tendencias (Betty Friedan, Kate Millet, Shulamith Firestone, Juliet Mitchell, Germaine Greer y muchas m¨¢s) le dedicaron sus trabajos, la visitaron en Par¨ªs, la entrevistaron. Tambi¨¦n en Francia las j¨®venes feministas se le acercaron, pidi¨¦ndole apoyo para la causa. Simone de Beauvoir se comprometi¨® en la lucha por la legalizaci¨®n del aborto, estableci¨® una secci¨®n feminista en Les Temps Modernes y colabor¨® en la publicaci¨®n de la revista Questions Feministes. Poco despu¨¦s, varias investigaciones biogr¨¢ficas exhibir¨ªan implacables las vulnerabilidades y mezquindades de esta celebridad e iniciar¨ªan la desmitificaci¨®n de su figura. As¨ª, detr¨¢s de su semblante impasible se vio a una mujer ego¨ªsta, d¨¦bil y ambiciosa que se somet¨ªa a Sartre al mismo tiempo que seduc¨ªa a varias de sus disc¨ªpulas. ?Ay los mitos y la condici¨®n humana! Pese a lo tr¨¢gico de su impostura personal, quedan su obra y su compromiso pol¨ªtico.
Hoy, a la distancia, parecer¨ªa que las agresiones que recibi¨® De Beauvoir por la publicaci¨®n de El segundo sexo ten¨ªan m¨¢s que ver con un gran resentimiento por el modelo at¨ªpico de mujer y de relaci¨®n de pareja que ella ejemplificaba que con las reflexiones atrevidas que sosten¨ªa. Si bien ella hab¨ªa dicho que escribi¨® esa obra para responderse qu¨¦ le hab¨ªa significado ser mujer, su persona en s¨ª representaba un inusitado ejercicio de liberaci¨®n femenina que provocaba y her¨ªa.
Su vida y su obra contin¨²an despertando debates apasionados pues ambas plantean cuestiones esenciales a la eterna interrogante sobre la condici¨®n femenina. Entrevistada por Margaret A. Simons en septiembre de 1985, De Beauvoir responde a una serie de preguntas sobre su vida, su feminismo y la opresi¨®n de las mujeres. Cuando Simons le dice: "?Y la forma de eliminar la opresi¨®n es...?", ella responde tajante: "Ser independiente. Trabajar". Ella lo hace escribiendo.
Poco despu¨¦s Sartre indaga: "?C¨®mo se siente en la vida una mujer de letras?" Ella exclama "?Una mujer de letras es una expresi¨®n rara!", y m¨¢s adelante dice: "No pienso que haya diferencia entre vivir la vida como escritor o como escritora. Pero se est¨¢ lejos de admitir que una escritora es ante todo una mujer que ha consagrado su vida a la escritura y que no ha tenido lugar para otras ocupaciones llamadas femeninas. Por ejemplo, se me ha reprochado mucho el no haber tenido hijos, mientras que nadie se lo ha reprochado a usted, aunque sea tan normal para un hombre como para una mujer tener hijos y se los pueda querer tanto siendo padre como madre. Pero el reproche ha ca¨ªdo sobre m¨ª porque se piensa que una escritora es, ante todo, una mujer que se distrae escribiendo, lo que no es cierto, porque es el conjunto de una vida que est¨¢ estructurada por y sobre la escritura y, por tanto, aquello implica montones de renuncias, montones de elecciones tambi¨¦n, y ¨¦ste ha sido mi caso. He vivido verdaderamente en la medida en que quer¨ªa escribir".
Tal vez lo verdaderamente impresionante de Simone de Beauvoir es que se trata de una mujer que tempranamente tom¨® conciencia de su deseo, y aunque ¨¦ste iba en contra de las tradiciones y de la l¨®gica cultural de la sociedad que le toc¨® vivir, tuvo la voluntad y la fuerza para convertirlo en realidad. Por eso su importancia no s¨®lo radica en lo que escribi¨®, lectura obligada para quienes desean pensar sobre las mujeres, sino tambi¨¦n en su vida, pues, con todo y sus contradicciones, ¨¦sta es el testimonio de una mujer que se rebel¨® contra el status quo planteando su realizaci¨®n personal a trav¨¦s del trabajo. A cien a?os del nacimiento de Simone de Beauvoir, todav¨ªa muchas mujeres estamos librando esa batalla.
Marta Lamas es antrop¨®loga mexicana y directora de la revista Debate Feminista.
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