Radiohead triunfa en la vida real
El disco que la banda regal¨® en Internet se a¨²pa al n¨²mero uno de las listas en el Reino Unido en la primera semana de su comercializaci¨®n tradicional
La versi¨®n tangible del ¨²ltimo disco de Radiohead, In rainbows, ha alcanzado el n¨²mero uno de la lista de ventas del Reino Unido en su primera semana en las tiendas. No tendr¨ªa demasiado de particular, si no fuera porque, antes de publicar el 31 de diciembre el disco en un formato convencional (en soportes de CD y elep¨¦), la banda brit¨¢nica lo colg¨® en octubre en su p¨¢gina web oficial, a disposici¨®n de quien quisiera descargarlo y, lo m¨¢s importante, a cambio de la voluntad.
Para el guitarrista de la banda, "la Red no representa a la mayor¨ªa"
"Habr¨ªa sido una locura publicarlo s¨®lo 'on-line", dice el l¨ªder del grupo
Sin datos oficiales de cu¨¢ntos internautas tomaron la palabra a la banda liderada por Thom Yorke, ComScore, una compa?¨ªa estadounidense de control de audiencias on-line, calcul¨® que el 62% de quienes se lo bajaron lo hizo gratis. La banda, que cerr¨® la posibilidad de descargar el ¨¢lbum de su web el 10 de diciembre, tres semanas antes de mandar el disco a las tiendas, desmiente estas cifras y sostiene que hubo 1,5 millones de descargas y que la mitad de los usuarios pag¨® por el disco. De In rainbows se han vendido esta semana unas 45.000 copias en el Reino Unido, en una ¨¦poca del a?o de escaso volumen de ventas. Una cantidad que en la discogr¨¢fica, XL Recordings, se calificaba ayer de "buen resultado". Estas mismas fechas, un a?o antes, Take That ocupaba el primer puesto con 30.000 copias. Por delante de estos veteranos del pop para las masas se ha colocado Radiohead la semana pasada, que tambi¨¦n bate a Leona Lewis, ganadora de X Factor, programa cazatalentos de la televisi¨®n brit¨¢nica.
Con todo, quiz¨¢ convenga atemperar el entusiasmo con m¨¢s datos del mundo real. Hail to the thief, el ¨²ltimo disco del quinteto, vendi¨® 300.000 copias en su primera semana de lanzamiento en junio de 2003. Y eso que su contenido se filtr¨® en la Red unos meses antes. Todo ello no podr¨ªa sino ser un indicativo de que los tiempos han cambiado para la industria discogr¨¢fica.
Con estos n¨²meros, la decisi¨®n de Radiohead, que hizo temblar los cimientos de las discogr¨¢ficas y provoc¨® reacciones opuestas entre los artistas, cobra un nuevo sentido. Lo que para unos fue un acto revolucionario y, para otros, el capricho de unos m¨²sicos bien establecidos que pod¨ªan permitirse el lujo de regalar su trabajo, abre, tras estos acontecimientos, un interesante debate. ?Indica esto que el consumo de m¨²sica on-line camina separado del tradicional? ?Son apropiadas las quejas de la industria que achacan a la Red el origen de todos los males? ?Representa Radiohead una envidiable reconciliaci¨®n entre ambos mundos?
Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, declar¨® a este diario en una entrevista reciente: "Las comunidades en la Red hacen mucho ruido pero no representan a la mayor¨ªa". Y quit¨® hierro al gran gesto que todos atribuyeron en octubre a la banda. "Es simplemente un experimento. No es un manifiesto social o pol¨ªtico. No estamos tratando de cargarnos las discogr¨¢ficas", explic¨® en Oxford, ciudad en la que la banda se form¨®.
In rainbows, el s¨¦ptimo disco del grupo, es el primero editado con la discogr¨¢fica independiente XL despu¨¦s de su ruptura con EMI. Un final de relaciones al que muchos achacan la decisi¨®n de regalar el ¨¢lbum en Internet durante un tiempo.
Por si las incertidumbres sobre los h¨¢bitos del p¨²blico y el futuro de la industria no fueran suficientes, Thom Yorke, l¨ªder del grupo, afirm¨® la semana pasada en la BBC que aunque est¨¢n "muy satisfechos" con su decisi¨®n, hubiese sido "una locura", ofrecer el disco exclusivamente en la Red. Tambi¨¦n afirm¨® que el 80% de los consumidores todav¨ªa prefiere comprar algo que puedan palpar y concluy¨® que, para Radiohead, es importante contar con un "objeto".
Babelia
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