Las ¨²ltimas horas de una Frida Kahlo agonizante y suicida
La Sala Cuarta Pared estrena '?rbol de la esperanza', de Laila Ripoll
Las ¨²ltimas l¨ªneas en el diario personal de Frida Kahlo dec¨ªan: "Espero alegre la salida y espero no volver jam¨¢s". Una pierna amputada, dolores inefables en la columna rota y problemas respiratorios hicieron el resto. Y as¨ª los rumores de suicidio sin demostrar se extendieron hasta hoy, cuando la Sala Cuarta Pared estrena ?rbol de la esperanza, los ¨²ltimos estertores vitalistas e ir¨®nicos de la pintora mexicana, justo un a?o despu¨¦s de que se cumpliera el 50? aniversario de su nacimiento.
La dramaturga y directora Laila Ripoll firma el texto, que huye de la conmemoraci¨®n y el mito. "Ten¨ªa este texto en mente desde los a?os noventa, cuando hice un taller con la compa?¨ªa Micomic¨®n en Latinoam¨¦rica y all¨ª conocimos el fen¨®meno Frida Kahlo. Pero hasta ahora no encontr¨¦ el momento de ponerlo en escena", recuerda Ripoll.
La mujer s¨ªmbolo
Para encarnar ese mito ha reunido a las actrices Amaya e Irene Curieses, que interpretan aquellas dos Fridas desdobladas que aparec¨ªan en los cuadros. La que no se puede mover de la cama y su otro yo joven y activa comunista. "Hasta hace poco, siempre se hablaba de Frida en funci¨®n de los hombres de su vida, Diego Rivera, Trostki... Y no era justo, porque ya era importante en s¨ª misma. Por eso merec¨ªa la pena crear un mon¨®logo sin personajes masculinos. Las mujeres estamos necesitadas de referentes femeninos tan potentes como ¨¦ste", a?ade Ripoll. Quiz¨¢ Frida Kahlo le dar¨ªa la raz¨®n, cuando afirmaba sobre su marido infiel: "Yo sufr¨ª dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autob¨²s me tumb¨® al suelo... El otro accidente es Diego".
Aunque la pintora protagoniza su propia historia, no se trata de una "revisi¨®n arqueol¨®gica". La actriz principal ni siquiera busca parecerse f¨ªsicamente. Para Amaya Curieses, lo m¨¢s dif¨ªcil de esta interpretaci¨®n es meterse en la mente de Frida con el cuerpo inmovilizado en la cama. Una cama-altar con dosel, cubierta de fotograf¨ªas de Lenin, Mao, Marx... Velas e iconograf¨ªa ideol¨®gica y mexicana que inspiran y aterran a la vez, casi suspendidas sobre el espacio negro.
"Despu¨¦s de 25 a?os haciendo teatro cl¨¢sico, entrar en un texto contempor¨¢neo que adem¨¢s no es un di¨¢logo me parec¨ªa muy dif¨ªcil. No tiene principio ni fin, pero son escenas que presentan gran coherencia", se?ala Curieses. Su interpretaci¨®n se centra en los gestos y la mirada para convencer al p¨²blico de la agon¨ªa de la pintora mexicana.
?rbol de la esperanza. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17). Del 10 al 27 de enero, de jueves a domingo, a las 21.00. Entradas: 11 euros. www.cuartapared.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.