Seis millones de p¨¦rdidas en el Guggenheim por descontrol p¨²blico
El consejo no autoriz¨® la operaci¨®n de cambio de d¨®lares
Ni hubo seguimiento ni autorizaci¨®n previa del consejo de administraci¨®n en la operaci¨®n de compra de d¨®lares para financiar la adquisici¨®n para el Museo Guggenheim del gigantesco conjunto escult¨®rico La Materia del tiempo, de Richard Serra, en 2004, que supuso una p¨¦rdida de seis millones de euros de dinero p¨²blico. A Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim de Bilbao, le ha tocado bailar con la m¨¢s fea y asumir una pregunta parlamentaria que iba dirigida a la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate. La consejera elude dar una respuesta y remite directamente a Vidarte como si fuera el m¨¢ximo responsable de la gesti¨®n de una operaci¨®n cambiaria realizada con fondos p¨²blicos.
El Gobierno f¨ªa su respuesta en un informe que lleva la firma de Vidarte
El Tribunal Vasco de Cuentas solicita una mayor transparencia
La consejera Miren Azkarate justifica la operaci¨®n por su legalidad
Vidarte ofrece a la parlamentaria socialista Isabel Cel¨¢a una cantidad ingente de documentaci¨®n para justificar la operaci¨®n, incluido un estudio del BBVA. Gran parte de la documentaci¨®n se facilita de forma reservada y otra parte es accesible al gran p¨²blico. Tanto la Fundaci¨®n Museo Guggengeim como la Sociedad Tenedora Museo Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Bilbao se acogen al derecho de las sociedades a no revelar de forma p¨²blica datos particulares de su gesti¨®n.
Las respuestas, sin embargo, no explican los motivos que llevaron a que entre 2002 y 2005 se mantuviera una decisi¨®n de compra de divisas que tan nefastos resultados produjo para las arcas de la sociedad Tenedora Museo Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Bilbao, cuyo capital se reparten al 50% la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya y el Gobierno vasco, y cuyo objeto social es la adquisici¨®n y explotaci¨®n de "toda clase de obras y creaciones art¨ªsticas, as¨ª como la organizaci¨®n de muestras y exposiciones de arte".
Vidarte, lanzado literalmente a la arena pol¨ªtica por la consejera de Cultura, intenta ofrecer en su respuesta una sensaci¨®n de normalidad en la operaci¨®n, que dice no precisa la autorizaci¨®n del consejo de administraci¨®n. S¨ª se?ala que las cuentas anuales de la sociedad y sus resultados son aprobadas por dicho consejo. La sociedad tenedora compr¨® 27,9 millones de d¨®lares en algunos casos con opciones sobre la divisa estadounidense. La operaci¨®n se bas¨® en la evoluci¨®n del cambio d¨®lar euro en los a?os precedentes. As¨ª, incluye Vidarte una recolecci¨®n de art¨ªculos de prensa sobre la cotizaci¨®n del euro desde enero de 1999 hasta abril de 2002.
La operaci¨®n sirvi¨® para adquir una obra de Serra por 20,3 millones de d¨®lares que se pag¨® en tres plazos en los ejercicios 2004 y 2005. Los d¨®lares necesarios para su pago se adquirieron en el periodo 2002 a 2005.
Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas P¨²blicas recogi¨® el pasado junio por vez primera la operaci¨®n legal, pero de resultado m¨¢s que desafortunado. Vidarte asegura que las p¨¦rdidas registradas por la operaci¨®n de cambio debido a la depreciaci¨®n de la moneda estadounidense fueron correctamente registradas en el cap¨ªtulo de p¨¦rdidas y ganancias en 2002 y 2003. Los a?os posteriores se a?adi¨® al precio de las obras.
Azkarate compareci¨® en octubre ante el Parlamento y justific¨® la decisi¨®n como "correcta y perfectamente legal", aunque "equivocada". La consejera reconoci¨® entonces que se decidi¨® no realizar un seguro de cobertura por su "excesivo coste". Una vez tomada la decisi¨®n no import¨® la evoluci¨®n d¨®lar euro.
La consejera, que entonces rechaz¨® cualquier posibilidad de dimitir por la operaci¨®n, se agarr¨® a los informes encargados al BBVA. Dichos dictamenes, seg¨²n expertos consultados, solamente recogen un estado de situaci¨®n general, pero no una recomendaci¨®n exacta.
El control de dinero
El debate que queda abierto es el del control de una sociedad integramente formada por capital p¨²blico. Aunque el Tribunal Vasco de Cuentas P¨²blicas reconoce que no existe obligaci¨®n legal de que la empresa se someta a una auditor¨ªa anual s¨ª lo recomienda para una mayor transparencia ya que los fondos provienen fundamentalmente de recursos p¨²blicos y de donaciones. Azkarate sostiene, sin embargo, que al Guggenheim no se le puede aplicar la ley de contratos de las administraciones p¨²blicas porque no cumple ninguno de los requisitos para ello. Este argumento lo expres¨® en el Parlamento.
La Fundaci¨®n Museo Guggenheim cuenta con un comit¨¦ asesor de presupuestos y finanzas, que realiza funciones consultivas. Vidarte asegura en su respuesta que este organismo no jug¨® ning¨ªn papel en la operaci¨®n de compra de divisas porque no asesora a la sociedad tenedora. En este comit¨¦ participaban los a?os 2001, 2002 y 2003 (hasta junio) grandes empresas y entidades financiera, patronos del museo: Arthur Andersen, Fundaci¨®n Banesto, Ipar Kutxa, Mec¨¢nica La Pe?a, Philip Morris, Deutsche Bank, JP Morgan, Tubos Reunidos y la Sociedad de la Bolsa.
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