"Hay que complicarse la vida"
Le quedan a¨²n a Jos¨¦ Evangelista (Valencia, 1943) un par de semanas de nervios e incertidumbre, hasta que el d¨ªa 1 se estrene su Cant en el Palau de la M¨²sica de Valencia. Es un veterano y consagrado compositor, pero confiesa la aparici¨®n de un cierto desasosiego siempre que est¨¢ a punto de presentar una obra.
En octubre falleci¨® su suegra, Matilde Salvador, y ya no se ha marchado de la ciudad en que naci¨®. Un permiso de prejubilado en la Universidad de Montreal (Canad¨¢), donde ense?a composici¨®n desde hace d¨¦cadas, le ha permitido dedicarse a preparar el estreno de este encargo del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica, que interpretar¨¢ la Orquesta de Valencia tanto en el Palau como posteriormente en Castell¨®n. Le comento que he querido documentarme escuchando alguna grabaci¨®n con obras suyas pero que no he encontrado ninguna en las tiendas, y aunque parezca mentira tampoco de Matilde.
"Un compositor no puede ir detr¨¢s de las productoras, le quitar¨ªa tiempo"
"Creo que esto responde a la l¨®gica de lo disponible, aunque hay algunos criterios dif¨ªciles de entender, rutinas que se instalan tambi¨¦n en las estanter¨ªas...Pero un compositor no puede ir detr¨¢s de las productoras porque le quitar¨ªa mucho tiempo, hay muchos avatares dif¨ªciles de controlar. Algo positivo es que en Canad¨¢ las radios estatales graban y emiten bastantes conciertos. En cuanto a discos, en Francia me editaron un monogr¨¢fico m¨ªo que tuvo muy buenas ventas, pero ahora Internet est¨¢ cambiando un poco el panorama y algo de mi obra se puede escuchar en You Tube, por ejemplo".
Hablamos de la bronca entre la SGAE y los internautas a cuenta de los derechos de autor y dice que las descargas en iTunes a cambio de peque?as tarifas son una soluci¨®n que en Norteam¨¦rica est¨¢ dando buenos resultados. De cualquier forma, lo que se dice vivir de la m¨²sica es algo que la mayor¨ªa de los autores consigue gracias a una cierta dedicaci¨®n a la ense?anza. "Si la sociedad tuviera que pagar el tiempo de los compositores al precio de los trabajadores especializados, no habr¨ªa bastante dinero. Parece casi una ley que tengas que desaparecer para que se te valore, como le ocurri¨® a mi suegro y maestro Vicente Asencio, que se ha convertido en un referente internacional de la guitarra".
Evangelista lamenta la escasa variedad en los repertorios: si se contaran las obras programadas por las grandes orquestas ver¨ªamos que siempre se reducen a las mismas 40 o 50. "Y la gente se las traga continuamente porque la falta de criterio de quienes deciden les impide entrar en los autores vivos, o en obras menos conocidas, que es m¨¢s dif¨ªcil y arriesgado. El resultado es bastante limitado, denotando un concepto de m¨²sica muy restringido. ?Que la m¨²sica contempor¨¢nea tiene mala fama? Quiz¨¢ es que algunos compositores han extremado el hermetismo, pero no podemos esperar que los creadores repitan lo que ya se ha hecho, hay que complicarse un poco la vida para componer y tambi¨¦n para programar..."
Jos¨¦ Evangelista, talento fugado desde 1969, no ha perdido nunca el contacto con Valencia, donde ha colaborado a menudo con el festival Ensems y el Grup Instrumental y donde una obra suya ha sido pieza obligada en el concurso internacional de piano Jos¨¦ Iturbi. En su haber aparecen tambi¨¦n dos ¨®peras: Ejercicios de conversaci¨®n (sobre un texto de Ionesco) y Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, que los estudiosos citan como ejemplo de "mundializaci¨®n" creativa. Enamorado de las m¨²sicas del sureste asi¨¢tico, ha fundado el Taller de Gamelan (conjunto instrumental de 20 o 25 personas) balin¨¦s y su m¨²sica se interpreta regularmente en Francia. Entre sus planes inmediatos aparecen conciertos en ese pa¨ªs, un concierto monogr¨¢fico para finales de mayo y otro en julio. Antes estrenar¨¢ una sonata para violonchelo y habr¨¢ presentado en Montreal una obra para orquesta de cuerda. Sin olvidar que en mayo tiene compromisos en China, junto a otros compositores canadienses.
Con su esposa, Matilde Asencio, pudo acudir a las representaciones en el Teatro Principal de Castell¨®n de La filla del Rei Barbut, trabajo de Xarxa Teatre sobre la obra de Matilde Salvador que les gustar¨ªa se trasladara a otros teatros del ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico, aunque saben que la programaci¨®n de ¨®pera tiene una din¨¢mica propia, en la que es muy dif¨ªcil entrar. Y esa es la servidumbre de muchas composiciones, que a veces son todav¨ªa m¨¢s ef¨ªmeras que las fallas.
"El ambiente musical valenciano", comenta Evangelista, "es contradictorio. Por una parte encuentro que la oferta es fant¨¢stica a nivel de int¨¦rpretes estelares, que aqu¨ª vienen unos conjuntos que en Montreal no nos podemos permitir. Sin embargo, esto contrasta con lo precario de los medios docentes".
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