Obispo Uriarte: "Los derechos humanos excluyen la tortura"
"Ni siquiera el mayor criminal" puede ser privado de los derechos fundamentales. Con esta premisa, y con una aproximaci¨®n indirecta y t¨ªpicamente eclesi¨¢stica, el obispo de San Sebasti¨¢n, Juan Mar¨ªa Uriarte, se refiri¨® ayer a hechos recientes como los ¨²ltimos asesinatos de ETA, las presuntas torturas denunciadas por los etarras del comando Elurra Igor Portu y Martin Sarasola tras su detenci¨®n, y la pr¨®xima ilegalizaci¨®n de las organizaciones sucesoras de Batasuna. Lo hizo en su homil¨ªa con motivo del d¨ªa del patr¨®n de la capital guipuzcoana y tras proclamar que el derecho "m¨¢s absoluto y m¨¢s b¨¢sico es el derecho a la vida".
El 60 aniversario de la Declaraci¨®n Universal de los Derechos del Hombre le dieron pie para acercarse a un panorama pol¨ªtico "poco alentador". Uriarte, que intervino como mediador en los contactos del Gobierno del PP y ETA durante la tregua de Lizarra, ha mantenido una l¨ªnea de firme condena de la violencia terrorista, a diferencia de las contextualizaciones que se le reprocharon a su antecesor, Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n. Por eso, en su homil¨ªa destac¨® que los derechos humanos son naturales, inalienables e inviolables: "Nadie puede ser privado de ellos, ni siquiera el mayor criminal", recalc¨®.
Puso Uriarte como el primero de ellos el derecho a la vida y lament¨® que, despu¨¦s de que Jesucristo hiciera suyo el precepto b¨ªblico del "no matar¨¢s", "dos agentes p¨²blicos han muerto recientemente asesinados por ETA, que persiste obstinadamente en preparar nuevos atentados". En este cap¨ªtulo situ¨® tambi¨¦n la muerte de mujeres por sus parejas y el aborto.
El obispo se apoy¨® en los art¨ªculos de la Declaraci¨®n de 1948 que consagran el "n¨²cleo duro" de los derechos humanos para afirmar que el documento, en sinton¨ªa con el pensamiento cristiano, "excluye tajantemente la tortura (art. 5)", y "el destierro, las detenciones sin todas las debidas garant¨ªas (art. 9)". Tambi¨¦n cit¨®, entre otros, el derecho "a la libertad de opini¨®n y de expresi¨®n (art. 19) y a la reuni¨®n y asociaci¨®n pac¨ªfica (art. 20)", lo que supondr¨ªa un abordaje parab¨®lico a los ¨²ltimos episodios de la lucha policial y judicial contra ETA y su entorno pol¨ªtico, que han sido cuestionados desde Euskadi. Los cristianos, concluy¨®, "tenemos especiales motivos evang¨¦licos para ser activamente sensibles ante tales derechos".
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