?Qui¨¦n cata a un sumiller?
Hablemos de sumilleres, aquellos profesionales del servicio del vino que vemos en restaurantes, tiendas... y que nos aconsejan sobre el vino a beber o comprar. Y reivindiquemos a sus profesionales, hombres... y mujeres, que tambi¨¦n las hay.
Ayer se celebr¨® en Madrid Fusi¨®n el II Campeonato Nacional de Sumilleres Trofeo Custodio L¨®pez Zamarra. Ejemplo de los muchos que se celebran a nivel nacional y que nacen para hacer justicia al sumiller. Los ex¨¢menes var¨ªan, pero siempre incluyen pruebas te¨®ricas y pr¨¢cticas (decantaci¨®n, servicio, cata a ciegas, deg¨¹elle, maridaje...).
Hoy a nadie le resulta extra?o ver a mujeres sumilleres. Est¨¢n en los restaurantes, catan en concursos (a los que por cierto, cada vez se presentan m¨¢s). Este a?o en Madrid Fusi¨®n hab¨ªa dos j¨®venes preseleccionadas, de un total de 12 concursantes. El que pasen o no a la final ya depende de la val¨ªa personal y profesional, nadie lo pone en duda.
Ahora bien, si estos cert¨¢menes nacen con la intenci¨®n de elegir a un gran profesional, ?qui¨¦n juzga a un sumiller?, porque se producen paradojas. Si al sumiller se le exige profesionalidad, tambi¨¦n la necesita el jurado. ?Est¨¢ capacitado alguien ajeno al sector para valorar el deg¨¹elle de una botella o el protocolo del servicio? Los jurados deber¨ªan profesionalizarse para otorgar veracidad a las pruebas y reflejar la realidad social del sector en la actualidad. Y aqu¨ª la segunda paradoja, ?por qu¨¦ no hay mujeres en los jurados? Porque profesionales s¨ª que tenemos. Cuando he comentado esta circunstancia con hombres y mujeres asiduos a estos cert¨¢menes, las opiniones coinciden: "Deber¨ªa haber m¨¢s mujeres en el jurado", "no s¨¦ porque no las hay", "s¨ª, tienes raz¨®n, para el pr¨®ximo a?o".
Reivindicar el papel de la mujer en el mundo del vino es plasmar una realidad. Hacer visible a profesionales de reputada experiencia y con capacidad suficiente para formar parte del jurado y otros eventos similares. No hay que buscarlas, las tenemos.
Cristina Alcal¨¢ es soci¨®loga y en¨®loga.
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