Pavlovsky llena de subversi¨®n el festival La Alternativa
El artista recrea la figura de un autor ruso asesinado por anticomunista
Cuando el anciano dramaturgo Em¨ªlevich Meyerhold recibi¨® la invitaci¨®n para acudir al Primer Congreso de Directores que se celebraba en Mosc¨² en 1939, pens¨® que querr¨ªan hacerle un homenaje por toda su vida dedicada al teatro. No pod¨ªa estar m¨¢s equivocado. Le recibieron con insultos y cr¨ªticas salvajes a sus teor¨ªas teatrales "anticomunistas" -a pesar de ser un activo bolchevique desde el inicio de la Revoluci¨®n- y acab¨® con sus huesos en la c¨¢rcel, paso previo al fusilamiento en 1940.
El psicoanalista y veterano actor argentino Eduardo Pavlovsky recupera esta historia dram¨¢tica como arranque de la 20? edici¨®n de La Alternativa, una veterana muestra de vanguardia. La Sala Tri¨¢ngulo es epicentro de este festival de teatro, m¨²sica y danza que se celebra hasta el 24 de febrero en ocho salas del circuito off de Madrid. "Para m¨ª es muy importante presentar aqu¨ª estas Variaciones Meyerhold, que sirven de estudio pormenorizado sobre la figura de aquel te¨®rico ruso. Nos une una corriente ¨¦tica y est¨¦tica, y es casi un compromiso ideol¨®gico recuperar su figura", se?ala Pavlovsky, que recrea a partir de la improvisaci¨®n los principios que llevaron a Meyerhold a la c¨¢rcel.
"Cada funci¨®n ser¨¢ improvisada, sin texto, como suger¨ªa Meyerhold"
"Creemos en la imaginaci¨®n como arma revolucionaria"
"Creo que se sabe muy poco de este hombre clave de la dramaturgia rusa, de su defensa de la libertad de expresi¨®n y su cr¨ªtica al realismo sovi¨¦tico. En el congreso donde le insultaban, a¨²n tuvo el valor de decir: 'Yo no acepto el realismo sovi¨¦tico porque es mediocre y lineal. Ustedes son los responsables de la muerte del mejor teatro del mundo, que es el teatro ruso'. Meyerhold iba m¨¢s all¨¢, cre¨ªa que era innecesario explicar al pueblo ruso qu¨¦ significaba la revoluci¨®n, porque ya la estaban viviendo", a?ade.
Hasta 1994, cuando abrieron los archivos secretos del KGB sobre la muerte de Meyerhold, no se sab¨ªa exactamente qu¨¦ pas¨® despu¨¦s de su detenci¨®n, aunque se intu¨ªa. Estos archivos desvelaron que las torturas salvajes le hab¨ªan dejado casi sordo y ciego a sus 67 a?os, mientras su mujer aparec¨ªa degollada en su casa. Eduardo Pavlovsky encuentra similitudes entre aquellos asesinatos y la represi¨®n vivida en Argentina bajo dictaduras similares a las de Stalin. Por eso plantea esta obra como un acto de subversi¨®n: "Cada funci¨®n ser¨¢ improvisada y distinta, sin texto, como suger¨ªa Meyerhold, porque creemos en la imaginaci¨®n como arma revolucionaria". Adem¨¢s de las tres funciones (hoy, ma?ana y el s¨¢bado, a las 20.00), el maestro argentino impartir¨¢ en la Sala Tri¨¢ngulo un seminario sobre actuaci¨®n y dramaturgia dirigido a actores profesionales, los d¨ªas 28, 29 y 30 de este mes.
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