Mujeres en primer plano
Las vidas de las otras
Blanca Portillo. Candidata al Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar franc¨¦s
Viene de Venecia, donde se ha dado uno de sus particulares autohomenajes tras un a?o sin bajarse del escenario. Un lugar maravilloso, un hotel espl¨¦ndido, una mujer sola "cargando bater¨ªas" para el pr¨®ximo atrac¨®n de trabajo. Y de placer. Esta actriz de 44 a?os, en plena "¨¦poca de cosecha" tras cinco lustros de carrera, ama su oficio hasta la adicci¨®n. Tiene el vicio de vivir las vidas de otras. Como la de Charo, la viuda sin papeles, sin dinero y sin futuro que se reinventa un porvenir en Siete mesas de billar franc¨¦s. Semejante metamorfosis ya le report¨® la Concha de San Sebasti¨¢n. Una victoria "agridulce" que dej¨® sin premio a su compa?era de reparto, Maribel Verd¨². Los Goya las vuelven a poner frente a frente. "?sta es la tuya", le dice Portillo a Verd¨² en el rinc¨®n donde ambas fuman a escondidas. Los premios halagan, pero no alimentan. El rodaje de Los abrazos rotos, lo nuevo de Almod¨®var, la espera. Ya est¨¢ metida en su papel. Hasta el cuello. "Qu¨¦ bestia Pedro, qu¨¦ cabeza. Me ha escrito una cosa tremenda. Un poquito m¨¢s f¨¢cil y tampoco pasaba nada".
Eterna nominada
Maribel Verd¨². Candidata al Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar franc¨¦s
"Pondr¨¦ cara divina y me romper¨¦ las manos aplaudiendo a la ganadora". Verd¨², la madre sola que apechuga con todo y con todos en Siete mesas de billar franc¨¦s, ni se plantea hacerse con el Goya. El hecho de que ¨¦sta sea la quinta nominaci¨®n de una actriz de 37 a?os que empez¨® a actuar sin haber cumplido los 14 no aumenta sus opciones, estima ella. "?ste es el a?o de Bel¨¦n Rueda", augura se?alando a la aludida, la tercera fumadora clandestina en el estudio donde se retratan las candidatas. Pero eso no quita para que 2007 haya sido su a?o triunfal. Empez¨® con la resaca de las un¨¢nimes alabanzas a su papel en El laberinto del fauno. Continu¨® con la sucesi¨®n de cuatro pel¨ªculas con su nombre en cartel: El ni?o de barro, Oviedo Express, La zona y Siete mesas de billar franc¨¦s. Y acab¨® con un contrato para protagonizar Tetro, el nuevo filme del "maestro" Coppola.
"?Te parece poco premio"?, espeta. Pero sus ojos la delatan. Le gustan las sorpresas.
Del infierno al cielo
Bel¨¦n Rueda. Candidata al Goya a la mejor actriz por El orfanato
Noche del 21 de diciembre de 2007, gala de clausura de la gira de Closer en el teatro Principal de Alicante. Bel¨¦n Rueda abre compuertas. "Me hinch¨¦ a llorar. Me acordaba de cuando representaba all¨ª los ballets que montaba mi madre. Jam¨¢s imagin¨¦ que iba a ver la platea en pie". Acababa un a?o de alto riesgo. Una escalada sin red a la edad "42 a?os" en que otras est¨¢n de capa ca¨ªda. Para ello vol¨® del c¨¢lido nido de la televisi¨®n, se breg¨® en las tablas del teatro con esa obra sobre soledad urbana y se puso a las ¨®rdenes de un director primerizo que le ofrec¨ªa una historia de maternidad, amor y muerte. Rueda es el alma atormentada de El orfanato. Su viaje al infierno ha sido la traves¨ªa m¨¢s vista de la historia del cine espa?ol. Ella, que gan¨® el Goya a la actriz revelaci¨®n por Mar adentro a los 39 a?os, ha correspondido dando la cara por la pel¨ªcula por tierra, mar y aire. En primavera se embarca en el rodaje de El mal ajeno, de ?scar Santos. Otro debutante. Produce Alejandro Amen¨¢bar, el mago de Mar adentro. Los riesgos ahora son calculados.
El poder del deseo
Flora Mart¨ªnez. Interpreta a Milena, una prostituta en Canciones de amor en el Lolita's Club, de Vicente Aranda
Sus 30 primaveras curvil¨ªneas llenaron de ardor el a?o pasado las Canciones de amor en el Lolita"s Club, donde Eduardo Noriega no tuvo m¨¢s remedio que rendirse ante la sensualidad de esta nacida en Montreal (Canad¨¢), de madre canadiense y padre colombiano. Se dio a conocer en Espa?a con su papel de Rosario Tijeras a ra¨ªz de la candidatura a la mejor pel¨ªcula extranjera en la edici¨®n de los Premios Goya de 2006. Pero para entonces ya llevaba muchos a?os de oficio e innumerables cap¨ªtulos de telenovelas colombianas, as¨ª como incursiones en el mercado americano desde Nueva York. Despu¨¦s vino su aparici¨®n en Tuya siempre y el papel de prostituta que Vicente Aranda le brind¨® para su ¨²ltima pel¨ªcula. Ahora vive en Barcelona y ultima el lanzamiento de un disco. "Como cantante me siento m¨¢s due?a que como actriz de lo que puedo contar".
En la piel de La Faraona
Gala ?vora. Candidata al Goya como mejor actriz revelaci¨®n por su papel protagonista en Lola, la pel¨ªcula, de Miguel Hermoso
Lo suyo era y sigue siendo la m¨²sica, pero se encontr¨® con la interpretaci¨®n cuando acababa de lanzar, junto a sus amigas de siempre, el tercer disco del grupo gaditano Pap¨¢ Levante. "Recib¨ª la llamada de una productora: "Gala, queremos que hagas una prueba para interpretar a Lola Flores". No se lo pens¨® dos veces y se grab¨® con una c¨¢mara de v¨ªdeo pegando un zapateao e interpretando un mon¨®logo de La Faraona. "Al mes ya estaba ensayando para convertirme en ella. Lo he hecho con todo el respeto, algo que me hubiera gustado decirle en persona a sus hijas, Rosario y Lolita". Despu¨¦s de su primer papel protagonista recibi¨® varias ofertas. "Pero eran m¨¢s de lo mismo. Tengo que pensarme muy bien lo pr¨®ximo que haga en cine". Por eso prefiere ahora, a sus 24 a?os, poner toda la carne en el asador de su primer disco en solitario, que presentar¨¢ en febrero.
Desnuda ante el caos
Manuela Vell¨¦s. Protagonista de Ca¨®tica Ana, de Julio Medem
"Estoy muy cambiada, distinta. Creo que es por la edad", dice, desde la insolencia de sus 21 a?os. No hace mucho ten¨ªa tan s¨®lo 18 y ostentaba unas pocas clases de interpretaci¨®n cuando su representante hizo llegar a Julio Medem una prueba suya, y ¨¦l decidi¨® convertirla en su Ca¨®tica Ana. Ahora acaba de rodar Camino, de Guillermo Fesser, donde interpreta un papel secundario. "Y claro, ha sido muy diferente, sobre todo
por el ritmo de trabajo, por acostumbrarme a dejar de rodar todos los d¨ªas". Ha comprendido que en esta profesi¨®n hay que adaptarse a cada proyecto y que no siempre se tiene el papel protagonista. "Por eso contin¨²o form¨¢ndome, asistiendo a las clases de teatro y estudiando filosof¨ªa por la UNED. En lo de seguir en la universidad han tenido mucho que ver mis padres, que me hacen tener los pies en la tierra".
Ada entre los zombis
Manuela Velasco. Candidata al Goya a la actriz revelaci¨®n por REC
Como otras muchas actrices, comenz¨® de peque?ita. Y con directores de peso. La ley del deseo, de Pedro Almod¨®var. Esa ni?a que le daba la r¨¦plica a Carmen Maura, y que rezaba a una cruz de mayo para que Eusebio Poncela se enamorase de ella, es Manuela Velasco, Ada en la ficci¨®n. Luego ocurri¨® lo de siempre: los padres que no ven el mundo del artisteo como una buena salida profesional... As¨ª que aquella ni?a, sobrina de Concha Velasco, se endereza y estudia hasta crecer y terminar la carrera de historia del arte. Un a?o y medio en trabajos (que nada ten¨ªan que ver con el arte) en el Museo Thyssen y el gusanillo que vuelve: televisi¨®n, teleseries... Acaba de presentadora en Localia, luego en Canal +, m¨¢s tarde en Cuatro. Pero como todos los trenes, el suyo termin¨® por llegarle a los 32 a?os de la mano de Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza. La peli de terror de este a?o: REC. Ella, la protagonista atacada por zombis.
Hero¨ªnas an¨®nimas
Gracia Querejeta. Candidata al Goya a la mejor direcci¨®n y al mejor gui¨®n original por Siete mesas de billar franc¨¦s
Ten¨ªa claro que su quinto largometraje nacer¨ªa de la condena de dos mujeres a entenderse ante la adversidad. "Lo dem¨¢s fue creciendo alrededor de ellas durante la escritura del gui¨®n, como el hecho de que la acci¨®n transcurriera en un billar; un lugar, por otra parte, eminentemente masculino donde las protagonistas afrontar¨ªan el reto de tener que desenvolverse". Y lo que la directora de Siete mesas de billar franc¨¦s ha logrado es que Maribel Verd¨² y Blanca Portillo brillen en pantalla como mujeres de carne y hueso que sufren y remontan el vuelo mediante una envidiable capacidad de mirar siempre hacia adelante. Durante estos d¨ªas confiesa prestar m¨¢s atenci¨®n a su hijo cuando llega del cole por la tarde que a sus candidaturas a los Premios Goya. "Cada cosa a su tiempo. En la ceremonia ya tendr¨¦ tiempo de ponerme nerviosa".
Huellas de mujeres valientes Ic¨ªar Bolla¨ªn. Candidata al Goya a la mejor direcci¨®n y al mejor gui¨®n original por Mataharis
El reto al que se enfrent¨® con sus Mataharis fue dar vida a unas detectives que cambian los pa?ales de sus hijos y recogen la casa con el mismo tes¨®n con el que llevan a cabo sus investigaciones privadas, alejadas de todo el glamour que la literatura y el cine convirtieron en t¨®picos del oficio. "Pero la pel¨ªcula no s¨®lo trata de las dificultades de compaginar la maternidad con el trabajo. Habla, en definitiva, de los muros que encuentran quienes pretenden ganarse un sueldo con dignidad. Al final, todos dejamos demasiadas horas en nuestras profesiones". Y para hacer honor a sus declaraciones, no se duerme en los laureles de los Goya. Ahora dice tener entre manos un "proyecto muy grande", para el que Producciones La Iguana, que codirige junto a Santiago Garc¨ªa de Le¨¢niz, abarcar¨¢ una "gran producci¨®n asociada".
Fusilada por roja
Pilar L¨®pez de Ayala. Coprotagonista de Las 13 Rosas, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, candidata entre otros al Goya a la mejor pel¨ªcula
"Durante el rodaje pens¨¦ en todo momento en c¨®mo ser¨ªa Blanca Brisac, una mujer que puso su vida en peligro; por amistad, primero, y por tener el valor de plantarse ante la injusticia. Me acerqu¨¦ a un periodo muy triste de la historia de este pa¨ªs. Y acercarte a eso humaniza". ?sta es la conclusi¨®n que mantiene tras interpretar a una de las 13 mujeres, siete de ellas menores de edad, asesinadas en el pared¨®n la madrugada del 5 de agosto de 1939 por las ansias de revancha de los vencedores en la Guerra Civil espa?ola. Pero, adem¨¢s, Pilar L¨®pez de Ayala ya tiene su mirada puesta en M¨¦xico, adonde se trasladar¨¢ a finales de febrero para rodar, a las ¨®rdenes de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, "una pel¨ªcula de mujeres de acci¨®n".
La carcelera de las rosas
Goya Toledo. Actriz de Las 13 Rosas, candidata al Goya a la mejor pel¨ªcula
"Las contradicciones de Carmen de Castro fueron las de una persona a quien le toc¨® estar en un sitio donde una parte de ella no le correspond¨ªa estar". Tan pronto como se meti¨® en la piel de la directora del madrile?o penal de Ventas donde las 13 Rosas malvivieron hacinadas con otras reclusas hasta su fusilamiento, Goya Toledo comprendi¨®, bajo la batuta de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, que aquel siniestro personaje era m¨¢s complejo de lo que parec¨ªa. "Probablemente actu¨® con ellas de aquella manera porque pensaba que hac¨ªa lo correcto". Como b¨¢lsamo a la crudeza de este papel, la actriz acaba de finalizar el rodaje de una comedia de Fernando Colomo.
Esp¨ªritu libre
Elvira M¨ªnguez. Protagonista de Pudor, pel¨ªcula candidata, entre otros, al Goya al mejor director novel (Trist¨¢n y David Ulloa) y al mejor gui¨®n adaptado Est¨¢ casada. Tiene dos hijos. Su madre ha muerto. Su marido la ignora, se siente sola y busca fuera lo que no encuentra en casa. M¨ªnguez encarna a Julia, la cuarentona en crisis de Pudor, una pel¨ªcula que bucea en el cielo y el infierno de la familia. "Julia es una mujer al l¨ªmite que explora sus posibilidades". Como ella. Ya lo dijo al recibir el Goya a la mejor actriz de reparto por Tapas en 2005. "Las mujeres de 40 a?os existimos. Queremos papeles para nosotras". A ella no le faltan. "Pero eso no es la norma, soy una privilegiada".
Tres en soledad
Miriam Correa, Petra Mart¨ªnez y Sonia Almarcha (de izquierda a derecha) son tres de las int¨¦rpretes de La soledad, pel¨ªcula candidata, entre otros, al Goya a la mejor pel¨ªcula y al mejor director (Jaime Rosales)
Tanto Miriam Correa como Sonia Almarcha reconocen que, hasta este papel, sus vidas profesionales no hab¨ªan dado un giro tan radical. Estas tres mujeres son el tri¨¢ngulo de las Bermudas de una cinta sorprendente firmada por Jaime Rosales, La soledad. En las proyecciones de esta pel¨ªcula, el silencio se puede cortar en las salas. No hace ninguna concesi¨®n al espectador y va directa al coraz¨®n y al est¨®mago. Y es de un atrevimiento que puede incluso dar miedo al sector m¨¢s conservador de la industria del cine espa?ol. Miriam Correa se siente muy identificada con el papel de hija progresista e ¨ªntegra. A sus 30 a?os ha hecho televisi¨®n, teatro, cine", pero nunca una perla como ¨¦sta. A Almarcha, Rosales la escogi¨® para su pel¨ªcula, pero no le cont¨® el personaje que iba a interpretar. Ella ley¨® el gui¨®n y se enamor¨® del personaje de Adela. Significa el mejor papel que le han ofrecido hasta el momento. "Cuando vi la pel¨ªcula me emocion¨¦ much¨ªsimo. Aquella que ve¨ªa en la pantalla no era yo". Y entre ambas, Petra Mart¨ªnez, una veterana del teatro que borda el papel de madre. El principio de la soledad.
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