"Quiero cambiar y no volver a mirar hacia atr¨¢s"
Mikel Erentxun (Caracas, 1965) quiere hacer borr¨®n y cuenta nueva en su carrera en solitario con la edici¨®n de un disco doble en directo que se grabar¨¢ durante los conciertos que ofrecer¨¢ el jueves, viernes y s¨¢bado pr¨®ximos en el donostiarra Teatro Victoria Eugenia. Los recitales tambi¨¦n quedar¨¢n reflejados en un documental dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Goenaga que se estrenar¨¢ en el pr¨®ximo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Ya se han agotado las entradas para las actuaciones del 1 y 2 de febrero.
Pregunta. ?Esperaba esta respuesta del p¨²blico?
Respuesta. No, en absoluto. Todo se pens¨® en principio para hacer un concierto ¨²nico el 2 de febrero. Estoy teniendo un reconocimiento en casa que no hab¨ªa tenido nunca. Ya se dieron los primeros pasos con Ciudades de paso y El corredor de la suerte, discos con los que empec¨¦ a tener buenas cr¨ªticas, y creo que por primera vez empiezo a tener un nombre y un respeto aqu¨ª que no hab¨ªa tenido nunca, ni en Duncan Dhu ni en mis primeros a?os en solitario.
"Las canciones que toque en el Victoria Eugenia quiero que sea la ¨²ltima vez"
"La m¨²sica no interesa y est¨¢ muy maltratada en este pa¨ªs"
P. El disco ten¨ªa que grabarse en el Victoria Eugenia.
R. S¨ª, por muchas cosas. Es el sitio m¨¢s emblem¨¢tico de la ciudad y un gui?o a lo que hicimos con Duncan Dhu [all¨ª grab¨® el d¨²o su disco en directo]. Es la misma jugada de entonces: cerrar una etapa y abrir una nueva. ?Y qu¨¦ mejor que hacerlo en casa y en este sitio! El teatro ha cambiado mucho, pero su esp¨ªritu sigue flotando.
P. ?Qu¨¦ puede adelantar del repertorio?
R. Se centrar¨¢ al 100% en Mikel Erentxun. No va a haber Duncan Dhu; esto es una despedida de mi carrera. Va a ser un repertorio largo y centrado en mis siete discos en solitario.
P. ?Ser¨¢, como adelant¨®, "un El ¨²ltimo vals a la donostiarra"?
R. S¨ª. De hecho va a haber invitados importantes, gente que ha sido importante en mi carrera y va a poner esa peque?a guinda al pastel. Y, sobre todo, entiendo que es un ¨²ltimo vals en el sentido de que las 27 o 28 canciones que voy a tocar quiero que sea la ¨²ltima vez que las toque. Trasladaremos esta idea a ocho o diez teatros del resto del Estado en la presentaci¨®n del disco en directo, pero realmente me quiero despedir de esto. A finales de a?o quiero empezar con trabajo nuevo y no volver a mirar hacia atr¨¢s.
P. No se retira.
R. No; es una despedida de un tipo de m¨²sica y de una forma de acercarme a ella. La industria musical est¨¢ cambiando totalmente, los discos f¨ªsicos tienden a desaparecer, est¨¢ habiendo una revoluci¨®n terrible en Internet y necesito tiempo para amoldarme a esto. Soy un perro viejo que viene de vender vinilos, casi no he asimilado el cambio del vinilo al CD y esto ya me viene enorme. Me apetece trabajar de otra manera, escribir las canciones en mi casa, grabarlas en mi estudio, colgarlas en Internet sin necesidad de llegar a un larga duraci¨®n y quiero hacer un cambio y girar hacia una m¨²sica menos comercial.
P. Eso suena a las experiencias de artistas como Radiohead y Andr¨¦s Calamaro.
R. S¨ª, o Iv¨¢n Ferreiro. La experiencia de Radiohead ha sido un ¨¦xito terrible y me ha abierto los ojos. Es un riesgo, pero mi carrera est¨¢ jalonada de momentos como este, en los que tuve, o tuvimos, que tomar decisiones importantes. Y la gente que yo admiro tambi¨¦n ha cambiado muchas veces. Yo llevo 17 discos, y el 18 tiene que ser algo distinto.
P. En 2007 se incorpor¨® a la directiva de la SGAE. ?Cu¨¢les son sus principales preocupaciones desde ese cargo?
R. Me apunt¨¦ al carro porque llevaban mucho tiempo invit¨¢ndome y me apetec¨ªa ver las tripas de la SGAE por dentro y c¨®mo se defienden los intereses de los autores. Todav¨ªa es pronto para opinar, porque he estado ¨²nicamente en dos reuniones y todav¨ªa no me he hecho una opini¨®n de cu¨¢l es mi papel, pero entiendo que la SGAE est¨¢ siendo totalmente machacada por la gente y no tienen raz¨®n en muchas cosas. Tienen que entender que es normal que cada uno defienda sus intereses, y los autores defendemos los nuestros.
P. Tambi¨¦n debe preocupar la calidad de la m¨²sica que m¨¢s se promociona y programa en radio y televisi¨®n.
R. Por supuesto. Estamos pasando un terrible momento. No hay programas de televisi¨®n especializados en m¨²sica, hay pocas revistas buenas y en los peri¨®dicos se le dedica media p¨¢gina a la m¨²sica y 28 al f¨²tbol. La m¨²sica no interesa y est¨¢ muy maltratada en este pa¨ªs.
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