Las tensiones de Arco'08
Comienza el certamen tras una pol¨¦mica criba de galer¨ªas y entre vientos de recesi¨®n
Ni la feria es p¨²blica, ni est¨¢ obligada a promocionar el arte espa?ol. En su segundo a?o al frente de Arco, su directora, Lourdes Fern¨¢ndez, ha defendido hasta el hast¨ªo que "Arco es una plataforma centrada en crear un mercado s¨®lido". Un escaparate que, a partir de hoy, y hasta el domingo, presentar¨¢ las propuestas de las 257 galer¨ªas -70 espa?olas y 187 extranjeras- participantes en la vigesimos¨¦ptima edici¨®n. Dos amenazas planean en el d¨ªa de su inauguraci¨®n: el posible efecto en las ventas de la sombra de recesi¨®n econ¨®mica y la pol¨¦mica provocada por las galer¨ªas excluidas en el proceso de selecci¨®n.
Una veintena de galer¨ªas espa?olas presentes en 2007 han sido rechazadas en esta edici¨®n. Y un centenar de las que han participado alguna vez en Arco se han visto excluidas de la cita en los ¨²ltimos ocho a?os. Todo un mazazo en t¨¦rminos de visibilidad, prestigio y cuenta de resultados.
"El certamen logra autofinanciarse", asegura la directora de la feria
Consulta el especial de Arco '08 |
El temporal por la criba se desat¨® en septiembre, tras conocerse la decisi¨®n del comit¨¦ de selecci¨®n de Arco. Las galer¨ªas rechazadas protestaron con un manifiesto en el que calificaron su exclusi¨®n de "atropello". Exig¨ªan una cuota de un 50% de galer¨ªas espa?olas en cada edici¨®n de Arco: consideraban ¨¦sta una feria financiada con dinero p¨²blico.
La semana pasada reiteraron en una carta abierta su oposici¨®n a una medida que corta "una v¨ªa de acceso al exterior vital para los creadores pl¨¢sticos". "Hay artistas emergentes que est¨¢n en galer¨ªas espa?olas y no van a ser visibles en su propio pa¨ªs", se lamenta Ram¨®n Garc¨ªa Alcaraz de My Name's Lolita, uno de los excluidos este a?o.
Seg¨²n estimaciones del sector, Arco puede representar entre el 15% y el 20% de las ventas anuales de una galer¨ªa. Hay quien eleva ese porcentaje hasta el 80%. Carmen de la Calle, que expuso nueve a?os consecutivos en el certamen y desde hace cuatro no consigue pasar la l¨ªnea de corte, no mide el perjuicio en t¨¦rminos de facturaci¨®n, sino por los contactos y el prestigio que aporta.
Mientras tanto, la directora de Arco rechaza de plano el pretendido car¨¢cter p¨²blico de la cita y recuerda que es un consorcio en el que participan la Comunidad, el Ayuntamiento y la C¨¢mara de Comercio e Industria de Madrid (cada uno en un 31%), adem¨¢s de Caja Madrid (con el 7% restante), y que estas cuatro instituciones forman parte de los ¨®rganos de gobierno del recinto ferial. Las ferias no reciben subvenciones: "Arco se autofinancia. Tenemos un presupuesto de siete millones de euros que procede de nuestros patrocinadores y expositores", dice Fern¨¢ndez. Las galer¨ªas excluidas tambi¨¦n se han quejado de que las decisiones del comit¨¦ de selecci¨®n, formados por 12 galer¨ªas (ocho espa?olas y cuatro extranjeras) elegidas por Ifema, no son transparentes ni est¨¢n suficientemente razonadas.
Eduardo Arroyo, uno de nuestros artistas m¨¢s internacionales, remiti¨® ayer su opini¨®n en contra del procedimiento al art¨ªculo firmado por ¨¦l en octubre de 2007 en Babelia: "Se tiene que cambiar el jurado, mezclarlo con personas menos implicadas y se tiene que recortar su poder. Querida Lourdes [directora de Arco], demasiados amigos integran esta cruel e inapelable corte".
Fern¨¢ndez asevera con rotundidad que "los criterios de selecci¨®n han sido los mismos en los ¨²ltimos 27 a?os" y alude a una estricta cuesti¨®n de oferta y demanda la necesidad de cribar las solicitudes recibidas.
Para esta edici¨®n, Arco recibi¨® 543 de todo el mundo, frente a las 440 de 2007 o las 391 del a?o anterior. Desde hace cuatro a?os, el n¨²mero de galer¨ªas extranjeras no ha dejado de aumentar, al contrario de lo que ha sucedido con las espa?olas.
Muchos empiezan a ver como inevitable la necesidad de que el mercado se segmente y en paralelo a Arco se desarrollen m¨¢s ferias, tal y como sucede en Basilea, y en su sucursal estadounidense en Miami. "Hasta hace poco Arco no ten¨ªa tan claro su posicionamiento, pero desde la pasada edici¨®n y, desde luego en ¨¦sta, quiere asentar su lugar en la ¨²ltima vanguardia internacional. Este a?o hay 68 galer¨ªas espa?olas en el programa general y el a?o que viene, presumiblemente, habr¨¢ menos", augura Gema Lazcano, directora de Art Madrid, feria nacida en 2006, que mostrar¨¢ la obra de 80 galer¨ªas en el Pabell¨®n de Cristal de la Casa de Campo madrile?a del 12 al 17 de febrero.
Refugio de turbulencias
Mientras los l¨ªderes de los siete pa¨ªses m¨¢s ricos lanzaban oscuros ag¨¹eros sobre un panorama econ¨®mico con ecos de recesi¨®n y bolsas en ca¨ªda libre, el pasado fin de semana las casas de subastas Sotheby's y Christie's contabilizaban en Londres los ¨²ltimos r¨¦cords alcanzados durante los d¨ªas anteriores. Christie's ingres¨® en sus dos subastas (arte impresionista y moderno, por un lado, y de posguerra y contempor¨¢neo, por otro) 224 millones de libras (unos 298,24 millones de euros), en las que 23 artistas rompieron sus techos de cotizaci¨®n.Los buenos resultados de las subastas confirman la buena salud del negocio del arte que ya hab¨ªa trascendido en las dos grandes ferias del oto?o: Frieze en Londres y Art Basel Miami. A falta de datos de ventas -que ninguna feria, tampoco Arco, facilita de forma oficial-, los organizadores de Frieze se?alaron que las ventas de los galeristas hab¨ªan sido "m¨¢s fuertes que nunca". ?Crisis en el mercado del arte? ?Qu¨¦ crisis?Lourdes Fern¨¢ndez, directora de Arco, se?ala que las turbulencias en otros mercados tocan "de forma tangencial" al de arte: "Act¨²a como valor refugio, por lo que, aunque la Bolsa vaya mal, puede beneficiarnos".Perono vale todo. Juan V¨¢rez, consejero delegado de Christie's en Espa?a, indica que los clientes cada vez son m¨¢s selectivos: "Si una pieza se queda sin vender, suele ser por una raz¨®n de sobreprecio o de calidad". Por eso ya no basta un nombre para asegurar una buena venta. Adem¨¢s de Bacon, en las subastas de Christie's de la semana pasada tambi¨¦n triunfaron Gerhard Richter, Lucio Fontana y Jean-Michel Basquiat. Sin embargo, un peque?o retrato de Mao realizado por Andy Warhol en 1973 no recibi¨® ni una sola puja. "Se va a piezas importantes", se?ala Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby's en Espa?a.
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