Pasos de baile en la fachada de un hotel
La danza vertical, con gomas y arneses, irrumpe en la sala Mirador
Reegers, bangys y grigris son algunas de las palabras que forman el lenguaje secreto de los bailarines de las paredes, cuando hablan de t¨¦cnicos de altura, gomas el¨¢sticas y frenos. Estos acr¨®batas sin v¨¦rtigo representan la vanguardia de la danza, a medio camino entre el baile vertical y la poes¨ªa a¨¦rea, como se pudo contemplar ayer en la fachada de un hotel madrile?o durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo que se estrena este jueves en la Sala Mirador, Sobre, vivir... Al tiempo.
Ni la lluvia ni el fr¨ªo impidieron que una pareja vestida de chaqu¨¦ y traje de noche se descolgara por la pared, balance¨¢ndose y bailando en una prerrepresentaci¨®n tan on¨ªrica como arriesgada protagonizada por Mabel Aquerreta y Horacio Olano. "En realidad, puede parecer peligroso, pero no hay nada m¨¢s seguro que esto; en cada actuaci¨®n, los reegers, los t¨¦cnicos de altura, controlan que el bailar¨ªn tenga el arn¨¦s bien colocado y que las sujeciones funcionen correctamente, porque nos jugamos mucho", explica Pedro Auni¨®n, core¨®grafo y director de la compa?¨ªa De Hecho, que ha consolidado su carrera con maestros como Lindsay Kemp o La Fura dels Baus. Y a?ade: "Esta representaci¨®n al aire libre formaba parte de nuestro espect¨¢culo in¨¦dito Sue?os, pero el que presentamos en la Sala Mirador ser¨¢ distinto".
Su particular pulso a la gravedad se traducir¨¢ en Sobre, vivir..., la primera parte de la funci¨®n, que mezcla movimientos de p¨¦ndulo a ocho metros de altura y vuelos rasantes con la nariz sobre el suelo. "Nosotros no hemos inventado esto, lo vi por primera vez en Argentina, pero la verdad es que en Espa?a s¨®lo trabajamos dos compa?¨ªas especializadas en danza a¨¦rea". Seg¨²n Auni¨®n, "se trataba de ir m¨¢s all¨¢ en el teatro, con arneses que usaba mucho La Fura, con el tempo distinto que implica estar suspendido en el aire y la poes¨ªa de la danza; eso es lo que ense?amos en nuestra escuela para profesionales, donde s¨®lo podemos entrenar a unos pocos, porque si se pone todo el mundo a hacer esto y alguien se cae, ser¨ªa un desastre".
Tambi¨¦n su mentora M¨®nica Runde, dos veces Premio Nacional de Danza, tuvo que aprender el uso de las bangys para componer Al tiempo, la segunda pieza que completa el espect¨¢culo. "Es la primera vez que trabajo con a¨¦reos y lo que m¨¢s me ha impresionado ha sido la sensaci¨®n de libertad, despu¨¦s de toda una vida bailando con la gravedad tirando de ti; mi pr¨®ximo reto ser¨¢ aprender poleas y despu¨¦s puenting", bromea Runde. No descarta incorporar estas nuevas t¨¦cnicas a sus coreograf¨ªas "terrestres" para la compa?¨ªa 10&10 Danza. Su creaci¨®n, con m¨²sica de Etienne Schwartz, narra la historia de amor entre un hombre y una mu?eca que guarda en una caja. "Creo que ser¨¢ espectacular: no s¨®lo por ver a los bailarines en vertical, sino por los vuelos sobre las cabezas de los espectadores", remarca Runde.
Sobre, vivir... Al tiempo. Compa?¨ªa De Hecho. Sala Mirador. Calle del Doctor Fourquet, 31. Del 21 de febrero al 2 de marzo. www.ciadehecho.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.