Lee Miller, el poder de la c¨¢mara
La Galer¨ªa Manuel Barbi¨¦ expone una selecci¨®n de obras de la fot¨®grafa
La Galer¨ªa Manuel Barbi¨¦ (paseo de Gr¨¤cia, 66, Barcelona) muestra hasta el 25 de abril la obra de Lee Miller, una de las fot¨®grafas hist¨®ricas m¨¢s celebradas en la actualidad, objeto de una gran antol¨®gica en el museo Victoria & Albert de Londres, que ahora est¨¢ itinerando por Estados Unidos y concluir¨¢ en el Jeu de Paume parisino.
Era una mujer de aplastante belleza, seductora hasta la m¨¦dula
Cuando muri¨® Lady Lee Penrose en 1977, a los 70 a?os, su hijo Tonny -que entonces rondaba los 30- dio con una caja de negativos y fotograf¨ªas que conten¨ªa la vida y obra m¨¢s azarosa de su madre. Obviamente, sab¨ªa que ella hab¨ªa sido siempre una buena fot¨®grafa; justo aquel mismo a?o se acababan de incluir piezas suyas en la exposici¨®n The History of Fashion Photography celebrada en Rochester, Nueva York. Lee tambi¨¦n era la habitual colaboradora gr¨¢fica en las monograf¨ªas de artistas escritas por su marido, Roland Penrose, unas de las ¨²ltimas eran precisamente las de Joan Mir¨® y Antoni T¨¤pies realizadas en 1970 y 1973, respectivamente.
Pero aquella caja que encontr¨® Tonny Penrose, adem¨¢s de exquisitas fotos de moda publicadas en Vogue y retratos de artistas muy famosos, conten¨ªa otras mucho m¨¢s enigm¨¢ticas e, incluso, tr¨¢gicas y tormentosas. Eran las de una vida muy diferente de su madre, convertida en su senectud, en una se?ora, discreta y elegante, cocinera de pasteles deliciosos y siempre a la sombra de su honorado marido. La otra Miller era totalmente opuesta. Una mujer de aplastante belleza, seductora hasta la m¨¦dula, qui¨¦n sabe si, quiz¨¢, a pesar de ella misma. Con multiplicidad simult¨¢nea de amores y relaciones sentimentales. Inquieta y genial hasta la autodestrucci¨®n.
La pasada temporada el Museo Picasso celebr¨® una monogr¨¢fica de la obra de Miller relacionada con el malague?o. Ahora Manuel Barbi¨¦ presenta un breve, pero intenso resumen del resto de su obra, que abarca desde los primeros ensayos junto a Man Ray, hasta sus ¨²ltimos trabajos ya en la d¨¦cada de 1970, con Mir¨® y T¨¤pies.
Victoria Combalia se ha encargado del conjunto y las piezas son de tiraje moderno en platino-paladio y gelatina de plata realizados, en edici¨®n limitada, por los Lee Miller Archives que dirige Tonny Penrose.
Lo m¨¢s impresionante de esta peque?a antol¨®gica, aparte de las magn¨ªficas obras de la d¨¦cada de 1930, imbuidas por el surrealismo, son las fotos realizadas durante la II Guerra Mundial, en Inglaterra y Alemania, en las que se une la extraordinaria plasticidad de la fot¨®grafa y su visi¨®n inteligente y n¨ªtida, con el documento espeluznante del horror y la muerte.
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