El arte de la seducci¨®n canalla nunca muere
Tres versiones teatrales de Don Juan diseccionan la conquista
Lo tienen todo para destruir a las mujeres: son cr¨¢pulas, pendencieros, eg¨®latras, chulescos, mentirosos y canallas. Sin embargo, por alguna extra?a raz¨®n, el mito del donju¨¢n se mantiene en pleno siglo XXI. ?Qu¨¦ les hace irresistibles y qu¨¦ tienen que decir sus mujeres ultrajadas? Tres montajes teatrales, desde Tirso de Molina y Zorrilla a Josep Palau i Fabre, coinciden en Madrid con distintas propuestas sobre el s¨ªmbolo de la seducci¨®n compulsiva. Los protagonistas conversaron ayer con EL PA?S sobre la destrucci¨®n del cl¨¢sico y c¨®mo se enfrenta cada uno al personaje.
La versi¨®n que el director brit¨¢nico Dan Jemmett ha hecho de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina es una provocaci¨®n ambientada en un bar-cabar¨¦, con sexo oral sobre la barra incluido. "Nuestro montaje consiste en un ataque terrorista al cl¨¢sico, faltarle al respeto actualiz¨¢ndolo a trav¨¦s de la comedia, pero sin perder lo que puede tener de universal esta historia", explica el donju¨¢n Antonio Gil, vestido con sombrero, camisa abierta y bast¨®n de vividor. Es el aut¨¦ntico canalla.
"Mi personaje es ejemplo de la mujer sometida", dice una do?a In¨¦s
Se mete entre las faldas de su compa?era Marta Poveda con la misma naturalidad que pide un whisky. Ella le sigue el juego como una Do?a Juana frustrada, encarnando a damas burladas y burladoras. "Tengo la suerte de interpretar tambi¨¦n el papel de un marqu¨¦s admirador de Don Juan, que quiere ser como ¨¦l. En el fondo, a todos nos mueve el sexo, las mujeres har¨ªan lo mismo que Don Juan si pudieran, por romper las normas. Lo que pasa es que a un amplio sector masculino le asusta que la mujer tome la iniciativa", advierte con un gui?o p¨ªcaro.
"Estoy de acuerdo. Una mujer que viva el sexo con naturalidad es vista como un bicho raro, y lo peor es que el machismo no cambia con los a?os", afirma Alba Alonso, la Do?a In¨¦s del cl¨¢sico machista Don Juan Tenorio que estren¨® ayer L'OM Impreb¨ªs en el Alb¨¦niz. Sus palabras reivindicativas sobre el derecho a la sexualidad libre contrastan con un h¨¢bito de un blanco impoluto donde no se siente c¨®moda.
"Mi Do?a In¨¦s es el claro ejemplo de la mujer sometida incluso al padre. ?Se puede saber por qu¨¦ Zorrilla no critica al padre?, que llega a decir 'Antes que verla con Don Juan, la matar¨ªa'. Es terrible ese texto: como actriz y como mujer me indigna lo que tengo que recitar", insiste Alonso. Su compa?ero Fernando Gil, con capa y espada en la cadera, se plantea la obra desde el reto teatral y no una lucha de sexos. "Hemos intentado una visi¨®n vitalista del Don Juan, m¨¢s de c¨®mic que de arqueolog¨ªa literaria, y para ello no nos centramos s¨®lo en las palabras, sino en la verdad del texto. Don Juan se plantea: '?sta es la vida que conozco, y quiero vivirla a tope'. Y eso mismo se piensa hoy".
Todos los actores coinciden en valorar que el donjuanismo seguir¨¢ con el paso de los a?os, aunque cada vez se debilita m¨¢s la imagen de triunfador.
En El pr¨ªncipe de las tinieblas, de Hermann Bonn¨ªn, en el Teatro Espa?ol, los cinco textos reunidos de Josep Palau i Fabre demuestran esa progresiva decadencia del Don Juan, ambientada en la Barcelona franquista. Es el Tenorio decadente. "Mi personaje no es el t¨ªpico picaflor de Tirso de Molina o Zorrilla, sino que se busca a s¨ª mismo a trav¨¦s de las mujeres y del dolor. No creo que sea por frivolidad, sino como una necesidad vital", se?ala el protagonista, Roberto Enr¨ªquez.
Tambi¨¦n aqu¨ª hay sexo salvaje, violaci¨®n de una novicia y posterior suicidio cuando descubre que est¨¢ embarazada. Ana Ycobalzeta encarna a esa joven de 16 a?os fascinada por el cr¨¢pula que s¨®lo quiere poseerla y termina destruy¨¦ndola. "Mi personaje es la ¨²nica que entiende el problema: Don Juan cree que no es capaz de amar y por eso hace lo que hace".
El burlador de Sevilla o el convidado de piedra. Teatro de la Abad¨ªa (Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42). Hasta el 30 de marzo. www.teatroabadia.com. Don Juan Tenorio. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11). Hasta el 30 de marzo. www.madrid.org/clas_artes/teatros/albeniz/. El pr¨ªncipe de las tinieblas. Teatro Espa?ol (Pr¨ªncipe, 25). Hasta el 23 de marzo.www.teatroespanol.es
El Tenorio seg¨²n los directores
- Tamzin Townsend: "Creo que hoy existe a partes iguales el donjuanismo y la do?ajuanisma, cosa que me alegra a partes iguales el donjuanismo y la do?ajuanisma, cosa que me alegra profundamente. Ya no se ve s¨®lo la pobre mujer enga?ada por el hombre, somos m¨¢s fuertes y poderosas. Pero como tambi¨¦n somos m¨¢s sensatas no abusamos de este poder".
- Miguel Narros: "Es cierto que el hombre con af¨¢n de hacerse notar existe todav¨ªa: aparecen todos los d¨ªas en las revistas del coraz¨®n. Para ser un donjuan hay que ser bello, provocador y tener maldad, y de eso abunda. Basta mirar las discotecas todos los fines de semana donde mueren chavales apu?alados por motivos as¨ª".
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