Creadores sin fronteras
El festival de M¨¢laga premia al director Juan Carlos Fresnadillo y al productor Enrique L¨®pez Lavigne por 28 semanas despu¨¦s
Juan Carlos Fresnadillo y Enrique L¨®pez Lavigne se deber¨ªan haber conocido en 1997 en el Festival de Alfaz del Pi. Lavigne era el encargado de entregar el Faro de Plata al mejor cortometraje de ese a?o y el premiado era el director canario por Esposados. Pero Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967), que hab¨ªa sido candidato al Oscar por aquella breve historia de amor, crimen y loter¨ªa, no se present¨®. Cuatro a?os despu¨¦s se estrenaba en la Gran V¨ªa madrile?a Intacto, ¨®pera prima de Fresnadillo. Un filme peculiar y sorprendente, por su atm¨®sfera, por su tempo y por su trama. Un extra?o thriller sobre un hombre capaz de arrebatarle la suerte a los que le rodean. L¨®pez Lavigne (Madrid, 1967), que entonces trabajaba para Sogecine, era el productor ejecutivo.
Fresnadillo: "Nuestra complicidad est¨¢ en el cine que queremos hacer m¨¢s que en el que nos gusta ver"
L¨®pez Lavigne: "Hay una nueva generaci¨®n y una nueva narrativa que yo, como espectador, estoy deseando ver"
Intacto encerraba todas las claves y obsesiones del cine de Fresnadillo. Cat¨¢strofes a¨¦reas, casinos perdidos en desiertos de lava y personajes supervivientes de tragedias: con Intacto nac¨ªa tambi¨¦n uno de los equipos creativos m¨¢s interesantes de una nueva generaci¨®n de cineastas espa?oles.
El Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga (que se celebra del 4 al 12 de abril. www.festivaldemalaga.com) entrega este a?o el Premio Eloy de la Iglesia a nuevos valores de la industria espa?ola a Fresnadillo y a Lavigne por el ¨¦xito de la que ha sido su siguiente pel¨ªcula juntos: 28 semanas despu¨¦s, secuela del filme de terror de Danny Boyle 28 d¨ªas despu¨¦s. Un filme de g¨¦nero rodado en ingl¨¦s, escrito entre ambos, que logr¨® ser el fin de semana de su estreno el a?o pasado la segunda pel¨ªcula m¨¢s taquillera en Estados Unidos, s¨®lo superada por Spider-Man 3.
Con un pie en Hollywood y otro en Europa, Fresnadillo y Lavigne se han convertido en un modelo de trabajo en un momento de crisis. Aunque la huelga de guionistas ha dejado congelado su proyecto para Steven Spielberg, Wednesday, tienen dos nuevas historias entre manos. Sin tener muy claro d¨®nde ni en qu¨¦ idioma rodar¨¢n su nueva aventura, de momento se adentran en la escritura de una historia de suspense psicol¨®gico y en el rescate de un viejo proyecto del realizador canario: un filme sobre la deconstrucci¨®n del cine de cat¨¢strofes.
"Estamos trabajando con los dos guiones a la vez. Luego Juan Carlos elegir¨¢ el que prefiera", se?ala L¨®pez Lavigne, serio cuando habla de futuro y proyectos y apasionado y divertido cuando se trata de defender opciones est¨¦ticas. Fresnadillo, siempre m¨¢s callado, le deja llevar la voz cantante. La calma del canario contrasta con el nervio del madrile?o.
PREGUNTA. ?C¨®mo trabajan? ?C¨®mo se escribe un gui¨®n a cuatro manos?
JUAN CARLOS FRESNADILLO. Discutimos el concepto, el mapa del gui¨®n, la estructura, y luego nos repartimos el trabajo y cada uno desarrolla una parte. Despu¨¦s lo fusionamos y volvemos a escribir.
ENRIQUE L?PEZ LAVIGNE. Y entonces viene la tercera fase: en la que Juan Carlos elige lo que m¨¢s le importa, lo que m¨¢s le interesa, algo que a lo mejor no es tan evidente, que puede estar en el subtexto del gui¨®n. Es ah¨ª donde surge su fuerte personalidad.
P. ?En qu¨¦ momento se decide el idioma en el que se rodar¨¢ la pel¨ªcula?
J. C. F. Cuando el gui¨®n est¨¢ terminado. Cada historia pide un idioma.
E. L. L. Y cuando entras en contacto con otras personas que lo leen. Ver la reacci¨®n de los otros, desde un amigo a un productor, es muy ¨²til en ese momento. Esas opiniones nos dan la primera percepci¨®n de una audiencia.
P. Tras vivir los ¨²ltimos meses en Hollywood, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s les ha llamado la atenci¨®n de all¨ª?
E. L. L. Una de las cosas que m¨¢s llama la atenci¨®n es el inter¨¦s que tienen por lo que est¨¢ ocurriendo en las cinematograf¨ªas extranjeras.
J. C. F. Los americanos est¨¢n buscando un lenguaje m¨¢s universal...
E. L. L. Hay una nueva generaci¨®n que no s¨®lo domina la imagen sino otros c¨®digos de comunicaci¨®n que han llegado a trav¨¦s de internet. Hay un recambio generacional evidente...
P. ?Aqu¨ª tambi¨¦n?
E. L. L. Dos de las grandes ganadoras de los ¨²ltimos Goya, La soledad y El orfanato, dos pel¨ªculas que nos gustan y que admiramos, se pueden contar desde cualquier lugar del mundo. El cine espa?ol estaba demasiado pegado a la realidad espa?ola y quiz¨¢ ahora las nuevas generaciones empiezan a despegarse de esa realidad. En Francia, un periodista le dijo a Bayona que su pel¨ªcula ten¨ªa que ver con lo que hoy es una obsesi¨®n en cualquier pa¨ªs del mundo: la desaparici¨®n de ni?os.
J. C. F. El mito del flautista de Hamelin
..., de ah¨ª nacen pel¨ªculas tan dispares como El orfanato o Gone babe gone, de Ben Affleck.
P. Pero siempre existir¨¢ una identidad cultural.
E. L. L. S¨ª, pero hoy la identidad cultural es algo m¨¢s amplio. Hoy los j¨®venes se han criado hablando dos idiomas y frente a una pantalla de internet.
P. ?Y en una industria globalizada es posible un cine de autor?
J. C. F. Una pel¨ªcula puede ser m¨¢s autoral o m¨¢s de g¨¦nero, pero ahora hay una mirada autoral dentro del g¨¦nero, por eso Hollywood se est¨¢ fijando en talentos de fuera de su frontera. Es, en cualquier caso, una herencia hist¨®rica: Hollywood siempre se ha alimentado de cineastas extranjeros.
E. L. L. Lo que s¨ª es nuevo es que Hollywood ahora est¨¢ interesado en apostar por ese talento independientemente del idioma y el sitio en que se ruede. Es sintom¨¢tico que la mayor¨ªa de los directores j¨®venes espa?oles tienen agente en Hollywood. Es emocionante encontrarse all¨ª con Gonzalo L¨®pez Gallego, Javier Ruiz, Sergio S¨¢nchez, Eduardo Chapero-Jackson, Paco Plaza, Nacho Vigalondo o Juan Antonio Bayona.
J. C. F. Es una generaci¨®n totalmente nueva, que est¨¢ muy conectada globalmente, que ya ha interiorizado todos los cambios, y eso se nota mucho.
P. Tambi¨¦n tiene que ver el que Hollywood ha sufrido una crisis de identidad enorme y se ha visto obligado a mirar fuera...
E. L. L. Las pel¨ªculas de los Oscar de este a?o, excepto Sweeney Todd, que es una pel¨ªcula de estudio, son todas pel¨ªculas peque?as o independientes.
P. Lleva unos a?os siendo as¨ª, ?no?
E. L. L. S¨ª, era una tendencia que se ha marcado especialmente este a?o. Las pel¨ªculas de los Oscar son de un coste reducido (por debajo de 30 millones de d¨®lares) y con una repercusi¨®n en taquilla m¨ªnima. Hoy Hollywood se ha polarizado totalmente y hay dos tipos de proyectos: los peque?os independientes y las pel¨ªculas-evento, que superan los 100 millones de d¨®lares de coste. Dentro de esas pel¨ªculas-evento ahora empieza el 3D y otras nuevas tecnolog¨ªas, formas de atraer p¨²blico.
P. ?Y ustedes d¨®nde se ven?
J. C. F. Nosotros creemos que se puede compaginar el estar en los dos sitios, que se puede tener una mirada local y universal a la vez. Que se puede trabajar all¨ª y aqu¨ª. Creo que en esto el ejemplo de los cineastas mexicanos es ejemplar.
E. L. L. Guillermo del Toro, Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu se han convertido en un ejemplo de c¨®mo se puede trabajar en un cine fronterizo, un cine que se mueve en diferentes registros culturales.
J. C. F. A ellos les ha beneficiado mucho la cercan¨ªa con Estados Unidos, f¨ªsica y cultural. Y esa nueva generaci¨®n de cineastas espa?oles los est¨¢ mirando a ellos y est¨¢ siendo conectada con Hollywood en gran medida gracias a ellos.
P. ?Son el puente entre Espa?a y Hollywood?
E. L. L. Son puente y pioneros para nosotros. El apoyo que ha tenido Juan Antonio Bayona de Guillermo del Toro es un ejemplo de c¨®mo pueden funcionar las cosas.
P. Pero el idioma es una pieza fundamental. Lo que les une con esos cineastas fronterizos es una lengua com¨²n.
E. L. L. El idioma, s¨ª, y una afinidad est¨¦tica com¨²n, una forma de ver el cine. Es la vuelta a un cine de g¨¦nero que maneja unos c¨®digos universales y que conecta a un director japon¨¦s con uno espa?ol.
J. C. F. El cine de g¨¦nero est¨¢ permitiendo que alguien que tiene una mirada muy personal y autoral pueda acoplarse a un producto que se vende en todo el planeta.
E. L. L. Children of men, una pel¨ªcula de g¨¦nero de Alfonso Cuar¨®n, se rod¨® en Londres, en ingl¨¦s. Y es una pel¨ªcula muy personal. Cuar¨®n tambi¨¦n hizo Harry Potter. Y Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, una pel¨ªcula totalmente de autor y totalmente generacional. ?l es un buen ejemplo de ese cine que viene y va...
P. Es un equilibrio que no es tan f¨¢cil de mantener. ?Qu¨¦ directores han conseguido estar en los dos mundos?
J. C. F. Polanski.
E. L. L. A la fuerza, pero es cierto..., digamos que Polanski, un ejemplo que le gusta mucho a Juan Carlos, supo hacer de la necesidad virtud y tiene una carrera tan europea como americana.
P. ?Cu¨¢les son los precedentes dentro del cine espa?ol? ?No hay pioneros aqu¨ª?
E. L. L. Isasi Isasmendi, por ejemplo, rod¨® Estambul 65, El perro y Las Vegas 500 millones. Hay muchos precedentes en Espa?a. Jorge Grau rod¨® en Inglaterra en el a?o 1974 la primera pel¨ªcula de zombis en ingl¨¦s, No profanar el sue?o de los muertos.
J. C. F. Una pel¨ªcula fant¨¢stica con Arthur Kennedy. Precedentes hay
..., lo que no hay es la sensaci¨®n de movimiento generacional, como ahora.
E. L. L. Hoy lo novedoso es toda una nueva generaci¨®n que viaja sin problemas para ver d¨®nde puede rodar sus pel¨ªculas. Y lo que es m¨¢s incre¨ªble es que Hollywood est¨¢ atrayendo a j¨®venes directores espa?oles que s¨®lo han rodado un cortometraje. Es el caso de Luis Berdejo, que aqu¨ª no le conoce nadie y all¨ª ya tiene una carrera.
J. C. F. En Hollywood un buen corto puede abrirte las puertas. Aqu¨ª esa sensibilidad es m¨¢s dif¨ªcil. Luis Berdejo se ha pasado siete a?os intentando hacer su primer largometraje y no le ha quedado otra que irse all¨ª...
E. L. L. Aqu¨ª ha faltado sensibilidad por parte de los productores. La respuesta al nuevo talento ha sido muy t¨ªmida. Y esta nueva generaci¨®n, liderada por Bayona y Fresnadillo, deber¨ªa empujar a esos nuevos directores para que rueden aqu¨ª o all¨ª.
J. C. F. Y sin nuevos productores no tendremos nuevos directores...
P. Aqu¨ª a muchos todav¨ªa les sorprende que el productor, como es su caso, participe de forma tan creativa en la pel¨ªcula...
E. L. L. En Estados Unidos no le sorprende a nadie. De hecho, lo normal es que se funcione con director-productor, o con director-productor y guionista. Van con sus propuestas como un equipo compacto. Aqu¨ª nos hemos saltado ese escal¨®n, aqu¨ª el productor es tambi¨¦n el promotor. Pero s¨ª existen casos de productores ejemplares: Querejeta es el productor en el que todos nos hemos mirado.
J. C. F. El¨ªas Querejeta es el mejor ejemplo del productor creativo.
E. L. L. Creo que hoy los cineastas j¨®venes entienden mejor qu¨¦ es el trabajo en equipo. Conozco a muchos directores j¨®venes que lo que quieren es alguien que haga el camino con ellos.
P. ?Entonces su carrera, Juan Carlos, no ser¨ªa la misma sin Enrique?
J. C. F. Es una suerte encontrar a alguien que de verdad crea en lo que haces.
E. L. L. Y es importante tambi¨¦n que el productor sepa borrarse en un momento determinado, dar un paso atr¨¢s y dejar solo al director, que es al final quien firma la pel¨ªcula y quien decide qu¨¦ alma tendr¨¢ ese cuerpo creado entre muchas personas. Una parte importante de Hollywood ha entendido que el productor no puede ser una figura castradora y que s¨®lo una pel¨ªcula con alma funciona.
P. ?Y cu¨¢l es el cine que los une?
J. C. F. Nuestra complicidad est¨¢ en el cine que queremos hacer m¨¢s que en el que nos gusta ver.
E. L. L. Amen¨¢bar ha sido una figura clave porque abri¨® una puerta enorme con Los otros: la posibilidad de hacer una pel¨ªcula espa?ola de fantasmas, en ingl¨¦s, y con una estrella de Hollywood. Si nosotros estamos hoy aqu¨ª es por una figura como la suya.
P. ?No hay cine espa?ol antes de Amen¨¢bar?
E. L. L. Por supuesto. Una de las mejores pel¨ªculas espa?olas de g¨¦nero, y que cuenta una realidad pol¨ªtica y social, es La caza, de Saura.
J. C. F.O El d¨ªa de la bestia...
E. L. L. Desde luego..., no se puede ser m¨¢s local y universal a la vez.
P. ?Y Almod¨®var?
E. L. L. Almod¨®var es un mundo aparte. Pero ha hecho falta una filmograf¨ªa para que fuera se reconozcan las claves y las dimensiones de ese mundo propio. Por desgracia, hoy en d¨ªa muy pocos directores j¨®venes pueden aspirar a desarrollar una filmograf¨ªa. Como mucho se puede pretender rodar una o dos pel¨ªculas.
P. ?Qu¨¦ viene despu¨¦s de ustedes?
E. L. L. La generaci¨®n YouTube, que ya sabe moverse y elegir entre tanta avalancha de im¨¢genes. El cine est¨¢ cambiando mucho. Hay una nueva generaci¨®n y una nueva narrativa que yo, como espectador, estoy deseando ver. Los Coen, que tienen una capacidad enorme para detectar y asimilar nuevas formas de lenguaje, lo han dejado ver en su pel¨ªcula. En esa nueva narrativa desaparecer¨¢n las transiciones, todo ir¨¢ mucho m¨¢s al grano.
J. C. F. Se est¨¢ ganando intensidad. Yo creo que se est¨¢ volviendo a un cine muy cl¨¢sico. Pozos de ambici¨®n, de Paul Thomas Anderson, y No es pa¨ªs para viejos son pel¨ªculas muy cl¨¢sicas y muy modernas a la vez. Hay pel¨ªculas, como El ultim¨¢tum de Bourne, que apelan a la pura energ¨ªa.
P. Y entre la intensidad y la energ¨ªa, ?con qu¨¦ se quedan?
J. C. F. Con la intensidad. Para m¨ª la pel¨ªcula del a?o es la de Paul Thomas Anderson. Estoy agotado del cine cl¨ªnico realista que tiene mucho que ver con la influencia de la televisi¨®n. Pozos de ambici¨®n recupera una ¨¦pica perdida, era un cine que hac¨ªa falta. ?se en el que se vuelve a la representaci¨®n del mito. -
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