"La incorporaci¨®n de los valores religiosos a la pol¨ªtica es peligrosa"
Felipe Gonz¨¢lez y Juan Luis Cebri¨¢n debaten en la Universidad de Brown
"Gane quien gane las elecciones, Estados Unidos no podr¨¢ irse de Irak. Si se fueran tan irresponsablemente como entraron, ser¨ªa una cat¨¢strofe, no s¨®lo para Irak, sino para Estados Unidos y toda la regi¨®n", afirma Felipe Gonz¨¢lez en la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island).
Gonz¨¢lez cuenta que durante la primera guerra del Golfo hablaba cada s¨¢bado con George Bush, padre. "?Saben ustedes que ahora los presidentes de Estados Unidos y del Gobierno espa?ol no se hablan?", pregunta Juan Luis Cebri¨¢n en el mismo foro. "No es que no se amen, que eso no importa. No tienen por qu¨¦ amarse. Lo grave es que no se hablan. A m¨ª esto me parece una extravagancia".
"Durante mi Gobierno", interviene Gonz¨¢lez, "yo intent¨¦ que las relaciones con Estados Unidos dejaran de ser un problema espa?ol para que fuera s¨®lo eso, un asunto bilateral. Y creo que lo hab¨ªamos conseguido hasta que lleg¨® a La Moncloa otro vig¨ªa de Occidente. Ahora hemos vuelto a hacer de la relaci¨®n bilateral un problema interno espa?ol".
"Los valores identitarios no se pueden transformar en derechos", afirma el ex presidente
La instituci¨®n estadounidense celebra un congreso en memoria de Jes¨²s de Polanco
"Creo que eso es una explicaci¨®n demasiado intelectual sobre la cuesti¨®n", opina Cebri¨¢n. "Creo que el pueblo espa?ol, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, tiene una pulsi¨®n antiamericana".
Este di¨¢logo, sostenido el pasado mi¨¦rcoles, entre el ex presidente del Gobierno espa?ol y el empresario y periodista Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado del Grupo PRISA, es el adelanto de un libro, un largo debate sobre diferentes problemas de la actualidad, que ambos quieren culminar este verano. Ser¨¢ algo as¨ª como la continuaci¨®n del publicado con la firma de ambos hace siete a?os, El futuro no es lo que era.
Y el futuro ha resultado ser, mayormente, como nadie esperaba. De eso hablaron Gonz¨¢lez y Cebri¨¢n en Brown, en el marco de un congreso organizado por el Departamento de Estudios Hisp¨¢nicos de la Universidad en memoria de Jes¨²s de Polanco, uno de los pocos espa?oles doctor honoris causa de esta instituci¨®n, en reconocimiento a su contribuci¨®n al proyecto transatl¨¢ntico, entendido ¨¦ste como un campo de comunicaci¨®n entre Espa?a, Am¨¦rica Latina y Estados Unidos utilizando el idioma espa?ol como instrumento. En el congreso participaron en distintas sesiones destacados dirigentes pol¨ªticos e intelectuales latinoamericanos, como el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, o el escritor mexicano Carlos Fuentes.
El debate entre Gonz¨¢lez y Cebri¨¢n result¨® ser una buena muestra de lo que su libro puede acabar siendo. Muchas coincidencias de puntos de vista, muchas preocupaciones compartidas, pero tambi¨¦n discrepancias.
"?No te parece que es un cinismo que se critique la conexi¨®n entre religi¨®n y pol¨ªtica en el mundo isl¨¢mico, cuando en Espa?a, por ejemplo, los pr¨®ximos ministros van a jurar su cargo con un crucifijo al lado?", pregunta Cebri¨¢n. "?Te parece racional que la escuela p¨²blica ense?e religi¨®n? ?Se tiene ahora que ense?ar religi¨®n isl¨¢mica adem¨¢s de la cat¨®lica? ?No ser¨ªa m¨¢s racional que no se ense?ara ninguna?".
"El culto a la raz¨®n de Juan Luis Cebri¨¢n es superior al m¨ªo. Lo admito", contesta Gonz¨¢lez. "Creo que es m¨¢s racional, pero creo que no es incompatible con la definici¨®n laica de la ense?anza".
"Yo creo que este Gobierno deber¨ªa denunciar los acuerdos con la Santa Sede ya", opina el primer director de EL PA?S. "S¨ª, yo pienso que los acuerdos con la Santa Sede son preconstitucionales", coincide el ex presidente. "A m¨ª no me estorbaron porque nadie me pidi¨® que violentara la Constituci¨®n en nombre de esos acuerdos. Pero eso ha cambiado drasticamente en los ¨²ltimos cuatro a?os".
El problema sobre la relaci¨®n entre la religi¨®n y la pol¨ªtica no es, obviamente, exclusivamente espa?ol. De hecho, seg¨²n explicaron ambos en su debate en Brown, es un asunto que est¨¢ en el coraz¨®n del conflicto internacional desatado por los ataques del 11 de septiembre de 2001, donde los autores del libro fijan el nacimiento del siglo XXI.
"La incorporaci¨®n de los valores religiosos al debate pol¨ªtico encarna un peligro muy serio. Mira el caso de Sarkozy, que est¨¢ tratando de cambiar la historia de Francia poniendo en duda que la laicidad sea uno de los pilares del r¨¦gimen moderno", observa Juan Luis Cebri¨¢n.
"La religi¨®n introduce en la pol¨ªtica el factor del valor absoluto. Con eso se puede tener incluso la legitimidad de matarte para salvar tu alma, para sacarte de tu error", a?ade Felipe Gonz¨¢lez.
La religi¨®n es, como explica el acad¨¦mico y periodista, uno de esos signos de identidad, como la etnia o la raza, que se esgrimen hoy peligrosamente como alternativa o en contra de los valores de la Ilustraci¨®n. "En nombre de esa identidad se establece la objeci¨®n de conciencia frente a leyes votadas en un Parlamento democr¨¢tico", dice.
"Los valores identitarios", insiste el ex presidente, "no se pueden transformar en derechos porque volver¨ªamos a una etnicidad exclusivista".
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