Emma Riverola recorre la Guerra Civil con una novela epistolar
La Guerra Civil contin¨²a siendo un terreno f¨¦rtil para la literatura. Y de ¨¦l acaba de brotar Cartas desde la ausencia (Seix Barral), de Emma Riverola, quien ha apostado por el g¨¦nero epistolar para trenzar la historia de una familia cuyos miembros se ven obligados a huir de los bombardeos y a mantener una relaci¨®n por carta.
Para Riverola, que debut¨® en la literatura con El amuleto de papel en 2004, el concepto clave sobre el que gira esta obra es el de ausencia. La novela comienza con las l¨ªneas que Jaume le escribe a su mujer la noche antes de partir hacia el frente de Arag¨®n, en 1936. Barcelon¨¦s y militante del POUM, tiene una confianza ciega en el ¨¦xito de la lucha antifascista y, poco a poco, comienza a relatar a su familia sus progresos entre las trincheras. Aunque pronto, la retirada de los republicanos obliga a su mujer a embarcar a sus hijos rumbo a Mosc¨² junto a otros peque?os exiliados. All¨ª les espera el padre Stalin con "zapatos nuevos, pasteles, chocolate y queso", escriben los chicos a su llegada.
"Quer¨ªa escribir una historia de sue?os rotos, pero que no sonara triste ni deprimente, sino que reflejara la efervescencia de ideales de la ¨¦poca", cuenta la autora, que con Cartas desde la ausencia repasa tambi¨¦n la historia del comunismo de manera "cr¨ªtica, pero reivindicativa".
La novela de Riverola ilustra c¨®mo la Guerra Civil dej¨® su huella en tres generaciones de espa?oles. Y el g¨¦nero epistolar permite a la autora dar voz a una decena de personajes, desde el esforzado miliciano Jaume a su nieta. "He querido ser fiel a los hechos hist¨®ricos, pero tambi¨¦n mostrar la subjetividad de los personajes que vierten sus sue?os y desesperanzas en las cartas", dice la escritora. As¨ª lo hace Andreu, hijo del miliciano de novela, desde Mosc¨² cuando le pide a su madre que le env¨ªe "un retrato porque se me olvida tu cara".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.