Minipel¨ªculas de la lucha de clases
Basilio Mart¨ªn Patino recrea en una videoinstalaci¨®n un conflicto laboral ocurrido en Salamanca en 1901
Salamanca, comienzos del siglo XX. Pasi¨®n, lucha de clases, catolicismo recalcitrante y unos terratenientes desp¨®ticos -la familia Luna Terrero- que ordenan la expulsi¨®n de sus renteros para evitar la ¨ªntima relaci¨®n entre la hija del se?or y un mozo de labranza. De un d¨ªa para otro, y con la excusa del retraso en el pago de la renta, varias generaciones de una familia de jornaleros tuvieron que recoger sus b¨¢rtulos y peregrinar en busca de otro lugar donde instalarse. Entonces, la hija del terrateniente, conocida como Beb¨¦, jur¨® que jam¨¢s se casar¨ªa y pas¨® el resto de su vida entre amantes y esc¨¢ndalos.
Lo que podr¨ªa ser el gui¨®n de una telenovela actual sucedi¨® en torno a 1901 en Vitigudino (Salamanca) y se convierte ahora en la exposici¨®n Espejos en la niebla, que inaugur¨® ayer el cineasta Basilio Mart¨ªn Patino en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
"El cine no deber¨ªa limitarse a una sala oscura con butacas. Creo que hay que ir m¨¢s all¨¢, experimentar, sacarlo fuera y narrar de forma no lineal", explica el autor de cl¨¢sicos como Nueve cartas a Berta o Canciones para despu¨¦s de una guerra, que ha instalado ocho videoproyecciones cortas en ocho celdas transparentes donde el espectador puede entrar y salir, en el orden que prefiera, para formar su propia historia.
Las pantallas reflejan, de forma simult¨¢nea, retazos de pel¨ªculas de la ¨¦poca, fotogramas coloreados, escenas en blanco y negro de los a?os veinte -incluidas reuniones de personajes hist¨®ricos como el duque de Medinaceli, el duque de Alba o el conde de Romanones-, fotograf¨ªas viejas, ruinas actuales de lo que fue el palacete de los terratenientes y entrevistas recientes a los descendientes de los renteros desahuciados.
Campesinos libres
"Contar lo que pas¨® como una pel¨ªcula de principio, nudo y desenlace no ten¨ªa sentido porque el trasfondo era mucho m¨¢s rico. ?sta es la historia de la lucha de clases, de unos campesinos desterrados que levantaron un pueblo desde cero, pidiendo cr¨¦ditos para comprar tierras y material. Pasaron penurias, pero consiguieron liberarse de sus due?os para ser due?os de s¨ª mismos", explica Mart¨ªn Patino, que se ha inspirado en el libro autobiogr¨¢fico Centenares, de Macu Vicente, descendiente de aquella familia de renteros.
"Aquellos hombres y mujeres ser¨ªan lo m¨¢s parecido a los cu¨¢queros, muy cristianos y austeros, que en el siglo XX viv¨ªan sin luz y con el agua que extra¨ªan de un pozo a kil¨®metros. Cuando hoy hablan de aquella ¨¦poca no lo hacen con amargura, se r¨ªen, han avanzado y sus nietos van a la universidad", a?ade el realizador.
La exposici¨®n se completa con carteles de pel¨ªculas como La aldea maldita, sillas y mesas que recrean un sal¨®n de aquel palacio de oligarcas y una colecci¨®n de objetos de ambas familias. Por un lado, se pueden ver reliquias religiosas, peri¨®dicos de la ¨¦poca, el ¨¢lbum de fotos personal de la Beb¨¦, cubiertos de mesa, el documento que ordena el desahucio de los renteros y cartas manuscritas de los pretendientes de la joven burguesa.
Espejos en la niebla, de Basilio Mart¨ªn Patino. Producido por La Linterna M¨¢gica y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. C¨ªrculo de Bellas Artes (Alcal¨¢, 42). Hasta el 8 de junio. www.circulobellasartes.com
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