Canciones como cuadros
El m¨²sico ultima un disco dedicado a Picasso que saldr¨¢ en mayo
Llega conduciendo su propio coche y acompa?ado de m¨²sicos y t¨¦cnicos. A primera hora de la tarde del pasado domingo, Enrique Morente aparcaba frente al estudio de sonido, en Mejorada del Campo (Madrid). En el pol¨ªgono industrial todo parec¨ªa cerrado y no se ve¨ªa m¨¢s que a j¨®venes que recorr¨ªan en coche las calles desiertas con la m¨²sica a todo volumen, dejando a su paso una estela de sonidos machacones.
El cantaor, un perfeccionista incansable, da los ¨²ltimos toques a Pablo de M¨¢laga, su nuevo trabajo discogr¨¢fico, dedicado a Picasso, que se pondr¨¢ a la venta a finales de mayo. Como de costumbre, s¨®lo ¨¦l conoce el alcance completo del disco, que permanece en su cabeza hasta que lo va desgranando por porciones a sus colaboradores.
Morente compagina los flecos a¨²n pendientes del disco dedicado a Picasso con los ensayos para la preparaci¨®n de la gira que realizar¨¢ por cuatro escenarios con Antonio Arias, l¨ªder de Lagartija Nick, en la que recuperan los sonidos de Omega, un trabajo conjunto en el que fusionaba el flamenco con los sonidos noise. La preparaci¨®n del directo le obliga a desconectar un poco de Pablo de M¨¢laga, un trabajo en el que lleva inmerso m¨¢s de dos a?os y que, en principio, se plante¨® casi como un trabajo de encargo. "El Museo Picasso de M¨¢laga me pidi¨® un par de canciones y la cosa se fue enredando", cuenta Morente.
En esa ciudad conoci¨® a Rafael Inglada, gran experto en la vida y la obra del pintor, quien le facilit¨® documentaci¨®n de primera mano sobre el artista, incluidos textos autobiogr¨¢ficos, para que trabajara sobre ellos. Redactado de su pu?o y letra, Picasso recrea sus vivencias infantiles, el aroma de los guisos de su madre, el sabor de los huevos fritos y otros recuerdos de Espa?a. "Escrib¨ªa con gracia y talento, pero con pocas comas y puntos, hubiera sido m¨¢s f¨¢cil cantar la gu¨ªa telef¨®nica", bromea el cantaor. Con ese material empez¨® a trabajar en un proyecto complicado -"ten¨ªa miedo de no acertar"-, pero en la mesa de sonido ya se escucha el primer tema, Guernica, un impresionante alegato contra la guerra, "contra todas las guerras", recalca el m¨²sico. "Yo suelo cantar lo que siento. Me afecta lo que me rodea y me gusta plasmarlo".
Tras meses de trabajo, Morente conf¨ªa en poder transmitir con este disco la emoci¨®n que sinti¨® como espectador la primera vez que fue al Cas¨®n del Buen Retiro a contemplar el Guernica, poco despu¨¦s de su regreso a Espa?a. De entre las figuras del cuadro le impresion¨® especialmente la de esa mujer que grita desesperada con la cabeza echada hacia atr¨¢s. Aunque todav¨ªa no le ha puesto el punto final, la idea de Morente es que cada canci¨®n lleve el nombre de un cuadro. En una de las canciones se escucha la voz del pintor y en otro de los temas, dado el contenido de algunas de las letras redactadas por Picasso, el cantaor le ha pedido una m¨²sica al cocinero Sergi Arola."El Museo de M¨¢laga me pidi¨® canciones y la cosa se enred¨®", comenta el cantaor
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.