Vida despu¨¦s de Joyce
Flann O'Brien, John Banville, Jamie O'Neill... demuestran que la narrativa anglo-irlandesa nunca ha bajado la guardia
James Joyce y Samuel Beckett son los dos nombres que abruman el espacio literario irland¨¦s del siglo XX (y ambos son, cada uno a su modo, exiliados voluntarios).
Pero ?hay vida y escritura despu¨¦s de ellos? Lo cierto es que la magn¨ªfica narrativa anglo-irlandesa nunca ha bajado la guardia. Empezando por James Stephens, amigo de Joyce, cuyo m¨¢gico y m¨ªtico El caldero de oro (Siruela) le consagra y del que se acaba de editar el encantador relato La hija de la mujer de la limpieza (Del Viento). Le siguen, en orden de edad, tres s¨®lidos escritores: Elizabeth Bowen, cuya obra se mueve entre la memoria, el mundo interior, el amor y la sexualidad, de la que acaba de aparecer un precioso texto autobiogr¨¢fico (Siete inviernos. Pre-Textos); Liam O'Flaherty, autor de una novela legendaria, un verdadero thriller ambientado en los a?os duros de la lucha clandestina irlandesa tras la guerra civil (El delator, Del Asteroide), y Joyce Cary, autor de una trilog¨ªa de la que se conoce en Espa?a la tercera parte (La boca del caballo, Alianza), perteneciente a un tipo de novela social, eficiente y bien construida, en la l¨ªnea de un Angus Wilson. Posteriormente saltar¨¢n a la palestra Iris Murdoch, de sobra conocida en nuestro pa¨ªs, donde se han publicado la mayor¨ªa de sus novelas (algunas magn¨ªficas, como El mar, el mar, El unicornio o La campana) y a quien le est¨¢ dedicando una Biblioteca la editorial Lumen; pero Murdoch es "muy inglesa". No lo es, en cambio, Edna O'Brien, cuya tem¨¢tica se centra en lo femenino con gran agudeza y sensibilidad, que se refleja sobre todo en su muy apreciada trilog¨ªa The country girls trilogy. En breve aparecer¨¢ su excelente ¨²ltima novela, Luz del atardecer (Espasa).
La mejor novela que ha dado Irlanda en estos a?os es 'Nadan dos chicos', un libro sobre el amor y la entra?a de lo irland¨¦s
Anterior a estas dos ¨²ltimas, un verdadero genio de la escritura: Flann O'Brien. Su influencia en la literatura irlandesa posterior ha sido extraordinaria y su empleo del lenguaje no desdice del de Joyce. Su obra m¨¢s famosa, una narraci¨®n laber¨ªntica, de novelas dentro de novelas, con un gran esp¨ªritu c¨®mico, es At swim two birds, que, aunque es casi intraducible, lo ha hecho con no mala fortuna Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez Fl¨®rez (En nadar dos p¨¢jaros. Edhasa). Su obra la viene publicando con entusiasmo N¨®rdica (El tercer polic¨ªa, La boca pobre, Cr¨®nica de Dalkey). O'Brien, que mantuvo durante largos a?os una columna sat¨ªrica en el Irish Times, es un escritor dotado de una imaginaci¨®n desbordada que le permite encadenar situaciones delirantes con una tranquilidad de esp¨ªritu fascinante: Dalkey, por ejemplo, se desarrolla en torno a la idea de que James Joyce no muri¨® sino que vive escondido y en cuya persecuci¨®n se lanza el protagonista.
Dos cuentistas -aunque tambi¨¦n han escrito novelas- que destacan poderosamente en el g¨¦nero son Frank O'Connor y Sean O'Faolain. Ambos, nacionalistas comprometidos con el bando republicano en su juventud, retratan el mundo irland¨¦s de manera vigorosa, pero con sentido cr¨ªtico. O'Connor es un excelente retratista del car¨¢cter irland¨¦s, especialmente centrado en el peso de lo cotidiano y lo familiar, de las peque?as cosas, mientras que O'Faolain es mucho m¨¢s ¨¢cido en el tratamiento de la vida irlandesa de las clases bajas o medias y m¨¢s c¨¢ustico con respecto al catolicismo irland¨¦s. Por su parte, John McGahern -recientemente fallecido- y William Trevor son dos ilustres veteranos que publicaron el grueso de su obra en la segunda mitad del siglo XX. McGahern tuvo problemas con la censura, y la publicaci¨®n de The Dark le cost¨® su prohibici¨®n (como a Joyce o a O'Connor), la p¨¦rdida de su trabajo de ense?ante y el exilio, del que regres¨® posteriormente. Trevor es quiz¨¢ el m¨¢s galardonado de los autores en activo, de firme escritura y adscrito a un planteamiento realista, en Espa?a hemos podido leer una hermos¨ªsima novela: La historia de Lucy Gault (Salamandra). Y tras ellos, los que podemos considerar estrictamente actuales: John Banville -de quien ya se habla suficientemente en estas p¨¢ginas- y Colm T¨®ib¨ªn, autor de una dura y descarnada novela sobre las relaciones familiares y la homosexualidad, El faro de Bridgewater (Edhasa), y, recientemente, de El maestro (Anagrama), una muy atractiva novela sobre la figura de Henry James. Pero la novela m¨¢s formidable que ha dado Irlanda desde At swim two birds se titula, precisamente, At swim two boys (Nadan dos chicos. Pre-Textos), de Jamie O'Neill. Ambientada en los a?os 1915-1916, entre los preparativos del levantamiento irland¨¦s contra los ingleses y la Primera Guerra Mundial, narra, con una maestr¨ªa y unos recursos expresivos que vienen de una lectura perfectamente asimilada de Joyce, Wilde y O'Brien, la relaci¨®n amorosa de dos adolescentes y el entorno en que viven. No es una novela de amor homosexual sino una novela sobre el amor, la adolescencia, la entra?a de lo irland¨¦s y la gente y el mundo que lo componen. Un libro ¨²nico. -
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