¡®Bufones¡¯, de I?aki Dom¨ªnguez: un ensayo sobre la verdad y la risa
El autor de este an¨¢lisis sobre la s¨¢tira y la censura define el nuevo moralismo y la cultura de la cancelaci¨®n como un protestantismo pseudoizquierdista y neopuritano
I?aki Dom¨ªnguez, autor de libros como Sociolog¨ªa del moderneo, Macarrismo o Macarras ib¨¦ricos, analiza fen¨®menos culturales aplicando herramientas de la filosof¨ªa y la antropolog¨ªa. En Bufones, estudia la figura del c¨®mico para explicar su funci¨®n hist¨®rica y social. Extrae tambi¨¦n una conclusi¨®n m¨¢s amplia sobre nuestro clima intelectual, producto de ¡°un frenes¨ª colectivo de corte puritano y pseudoizuierdista en Estados Unidos¡±, que se ha extendido a pa¨ªses de tradiciones distintas, como Espa?a.
El ancestro del c¨®mico es el buf¨®n: su funci¨®n era decir la verdad, y el humor era el salvoconducto que le permit¨ªa hacerlo (aunque, recuerda Dom¨ªnguez, a menudo esa licencia expiraba, como les ocurri¨® a Triboulet, el buf¨®n de Francisco I de Francia, y a Francesillo, el de Carlos I). El buf¨®n ten¨ªa que ver con el loco; la sociedad burguesa, con su culto a la racionalidad, reserva menos espacio a los bufones y los locos. Asociado a la deformidad f¨ªsica, estaba cerca del arquetipo del trickster, el esclavo de sus pasiones. Y tambi¨¦n tiene que ver con el profeta: los dos son ¡°la voz de la conciencia del poder¡±.
Dom¨ªnguez escribe sobre Gustave Le Bon y las jaur¨ªas humanas, sobre Michel Foucault y la parrhesia (una sinceridad cada vez m¨¢s escasa en nuestra sociedad), sobre Ortega y Gasset y La rebeli¨®n de las masas, sobre Sloterdijk y la raz¨®n c¨ªnica, sobre Bentham y su pan¨®ptico, sobre Feuerbach y sobre el ¡°anacroactivismo¡±, un concepto del colectivo Homo Velamine que describe ¡°un activismo que interesa sobremanera al poder, pues no hace m¨¢s que luchar contra fantasmas del pasado, sin incomodar con exigencias que subsanen situaciones e injusticias actuales¡±. Hace una lectura nietzscheana del nuevo moralismo y la cultura de la cancelaci¨®n, que define como ¡°un protestantismo pseudoizquierdista y neopuritano interesado en castigar, prohibir y destruir¡±. Sin embargo, explica, ¡°hoy la gente es moralista de cara a la galer¨ªa, pero es c¨ªnica en su vida y hacer cotidiano¡±. Es el reverso del punk y sus herederos: quienes criticaron a los abusadores Jimmy Savile y Harvey Weinstein cuando otros callaban fueron Johnny Rotten y Courtney Love. Dom¨ªnguez se detiene en dos casos c¨¦lebres sobre la libertad de expresi¨®n: los procesos judiciales contra Lenny Bruce y Jim Morrison. Destaca que fueran perseguidos por los sectores conservadores, mientras que en los ¨²ltimos tiempos la tendencia censora ha cobrado fuerza en la izquierda.
Denuncia una trampa: ¡°La ideolog¨ªa que vigila, oprime y castiga, supuestamente multicultural, multi¨¦tnica, diversa e inclusiva, no representa una lucha de poderes minoritarios que aspiran a cambiar el mundo. Esa ideolog¨ªa es la superestructura del capitalismo tard¨ªo, el sustrato material sobre el que se edifica nuestra cosmovisi¨®n dominante¡±. La causa de esa censura es el capitalismo. La tarea del buf¨®n, como siempre, es mostrar la verdad, desvelar los enga?os del poder.
El libro ofrece una valiosa defensa de la libertad de expresi¨®n y tiene diagn¨®sticos l¨²cidos; a veces exagera alg¨²n argumento. Se?ala con perspicacia que la atomizaci¨®n y la fragmentaci¨®n definen nuestras sociedades, y describe con acierto la (auto)censura y el componente totalitario del lema de ¡°lo personal es pol¨ªtico¡±. Pero quiz¨¢ la ideolog¨ªa que denuncia es menos hegem¨®nica de lo que parece, puede que la fase m¨¢s asfixiante de la histeria woke haya quedado atr¨¢s y algunas de sus afirmaciones son discutibles: ¡°Hoy el amor no existe, las tasas de divorcio son muy altas¡±, escribe. Son matices a un libro lleno de informaci¨®n y referencias ¨²tiles, inteligente y estimulante.
Bufones
Ariel, 2024
224 p¨¢ginas. 19,90 euros
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