El Centro Dram¨¢tico, a tres manos
Dani Salgado coordina el montaje de 'Estigma', sobre textos de tres autores
Estigma, el nuevo montaje del Centro Dram¨¢tico Galego, se estren¨® ayer en el Sal¨®n Teatro de Santiago, donde permanecer¨¢ hasta el 18 de mayo. Dani Salgado dirige y coordina los trabajos de Jacobo Paz, Vanesa Soutelo y Rub¨¦n Ruibal, reunidos desde el verano pasado en DramaA3, la primera experiencia de escritura compartida del teatro institucional gallego. El CDG ampl¨ªa as¨ª el proyecto de dramaturgia residente que iniciara el a?o pasado con A piragua, escrita y dirigida por C¨¢ndido Paz¨®.
La trama de la obra, publicitada como "distop¨ªa entre el neol¨ªtico y el cibern¨¦tico", retrato de "un mundo id¨ªlico pero angustioso", discurre en una isla donde Xabier Deive, Xos¨¦ Manuel Esperante, Clara Gayo, Vicente de Souza y Mar¨ªa Tasende se ocupan del suspense ocultando el pasado. "Quisimos partir del suspense para garantizar un estilo unitario", se?ala Salgado como clave de la obra. Aqu¨ª se valieron de Hitchcock y de algunos textos de la "esencial" Carol Churchill. "En su obra Far Away conjuga tres visiones diferentes de la violencia en el ¨¢mbito dom¨¦stico, todo en clave de suspense".
"Otra de las claves es que quer¨ªamos montar una obra entre tres, no tres obras que tuviese que dirigir yo", ironiza. Con dos reuniones mensuales desde julio, Ruibal, Paz y Soutelo intercambiaron sus textos y empezaron a desarrollar los acuerdos en el tratamiento de personajes. "Cada uno fue escribiendo a partir de las ideas de los dem¨¢s", dice, "el proceso fue largo pero no demasiado dilatado". Vanesa Soutelo considera "muy positiva" la experiencia de Estigma. "Consciente e inconscientemente trabaj¨¢bamos todos para uno. Fue un reto llegar a un acuerdo, y yo creo que lo conseguimos". Al final les salieron tierra, memoria y muerte, tres ejes tem¨¢ticos "muy gallegos" que huyen del drama antiguo. "Su manera de presentarse no huele a algo ya le¨ªdo", afirma Salgado.
Aunque el director orensano ya hab¨ªa sido ayudante de direcci¨®n de Quico Cadaval en O ano do cometa (2004), ¨¦sta es su primera residencia en Galicia. "En Barcelona particip¨¦ como dramaturgo y como director en el proyecto T-6 [cuyo texto se mont¨® en el Teatre Nacional], y tambi¨¦n tuve experiencias de este tipo en Marruecos, durante un encuentro de autores franc¨®fonos". Para Salgado, desde 2005 profesor de direcci¨®n de escena en la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica, que el apoyo institucional a este tipo de experiencias acabe generando nuevas propuestas depende de la continuidad. "Para renovar el lenguaje esc¨¦nico es fundamental que los j¨®venes colaboren entre ellos".
En el caso de Estigma, el texto de los dramaturgos j¨®venes del teatro gallego -de 27 a 38 a?os- ser¨¢ iluminado por un cl¨¢sico como Baltasar Pati?o. "Admiro a Cadaval y a la gente de Matarile Teatro, Ana Vall¨¦s y Pati?o", dice Salgado con devoci¨®n. "Montajes como Illa Reuni¨®n o Truenos y misterios est¨¢n a la altura de Robert Lepage o Peter Brook".
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