41 profesores de islam para 119.000 ni?os
El Gobierno y las comunidades incumplen la Ley de Libertad Religiosa - No han contratado el personal suficiente para ense?ar las otras confesiones
Espa?a es ya el cuarto pa¨ªs de la UE en n¨²mero de musulmanes, con un mill¨®n y medio. Muchos proceden de la inmigraci¨®n, pero hay cientos de miles nacionalizados, y varias decenas de miles m¨¢s son espa?oles procedentes de otras religiones, unos 50.000, los llamados conversos. De los que est¨¢n a¨²n en edad escolar, 119.994 han solicitado este a?o educaci¨®n religiosa isl¨¢mica, de acuerdo con la Ley Org¨¢nica de Libertad Religiosa (1980) y lo pactado en 1992 entre el Estado y las confesiones calificadas como "de notorio arraigo", seg¨²n la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a (UCIDE). Pero s¨®lo hay 41 profesores para atenderlos. Es la otra cara de la libertad religiosa y de la igualdad de los espa?oles ante la ley. El Gobierno y las comunidades la incumplen.
"El incumplimiento de lo acordado es provocativo", seg¨²n dirigentes isl¨¢micos
Andaluc¨ªa, con 16 profesores en la escuela p¨²blica y 16.801 solicitudes, es la ¨²nica comunidad que parece haberse dado por enterada del problema. Ninguna otra autonom¨ªa ha hecho caso a las demandas de esta confesi¨®n. En los centros de Ceuta ense?an el Cor¨¢n 10 docentes, y 11 en los de Melilla. ?sta es la realidad cuando los dirigentes de las comunidades isl¨¢micas hab¨ªan acordado con las autoridades educativas que este curso habr¨ªa al menos, "para empezar", 314 profesores de esa religi¨®n en las escuelas p¨²blicas espa?olas. "El incumplimiento de lo acordado es provocativo", lamentan. El ministerio de Educaci¨®n ni asume ni desmiente los datos de la UCIDE. Sencillamente, no dispone de cifras globales. Tampoco las comunidades con estas competencias educativas transferidas. La mayor¨ªa de los padres musulmanes renuncia a dejar por escrito en los colegios la solicitud de clases de islam para sus hijos. Los directores de los centros suelen desanimarlos de antemano. Y muchos ni siquiera conocen el derecho que les asiste.
Otro aspecto del problema -y nada balad¨ª- es el econ¨®mico. El Gobierno y las autonom¨ªas dan largas porque deber¨¢n asumir los sueldos de los nuevos profesores de religi¨®n. Ahora pagan los salarios de 15.000 docentes de catolicismo; si deciden cumplir la ley y los acuerdos firmados con las dem¨¢s religiones, tendr¨¢n que asumir tambi¨¦n el salario de cientos de docentes m¨¢s, tal vez algunos miles. Su disculpa es que los musulmanes no presentan a maestros con la titulaci¨®n y preparaci¨®n necesarias. Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Cor¨¢n consisten en poseer un t¨ªtulo universitario (preferentemente magisterio) cursado en Espa?a, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jur¨ªdico espa?ol y valores constitucionales.
La CIE tiene un Acuerdo de Cooperaci¨®n con el Estado desde 1992, que les reconoce otra serie de derechos, adem¨¢s de la ense?anza religiosa en las escuelas; los mismos que a las otras confesiones de "notorio arraigo". Entre ellos, la protecci¨®n jur¨ªdica de sus lugares de culto (iglesias, mezquitas o sinagogas); el estatuto de los dirigentes religiosos (pastores, imanes o rabinos); la asistencia a sus fieles en ej¨¦rcito, c¨¢rceles u hospitales; la atribuci¨®n de efectos civiles al matrimonio celebrado seg¨²n sus ritos; beneficios fiscales a determinadas actividades y el registro del sello de garant¨ªa de alimentos propios. Quince a?os despu¨¦s, la mayor¨ªa de estos derechos tampoco han sido desarrollados.
El Ministerio de Justicia tiene registradas 539 entidades isl¨¢micas. 220 est¨¢n integradas en la UCIDE, que preside Riay Tatary, im¨¢n de la importante mezquita de Tetu¨¢n, en Madrid. Junto con la FEERI (Federaci¨®n de Entidades Religiosas Isl¨¢micas), forma la Comisi¨®n Isl¨¢mica (CIE), el ¨®rgano de interlocuci¨®n con el Estado.
Su denuncia de desatenci¨®n a los alumnos musulmanes por parte de las diferentes Administraciones educativas contrasta con el programa que precisamente ha puesto en marcha la UCIDE para actualizar y modernizar la metodolog¨ªa de ense?anza de sus profesores de religi¨®n. Riay Tatari conf¨ªa en que este curso, que se impartir¨¢ en su mezquita a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda Espa?a, "favorezca la idea de que el islam es una religi¨®n de paz y convivencia y ajena al terrorismo".
"Elige entre ¨¦tica o catolicismo"
Omar Fern¨¢ndez Benali cumple cinco a?os en junio. Es su segundo curso en el colegio Ca?ada Real, en Collado Villalba (Madrid). Su padre, Yusuf Fern¨¢ndez, espa?ol y musulm¨¢n, pidi¨® el curso pasado que le facilitasen a su hijo clases del islam. No hubo manera. Despu¨¦s de muchas explicaciones, le dijeron que no hab¨ªa, y que, en todo caso, si no escog¨ªa entre ¨¦tica o religi¨®n cat¨®lica, corr¨ªa el riesgo de acabar directamente en una clase de catolicismo. Finalmente, Omar estudia ?tica, a la espera de una batalla legal que sus padres no est¨¢n dispuestos a dar por perdida.Los dirigentes musulmanes llegar¨¢n hasta los tribunales, si hace falta, en defensa de un derecho "clamorosamente constitucional". Dice Yusuf Fern¨¢ndez: "La ense?anza del islam en nuestras escuelas p¨²blicas es un derecho recogido en los Acuerdos de Cooperaci¨®n de 1992. Que no se nos atienda es una clara discriminaci¨®n con respecto a la Iglesia cat¨®lica. Hay comunidades, especialmente algunas gobernadas por el PP, donde no existe ninguna voluntad para aplicar el acuerdo, a pesar de que ¨¦ste tiene rango de ley y fue aprobado casi por unanimidad en el Congreso".Yusuf Fern¨¢ndez, que viajar¨¢ en 15 d¨ªas a Washington para participar en el congreso Islam y democracia, organizado por el Centro de Estudios Islam y Democracia, es secretario de la Federaci¨®n Musulmana de Espa?a (FEME). Y est¨¢ empe?ado en resolver el problema de sus hijos (adem¨¢s de a Omar, el matrimonio Fern¨¢ndez-Benali tiene a Sara, de dos a?os), y el de decenas de miles de ni?os de su misma religi¨®n. "La Federaci¨®n har¨¢ campa?a para que los padres presenten solicitudes de clases de islam en cada centro de primaria y secundaria.Sus cr¨ªticas van, en todo caso, m¨¢s all¨¢ de los pol¨ªticos. "Ser¨ªa injusto culpar s¨®lo a las autoridades de esta penosa situaci¨®n. Necesitamos una reforma de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a para convertirla en una instituci¨®n representativa y eficiente. Hay dos federaciones que monopolizan de forma ilegal la comisi¨®n. Es imprescindible si queremos gestionar con eficacia el Acuerdo de 1992".
Solicitantes por autonom¨ªas
Andaluc¨ªa: 16.801
Arag¨®n: 3.028
Asturias: 275
Baleares: 3.213
Canarias: 5.821
Cantabria: 249
Castilla-La Mancha: 3.826
Castilla y Le¨®n: 2.095
Catalu?a: 31.165
Ceuta: 5.301
Extremadura: 3.164
Galicia: 748
La Rioja: 1.380
Madrid: 18.713
Melilla: 5.749
Murcia: 7.588
Navarra: 1.229
Valencia: 8.013
Pa¨ªs Vasco: 1.636
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.