La cara y la cruz
Diego Urdiales es un casi veterano torero riojano, poco conocido y escasamente placeado, que ayer tore¨® en sustituci¨®n del herido Seraf¨ªn Mar¨ªn. A pesar de su corto bagaje, no pas¨® desapercibido para la afici¨®n vente?a por su concepci¨®n cl¨¢sica del toreo. Y, con toda seguridad, ¨¦l tampoco olvidar¨¢ la tarde del martes 13, porque vivi¨® una cara y una cruz que pueden determinar su futuro.
Cort¨® una oreja de ley al cuarto de la tarde, un manso toraco de 645 kilos y de corto viaje, con el que se jug¨® el tipo en una valerosa porf¨ªa; consigui¨® meterlo en la muleta y le arranc¨® muletazos de bella factura por ambas manos. Bien colocado siempre, cargando la suerte, entregado de verdad, enrabietado, pero con la mente l¨²cida, dibuj¨® el toreo puro, largo, hondo y templado. No fue una faena de apoteosis porque al toro le costaba un mundo embestir, pero qued¨® patente que Urdiales desborda torer¨ªa y, sobre todo, un deseo enorme de recuperar el tiempo perdido y ponerse en ¨®rbita en su ya noveno a?o de alternativa. ?sa fue la cara; plena de satisfacci¨®n, en una vuelta al ruedo triunfal, en la que recibi¨® los honores de un p¨²blico entregado.
Segovia / Urdiales, Cruz, El Capea
Toros de Carmen Segovia, muy bien presentados, mansos y manejables. Noble y encastado el primero. Segundo y quinto, deslucidos.
Diego Urdiales: -aviso- tres pinchazos y estocada (ovaci¨®n); estocada (oreja).
Fernando Cruz: cinco pinchazos, un descabello -aviso- y cuatro descabellos (silencio); estocada baja (silencio).
El Capea: dos pinchazos y estocada (silencio); estocada, tres descabellos -aviso- y tres descabellos (silencio).
Plaza de las Ventas. 13 de mayo. Sexta corrida de San Isidro. Lleno.
Pero tambi¨¦n tuvo su cruz Diego Urdiales. Su primer toro fue de ensue?o, de ¨¦sos que aparecen en las noches de duermevelas de los toreros. Encastado, nobil¨ªsimo y poderoso, con largo recorrido y fijeza en su embestida. Un toro que tra¨ªa dos orejas dispuestas para lucir como trofeos gloriosos y se han quedado en despojos inservibles. Un toro para haber salido catapultado al estrellato del toreo. "P¨ªdele a Dios que no te toque un toro bravo", dijo Belmonte.
Qu¨¦ mala suerte tener tan buena suerte en Madrid y que te coja escaso de equipaje. Urdiales estuvo bien porque tiene maneras, y buen corte y elegancia. Tuvo destellos geniales. Una tanda de derechazos suaves y largos fue extraordinaria. Y un natural, y varios de pecho. Pero Las Ventas no rugi¨® como el toro merec¨ªa. Y el torero alarg¨® la faena en un intento desesperado de crear una obra que por segundos se tornaba imposible. Y son¨® un aviso antes de montar la espada. Y qued¨® el regusto del toreo bueno, pero aquel toro merec¨ªa el delirio. Quiz¨¢ es que es imposible coger una sustituci¨®n, hacerte el cuerpo en dos d¨ªas y solucionar toda una vida en 10 minutos. ?Qu¨¦ ser¨ªa de Diego Urdiales si las dos orejas lucieran hoy enmarcadas para la eternidad...! La cara y la cruz de la vida de algunos toreros...
Le acompa?aron Fernando Cruz, que pech¨® con un lote inservible, y El Capea, que posee una tauromaquia muda. No dice nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.