Literatura para llegar a uno mismo
Suso de Toro desmitifica ante los presos de Pereiro de Aguiar el proceso creativo
El escritor Suso de Toro le puso ayer rostro y sustantivos propios y comunes a su literatura. Los de su saga familiar. Y el centenar largo de reclusos del centro penitenciario orensano de Pereiro de Aguiar convocados por el IES San Clemente a este acto de celebraci¨®n del D¨ªa das Letras Galegas, peg¨® su inter¨¦s al hilo narrativo de la desmitificadora visi¨®n de la Literatura. "Son o fillo do Antonio do Venecia", empez¨® De Toro explicando por el principio el final del largo proceso de b¨²squeda que emprende en sus novelas.
Porque el escritor compostelano les cont¨® a los reclusos que en el barrio en donde ahora vive en Santiago es, primero, el hijo del due?o del Bar Venecia, pero tambi¨¦n el escritor y, para algunos, tambi¨¦n el amigo de Zapatero. Y ali?¨® la confesi¨®n con una an¨¦cdota sobre su verdadera identidad. "Comiendo con un reputado escritor que hab¨ªa pedido cinco nombres de escritores gallegos, y que por la forma ir¨®nica en la que me present¨¦ ten¨ªa dudas de que yo lo fuera, le pregunt¨® al camarero si me conoc¨ªa y ¨¦ste no lo dud¨®: s¨ª, s¨ª, claro, es el del Venecia".
El escritor cont¨® que se sinti¨® reconocido cuando lo llamaron de Oxford
"Los libros son una fuerza y una debilidad al mismo tiempo", afirma
"Siempre recurro a la memoria, siempre hay una vuelta hacia atr¨¢s en mis novelas, una continua investigaci¨®n de mis or¨ªgenes", coment¨® el escritor su proceso creativo en el sal¨®n de actos de la prisi¨®n de O Pereiro para transmitirle a los internos la idea de la literatura como algo "que no tiene por qu¨¦ ser distante o investido de poder, como se suele ver". Y, para ejemplo, el libro en el que trabaja: la historia del abuelo De Toro, "un ni?o abandonado a la puerta de un hospicio: un esclavo, una persona sin alfabetizar", a trav¨¦s de la cual acab¨® irrumpiendo como un cicl¨®n en la familia la letra impresa.
Los internos quer¨ªan saber. "?Por qu¨¦ se hizo escritor?", "?a qu¨¦ edad empez¨®?", "?c¨®mo trabaja un escritor?" Y Suso De Toro les cont¨® c¨®mo anduvo el camino hacia el mundo de la letra impresa desde el "origen de una familia de ¨¢grafos". "Los libros, como todo en la vida, son una fuerza y una debilidad al mismo tiempo", destac¨®, explicando que el ni?o so?ador que era se enfrasc¨® en la literatura "porque carec¨ªa de habilidad para las matem¨¢ticas y el f¨²tbol".
En el mundo de puertas adentro de la prisi¨®n, De Toro fue expl¨ªcito al relacionar su oficio con el "saber de las mujeres". Porque mientras los hombres han representado siempre la acci¨®n que despu¨¦s las mujeres verbalizan, "yo me quedo en casa, entre visillos, elaborando historias". "Hice de mis defectos una profesi¨®n y no me fue mal", dijo alentando a los reclusos a viajar con los libros, a aprender.
Pero la mayor¨ªa de los asistentes ya se hab¨ªan acercado a sus novelas. La directora del instituto santiagu¨¦s, Carmen Vi?as, y la profesora de Historia del mismo centro, Mercedes Gonz¨¢lez, que ayer le acompa?aban, le hab¨ªan precedido un par de meses acarreando todas sus obras. Y los internos no s¨®lo se las hab¨ªan le¨ªdo, sino que las llevaban como panes bajo los brazos y guardaron despu¨¦s con ellas en las manos una paciente cola en espera de dedicatoria.
"?Cu¨¢ndo se ha sentido m¨¢s reconocido?", le espet¨® un interno de mediana edad poni¨¦ndose en pie y quit¨¢ndose la visera. "Cuando me llamaron de la Universidad de Oxford para hablar de mi obra a catedr¨¢ticos de Literatura", contest¨® sin dudarlo el autor. Despu¨¦s explic¨® las razones: "Les habl¨¦ de mis or¨ªgenes, de la aldea de mi abuelos labradores", detall¨® comentando que "la literatura no es algo inalcanzable, se trata s¨®lo de salir siempre adelante en la vida".
El acto, centrado en la obra de De Toro conmemor¨® las Letras Galegas, pero tambi¨¦n la m¨²sica. Un grupo de reclusos -guitarra, flauta y un canario poniendo la voz al Negra sombra asomo de su acento- dejaron constancia de la festividad.
"La m¨²sica", acab¨® reconociendo el escritor, "forma parte del proceso art¨ªstico de la escritura; a m¨ª me ayuda a impulsar la imaginaci¨®n, a ahondar en el pensamiento y me reconstruye el yo", esa b¨²squeda constante.
El IES San Clemente celebr¨® su primera experiencia p¨²blica en el centro penitenciario orensano, en el que acaba de comenzar a impartir el bachillerato a distancia. Y el ¨¦xito de la jornada ha animado a las profesoras. "Queremos hacer un taller de lectura permanente, trasladar a O Pereiro la experiencia que estamos llevando a cabo en Teixeiro", se?ala Vi?as, convencida, como De Toro, de que la literatura "hace la vida m¨¢s llevadera, adem¨¢s de propiciar en este caso la integraci¨®n social".
De Toro se despidi¨® de su p¨²blico recluso inst¨¢ndolo a buscar tambi¨¦n su yo, a emprender ese camino de la introspecci¨®n, puertas adentro, poni¨¦ndole sustantivos y verbos a su vida, "incluso profesionalmente: aunque hace falta disciplina".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.