Vandekeybus resume su lenguaje
El core¨®grafo llega al teatro Central con 'Spiegel', un recorrido por su trayectoria
"Dotar al movimiento de sentido nunca pasa de moda", as¨ª explicaba ayer en Sevilla la bailarina Laura Ar¨ªs la vigencia del lenguaje coreogr¨¢fico de Wim Vandekeybus, el core¨®grafo belga que en 1986 cre¨® su compa?¨ªa ?ltima Vez en Madrid, a partir de un taller con un grupo de j¨®venes. El grupo llega al teatro Central de Sevilla con Spiegel, una pieza que re¨²ne fragmentos de las creaciones de los primeros 15 a?os del grupo y que se estren¨® en septiembre de 2006 para celebrar los primeros 20 a?os de la compa?¨ªa.
Spiegel, que podr¨¢ verse en la capital andaluza ma?ana y pasado ma?ana, es la forma en la que el director, core¨®grafo, actor y fot¨®grafo Wim Vandekeybus ha querido resumir su lenguaje del movimiento. "Los espect¨¢culos se mantienen despu¨¦s de todo este tiempo porque est¨¢n basados en relaciones humanas aut¨¦nticas, ¨¦sa es realmente la base del lenguaje de la compa?¨ªa", comenta la bailarina espa?ola Laura Ar¨ªs, que lleva ocho a?os en ?ltima Vez. La compa?¨ªa, con sede en Bruselas, es una de las m¨¢s s¨®lidas de la danza contempor¨¢nea europea y re¨²ne actualmente a bailarines de Grecia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, B¨¦lgica y Espa?a.
Los espect¨¢culos est¨¢n basados en relaciones humanas aut¨¦nticas
"Es un material que envejece bien. Hace 20 a?os el p¨²blico se identificaba con los sentimientos que mostraba What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda) porque habl¨¢bamos de instintos, de protecci¨®n; ahora aunque los bailarines aporten una mejor t¨¦cnica, transmiten lo mismo", arguye Germ¨¢n J¨¢uregui, otro de los bailarines espa?oles que lleva nueve a?os trabajando con Vandekeybus y que, junto al tambi¨¦n espa?ol Jorge J¨¢uregui y a Laura Ar¨ªs, forman el grupo m¨¢s numeroso en cuanto a nacionalidades en la compa?¨ªa.
"Hay escenas de m¨¢s de 18 espect¨¢culos, pero no es un collage. Se ha buscado un nuevo contexto dentro de una puesta en escena muy simple", asegura Germ¨¢n J¨¢uregui. El remontar las piezas con bailarines que no hab¨ªan intervenido en los montajes originales supone un gran cambio, ya que en las creaciones de Vandekeybus hay muchas aportaciones de los int¨¦rpretes. Los nuevos bailarines han tenido que adaptar las piezas. S¨®lo dos de ellos, Laura Ar¨ªs y Germ¨¢n J¨¢uregui hab¨ªan bailado en alguna de las obras que re¨²ne Spiegel.
"Es muy emocionante pensar c¨®mo trabajaron Wim, cuando ten¨ªa 24 a?os, y un grupo de actores inexpertos para conseguir escenas tan precisas y arriesgadas como las de What the body does not remember", dice Laura Ar¨ªs refiri¨¦ndose a la primera pieza de la compa?¨ªa que el core¨®grafo belga, de 44 a?os, repuso en 1995 y en 2002. "Las primeras acciones son muy f¨ªsicas, muy primitivas pero, despu¨¦s, se van estilizando progresivamente", a?ade la bailarina.
Vandekeybus, quien trabaj¨® con Jan Fabre un par de a?os justo antes de crear su propio grupo en 1986, ha dirigido tambi¨¦n un buen n¨²mero de v¨ªdeos de danza y ha creado coreograf¨ªas para otros como Quiebro, una obra de 2006 que realiz¨® para la Compa?¨ªa Nacional de Danza por encargo de Nacho Duato.
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