Letras y n¨²meros
Anda entre nosotros Eduardo Galeano, una figura de perfil caracter¨ªstico, escritor de libros con p¨²blico limitado pero personalmente carism¨¢tico para un segmento pol¨ªtico, la izquierda lectora o seguidora de opini¨®n.
Galeano acierta a seleccionar los momentos hist¨®ricos, las figuras, donde se unen la literatura, el periodismo y la historia, crea espejos que muestran el rostro oculto de la dominaci¨®n, muy concretamente el colonialismo sobre los ind¨ªgenas americanos. Y lo hace con tal acierto que su denuncia se hace inapelable. Retrata adem¨¢s todos los ¨¢ngulos de las relaciones inextricables y complejas entre amo y esclavo. Pensando en Galeano record¨® uno a Castelao, tantas veces lo que tenemos delante se nos hace invisible. Castelao utiliz¨® la tinta en el dibujo y la letra escrita para retratar nuestra realidad oculta. Sus dibujos son un prodigio de inteligencia aguda que desvelan las relaciones de colonizador y colonizado, la interiorizaci¨®n de la colonizaci¨®n, el autoodio, la opresi¨®n clasista, nacional, la minorizaci¨®n de la mujer, su opresi¨®n, la miseria de los ni?os... En sus dibujos, publicados humildemente en la prensa diaria, va todo un discurso que ilumina miseria oculta a¨²n hoy.
?Qu¨¦ ha fallado desde que tenemos autonom¨ªa y entramos en Europa para que sigamos ah¨ª?
Para entender por qu¨¦ alguien llega a decir que las palabras de sus mayores son meramente un lenguaje para hablarle a las vacas, hay que leer a Galeano o repasar las Cousas da vida, de Castelao. Esas cosas no se explican meramente por ignorancia de todo y, para comprender los motivos de tanto desprecio y violencia hacia uno mismo, es ¨²til la obra de estos dos radi¨®logos que retratan el alma del colonizador y del colonizado.
Y al decir Castelao decimos una obra compleja donde confluyen literatura, dibujo, pol¨ªtica e historia. A sus dibujos y letras s¨®lo le faltaron los n¨²meros. Pensando en eso en este mes de las letras ech¨¦ en falta m¨¢s n¨²meros y record¨¦ los dos libros que se publican estos d¨ªas de Camilo Nogueira sobre la Uni¨®n Europea y sobre Galicia en la Uni¨®n, donde hace una demostraci¨®n abrumadora de nuestras posibilidades; suma y suma hasta que tenemos que aceptar que Galicia puede existir por s¨ª misma en esta Europa y este mundo.
Es que el galleguismo, ese cerebro propio del pa¨ªs, a partir de los a?os sesenta analiz¨® nuestra econom¨ªa, unos en la UPG, otros en el PSG, otros en el republicanismo galleguista...Y hacia el final del franquismo la Facultad de Econ¨®micas de Santiago, que fue una instituci¨®n acad¨¦micamente ca¨®tica y desastrosa, fue en cambio un laboratorio de ideas estupendo. La referencia all¨ª fue un libro de Beiras, O atraso econ¨®mico de Galiza, en el que propon¨ªa el modelo del colonialismo interior de Lafont para comprender nuestro atraso. Por entonces se form¨® una generaci¨®n de economistas, entre ellos dos presidentes de la Xunta, Gonz¨¢lez Laxe y P¨¦rez Touri?o. Unos estudiaron la agricultura, la pesca, la demograf¨ªa. Otros, ligados al Partido Comunista de Galicia, criticaron directamente el modelo de O Atraso en un libro. Otro ide¨® una categor¨ªa espec¨ªfica para teorizar al proletariado gallego...Un verdadero esfuerzo intelectual, l¨®gicamente con las ideas e ideolog¨ªas de la ¨¦poca, dedicado a interpretar y a buscar soluciones a los problemas del pa¨ªs. ?D¨®nde va todo eso? Los an¨¢lisis hechos entonces ya no nos sirven, pero ?d¨®nde est¨¢ ahora el esfuerzo por interpretar nuestra situaci¨®n socioecon¨®mica? ?Bastan las cifras de los balances de la situaci¨®n anual que publica una caja, un banco?
Andaluc¨ªa y Galicia son las comunidades que m¨¢s fondos de solidaridad recibieron el a?o pasado; verdad que para Galicia eso es nuevo. Andaluc¨ªa debiera analizar por qu¨¦ habiendo recibido todo tipo de ayudas y de infraestructuras tantos a?os no ha conseguido salir del final de la cola de las comunidades. Algo ha fallado.
?Y Galicia? Despu¨¦s de tantos a?os de autonom¨ªa y de recibir fondos europeos no hemos conseguido tampoco salir de un puesto de colista. ?Qu¨¦ ha fallado desde que tenemos autonom¨ªa y entramos en Europa para que sigamos ah¨ª? ?C¨®mo estamos ahora? ?Qu¨¦ modelo debemos seguir? ?Hay modelos, ejemplos? Camilo apunta respuestas en su libro pero nos merecemos un debate intelectual: ?d¨®nde est¨¢n esos economistas capaces de contrastar modelos, propuestas?
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