"Todo se puede perder en un instante"
El cineasta est¨¢ sentado en una butaca junto al escritor. La proyecci¨®n de la pel¨ªcula ha terminado y Fernando Meirelles mira de reojo a Jos¨¦ Saramago. Espera su reacci¨®n. Silencio. "No dice nada. Mmm..., no le ha gustado", piensa en su fuero interno. Hasta que repara en que el silencio esconde el sentimiento del novelista. "Estaba tan emocionado que no pod¨ªa articular una palabra. Lo primero que dijo fue que se sent¨ªa tan feliz despu¨¦s de ver la pel¨ªcula como cuando termin¨® de escribir Ensayo sobre la ceguera. No pude resistir y le bes¨¦ en la cabeza. Ha sido una gran alegr¨ªa y un alivio para m¨ª".
El realizador brasile?o Fernando Meirelles (S?o Paulo, 1955) viaj¨® el fin de semana pasado a Lisboa con una copia de su ¨²ltima pel¨ªcula, Blindness (La ceguera), basada en la novela de Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998. Vol¨® desde Cannes, donde el filme inaugur¨® la 61? edici¨®n del festival de cine y compite por la Palma de Oro. Ha sido una visita fugaz para reunirse con el escritor portugu¨¦s, de 85 a?os, y un reducido grupo de amigos en una proyecci¨®n privada.
El cineasta ense?a su pel¨ªcula a Saramago, autor del libro en el que se basa
Saramago ten¨ªa previsto acudir a Cannes, pero los m¨¦dicos le desaconsejaron el viaje. Aparentemente, est¨¢ bastante recuperado de la enfermedad que le tuvo contra las cuerdas, pero tiene que huir del estr¨¦s. "Me dije, si ¨¦l no puede ir a Cannes, yo voy a Lisboa. Y aqu¨ª estoy", dice Meirelles. La agenda del cineasta est¨¢ a tope. Acepta desayunar en el palacio de Ajuda, que alberga la exposici¨®n A consist¨¨ncia dos sonhos, un amplio repaso a la vida y obra de Saramago.
Peque?o detalle: el museo no tiene cafeter¨ªa, el realizador se ve acosado por los organizadores de la visita que tienen cronometrado su tiempo, y dentro de tres horas tiene un vuelo a Par¨ªs. Finalmente, el realizador acaba por ceder: pide un caf¨¦, s¨®lo un caf¨¦, en el bar del Ministerio de Cultura, en el mismo predio del palacio de Ajuda. El desayuno se reduce a un t¨¦ con leche fr¨ªa y un cortado.
Meirelles estudi¨® arquitectura y fund¨® la productora 02 Filmes, que se dedicaba b¨¢sicamente a la publicidad, pero se acab¨® rindiendo al cine. El director de Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005) est¨¢ encantado con la reacci¨®n de Saramago a su pel¨ªcula. Las dos cintas tuvieron cuatro nominaciones a los Oscar. En Cannes, la cr¨ªtica ha recibido con divisi¨®n de opiniones la adaptaci¨®n de la novela publicada en 1995, que describe el caos que invade a una sociedad a partir de una epidemia de ceguera inexplicable. Lo que m¨¢s impact¨® a Meirelles de la novela fue "la fragilidad extrema de la civilizaci¨®n. Todo se puede perder en un instante. Puede suceder en cualquier parte del mundo, hasta a Lisboa, llega un terremoto o un incendio y se acaba Portugal".
El montaje de Blindness ha sido un cap¨ªtulo aparte. Las horas interminables pasadas en la sala de montaje estuvieron a punto de acabar con la paciencia del director. Meirelles ha hecho 11 versiones. La ¨²ltima, que se proyect¨® en Cannes y en Lisboa, no es la definitiva. Habr¨¢ una decimosegunda que, si no hay cambios de ¨²ltima hora, se estrenar¨¢ el 19 de septiembre.
Meirelles ha ido suavizando la pel¨ªcula. "La primera versi¨®n", reconoce, "era insoportable, no s¨®lo por las escenas de violencia, sino porque el discurso era muy pesado. Comprend¨ª que no pod¨ªa hacer una pel¨ªcula tan fuerte, ten¨ªa que bajar el voltaje".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.