El triunfo de la m¨²sica como arma social
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ve recompensada su lucha
Nadie pod¨ªa pensar hace 40 a?os en Europa que el viento y la fuerza capaz de cambiar la m¨²sica cl¨¢sica vendr¨ªa de Venezuela. Pero un hombre visionario, un idealista pele¨®n llamado Jos¨¦ Antonio Abreu estaba dispuesto a utilizar sus violas y violines, sus trombones y tambores en pos de la utop¨ªa. Aquel sue?o que ¨¦l junto a otros 11 pioneros fue forjando se ha convertido en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Una realidad reconocida ahora con el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, fallado ayer en Oviedo.
No es s¨®lo una orquesta. Tampoco es simplemente una escuela. Se trata de todo un complejo y efectivo sistema educativo que ha arrancado a muchos j¨®venes y ni?os del arroyo en su pa¨ªs. Uno de sus m¨¢s firmes defensores, Claudio Abbado, lo ha dicho alguna vez: "?La cantidad de personas que ha salvado Abreu!". Tambi¨¦n lo repiten otros como Simon Rattle, actual director de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, Pl¨¢cido Domingo o Daniel Barenboim, que han colaborado varias veces con Abreu acudiendo a dar clases y conciertos a los m¨¢s de 600.000 ni?os que all¨ª se han formado desde sus comienzos en 1975.
Expertos en educaci¨®n musical de todo el mundo estudian el modelo
Es un sistema educativo que ha salvado a miles de cr¨ªos de la exclusi¨®n
El tenor Juan Diego Fl¨®rez quiere crear un m¨¦todo similar en su pa¨ªs, Per¨²
Zubin Mehta: "Abreu busca el talento por todas partes y lo encuentra siempre"
Y tambi¨¦n Zubin Mehta, que ayer, desde Valencia, donde ensayaba Siegfried, la tercera entrega de El anillo del Nibelungo, celebraba el premio en conversaci¨®n con EL PA?S: "Ha trabajado toda su vida ejemplarmente y se lo merece. Yo dirig¨ª con ellos en los a?os ochenta, mi padre tambi¨¦n le ayud¨®. Ha buscado talento por todas las esquinas de su pa¨ªs y lo ha encontrado. Todos los Gobiernos le han apoyado, ojal¨¢ en Europa pudi¨¦ramos decir lo mismo de los nuestros, aqu¨ª todo lo que tiene que ver con la m¨²sica va cada vez peor", clamaba el director indio.
Es cierto que Abreu, que lleg¨® a ser ministro de Cultura con Carlos Andr¨¦s P¨¦rez, ha logrado siempre un consenso pol¨ªtico continuado para su proyecto. Lo que han conseguido Abreu y sus fieles se encuentra por encima del bien y del mal, ajeno a las luchas de poder. Siempre han sido muy cuidadosos para no colgarse etiquetas. No se dejan llevar al huerto por nadie, pese a que en la Venezuela de Ch¨¢vez mantener la independencia es algo . Todo el mundo les respeta como un s¨ªmbolo nacional.
Hoy trabajan en completa libertad. Han ido sumando voluntades y tejiendo una red de 120 n¨²cleos (escuelas) donde actualmente se forman 270.000 ni?os y j¨®venes de todo el pa¨ªs.
All¨ª, generalmente en barrios oprimidos, en el campo y por la selva amaz¨®nica, aprenden un instrumento y, casi inmediatamente, pasan a formar parte de una de las 180 orquestas fundadas con sus m¨¦todos. La inmensa mayor¨ªa, el 85%, provienen de familias muy pobres y desetructuradas. Se agarran a la m¨²sica como a una tabla de salvaci¨®n. Entran de inmediato en las aulas. Son admitidos sencillamente por solicitarlo. No tienen que pasar ninguna prueba. Entonces, su vida adquiere un nuevo sentido. Tienen de qu¨¦ presumir. Algunos pasan muchas horas al d¨ªa ensayando: les resulta mucho m¨¢s apetecible estar en los n¨²cleos que salir a buscarse la vida en el infierno de la calle.
Enseguida pasan a formar parte de una de las orquestas. Las integradas por ni?os con menor edad desafinan. No importa. Al lado tienen otras que suenan mejor; saben que poco a poco ir¨¢n perfilando su sonido. No hay miedo al rid¨ªculo, como ocurrir¨ªa en otros sistemas m¨¢s tradicionales. "No tienen sentido de culpa", comentaba Simon Rattle.
Los mejores se dedican a la m¨²sica. De ah¨ª ha salido Gustavo Dudamel, el director que con 28 a?os ha asombrado ya a las mejores orquestas del mundo (a partir de 2009 ser¨¢ titular de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles) y que es una aut¨¦ntica estrella.
Est¨¢ deseando regresar a Espa?a para celebrarlo con m¨¢s m¨²sica. La pasada semana dirigi¨® en Madrid a la Orquesta Nacional de Espa?a y qued¨® encantado con el rabo de toro que le cocinaron los m¨²sicos. "En octubre, en Oviedo, haremos un gran concierto", comentaba por tel¨¦fono desde Roma, donde act¨²a esta semana.
El caso de Dudamel es especial. Muchos otros acaban dando clases en las escuelas, muy implicados en una iniciativa que les hace comprometerse radicalmente, incluso para toda la vida.Son conscientes de pertenecer a una especie de casta a la que mira todo el planeta. Lo logrado por Abreu y los miembros del sistema es tan grande que expertos en educaci¨®n musical de Italia, Alemania, Espa?a, Jap¨®n, Reino Unido, Estados Unidos, acuden regularmente a copiar sus m¨¦todos de trabajo, conscientes de que los tradicionales est¨¢n caducos. Y en Am¨¦rica Latina, no digamos. El tenor Juan Diego Fl¨®rez aseguraba ayer a EL PA?S que est¨¢ impulsando un sistema igual en Per¨²: "Es un proyecto fant¨¢stico, muy ¨²til para pa¨ªses como los nuestros, donde los ni?os y los j¨®venes corren m¨¢s peligro que otros de caer en malos h¨¢bitos". Fl¨®rez, que est¨¢ en Madrid para interpretar en versi¨®n concierto Orfeo e Euridice, de Gluck, en el Teatro Real, asegura que ha hablado mucho con Abreu y con Dudamel para asesorarse. "Ya hemos empezado. Falta el apoyo del Estado, pero incluso se va a impulsar una ley para acometer todo el proyecto en serio".
La dimensi¨®n de esta obra llev¨® ayer al jurado a premiarlo con el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Mir¨®. "Su confianza audaz en el valor educativo de la m¨²sica para la dignidad del ser humano y su m¨¢xima calidad art¨ªstica", convencieron a 19 de los 24 presentes que votaron a favor. El resto de los apoyos fueron a parar al m¨²sico Pierre Boulez y al arquitecto japon¨¦s Tadeo Ando.
En el acta se reflejaba, adem¨¢s, que el proyecto combina "la m¨¢xima calidad art¨ªstica con una profunda convicci¨®n ¨¦tica aplicada a la mejora de la realidad social", informa Javier Cuartas.
Babelia
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