"Ya no tengo miedo a nada"
Alberto Coraz¨®n publica un ensayo y prepara una exposici¨®n en el IVAM
A finales del pasado a?o, su coraz¨®n sufri¨® dos operaciones consecutivas. Comprob¨® que detr¨¢s de la puerta no hab¨ªa nada y ahora puede decir que ha redescubierto la vida. Desde entonces, Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) disfruta al m¨¢ximo y con la mayor armon¨ªa de todo lo que hace: beber un vaso de agua, o¨ªr el canto de un mirlo, contemplar un paisaje. Y, lo m¨¢s importante, los miedos han desaparecido de su mundo. Por eso, se atreve a presentar una retrospectiva de su pintura, en el IVAM a partir del 19 de junio, y a publicar un libro de ensayos, Una mirada en palabras (Seix Barral).
Alberto Coraz¨®n ha vivido siempre en una peculiar esquizofrenia creativa. Lleva m¨¢s de 40 a?os dedicado al dise?o y a la pintura, dos caras de una misma moneda, totalmente complementarias. "Para m¨ª, el dise?o es la realidad, y la pintura, la poes¨ªa". Considerado uno de los artistas clave de los a?os setenta, asegura que este pa¨ªs tiene un grave problema: no se tolera la excelencia. "Si haces una cosa bien, se te penaliza. Si haces bien dos cosas, el ambiente se vuelve insoportable. Lleg¨® un momento en el que intentaron desplazarme tanto en el campo del dise?o como en la pintura".
Para sobrevivir en ese enrarecido ambiente, Coraz¨®n recurri¨® a una peculiar estrategia: sus trabajos como dise?ador los har¨ªa en Espa?a, y la pintura, en el extranjero. Como dise?ador, arras¨®. Sus logotipos est¨¢n por todas partes. Es autor de los de la ONCE, Anaya, Paradores, Renfe (Cercan¨ªas), tel¨¦fono Domo, Mapfre, Junta de Andaluc¨ªa, Biblioteca Nacional, Casa de Am¨¦rica... Como pintor, ha llevado su obra a museos italianos y alemanes. En Nueva York, sorprendi¨® por el colorido de sus bodegones conceptuales. Acad¨¦mico de Bellas Artes desde 2006, fund¨® la Asociaci¨®n Espa?ola de Dise?adores Profesionales y, entre m¨²ltiples premios, tiene el Nacional de Dise?o (1989).
En Espa?a mantuvo el par¨®n expositivo hasta la d¨¦cada de los noventa. Cada dos a?os fue mostrando sus trabajos en sucesivas galer¨ªas. De repente, su obra ha despertado un inter¨¦s casi desmesurado, seg¨²n ¨¦l, en medios institucionales. El IVAM tiene ya pr¨¢cticamente montada la retrospectiva. Pero el Macba y el Reina Sof¨ªa quieren contar tambi¨¦n con la obra de Coraz¨®n en sus programaciones para el pr¨®ximo a?o. Cree que todo obedece a la fascinaci¨®n que ahora se vive por toda la cultura generada en los setenta, pero asegura que todav¨ªa carece de la suficiente distancia para encontrar las causas de ese inter¨¦s.
Recuerda que, en esa etapa, se relacion¨® con el movimiento conceptual debido a la forma en que se enfrentaban a la imagen. "Lo que nosotros hac¨ªamos entonces ten¨ªa mucho que ver con lo que ocurr¨ªa fuera: Fluxus, Arte Povera, Arte pop. Todo enlazaba con el discurso est¨¦tico del estructuralismo. Surgieron los primeros estudios iconogr¨¢ficos, semi¨®ticos... En realidad, el movimiento conceptual era un inmenso contenedor en el que cab¨ªan much¨ªsimas pr¨¢cticas art¨ªsticas. A principios de los ochenta, muere el arte conceptual y yo decid¨ª centrarme en la imagen".
De los setenta guarda un recuerdo muy especial. "Ten¨ªamos una forma de trabajar muy peculiar, eran rituales autorales. T¨² expon¨ªas y te olvidabas. Hab¨ªa una cierta desmaterializaci¨®n de la obra. Ahora me estoy encontrando con cosas que pens¨¦ que estaban desaparecidas. No hace mucho, me lleg¨® de una galer¨ªa de Tur¨ªn un caj¨®n enorme con las piezas que utilic¨¦ en una exposici¨®n en 1978. La due?a de la galer¨ªa hab¨ªa muerto y los herederos me mandaron los objetos".
Ahora, publica su primer libro de ensayos Una mirada en palabras. "Dibujar o escribir son un mismo gesto. Es algo que hago de manera simult¨¢nea. Es una amalgama de letras y trazos. En los cuadros, pongo letras porque siempre las he visto como un material pl¨¢stico fascinante. Mi pluma se mueve en funci¨®n del trazo. El punto de partida de lo que hago est¨¢ siempre en el movimiento de las manos. ?se es el aut¨¦ntico origen de mi lenguaje". El libro mezcla pensamiento y dibujo. Algunos de los textos fueron publicados en su momento en revistas especializadas y otros son totalmente nuevos.
Ha vivido esta escritura como un proceso precioso. "Es mi primer libro de ensayo. Lo termin¨¦ antes de finales de a?o. Despu¨¦s sufr¨ª dos delicadas operaciones de coraz¨®n". La experiencia le ha transformado. "He vuelto a la vida, a la realidad, despu¨¦s de comprobar que detr¨¢s de la puerta no hay nada. Todo est¨¢ en esta vida. Me ha quedado una sensaci¨®n fant¨¢stica de carpe d¨ªem. He redescubierto todo con otros ojos y una capacidad de disfrutar infinita. Lo m¨¢s genial es que no me altero por nada. Veo los preparativos de la exposici¨®n y que la gente se agobia por los seguros, por las obras... Todos nerviosos, menos yo. A veces tengo la sensaci¨®n de ser un irresponsable, pero mis prioridades las marco yo. He acabado con todos los miedos. No le temo a nada".
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