Entre Granada y Hollywood
Miguel Mesas producir¨¢ dos pel¨ªculas de animaci¨®n este verano en EE UU
Cuando alcanz¨® la mayor¨ªa de edad, Miguel Mesas (Granada, 1980) ya hab¨ªa puesto en el mercado cuatro cortometrajes, un juego de ordenador y un disco de rock g¨®tico con su banda Sonata Nocturna. Ahora, una d¨¦cada despu¨¦s, el joven productor ha logrado captar el inter¨¦s de varios estudios de Hollywood hacia sus dos nuevos proyectos, El lagarto hipot¨¦tico y Subversive beauty, que fueron presentados en la ¨²ltima edici¨®n del festival de Cannes y en los que comenzar¨¢ a trabajar en EE UU este verano, gracias a las ofertas que han llegado a trav¨¦s del agente y representante de Robert Rodr¨ªguez y Benicio del Toro, y que parten de empresas como Columbia Tristar, Warner o Fox, que producir¨¢n las dos pel¨ªculas de animaci¨®n.
"Subversive beauty' estar¨¢ llena de sorpresas de principio a fin"
"Con Internet, tel¨¦fono y aviones puedes vivir donde te d¨¦ la gana"
Para Mesas, que en la actualidad vive en una nube, el festival de Cannes fue "realmente productivo y muy divertido". "Tuve la oportunidad de hacer muchos negocios y disfrut¨¦ mucho m¨¢s ri¨¦ndome con ejecutivos de estudios que con el resto de parafernalias, ya que para las juergas tengo a mis colegas, como ha sido y seguir¨¢ siendo siempre", afirma.
En este sentido, el festival result¨® muy productivo para el joven, que dice no haber dormido apenas y haber pasado "unos d¨ªas horribles", ya que se vio obligado a elegir un agente casi sin saber nada del mundo del cine. "Al final resulta que tengo uno de los mejores agentes de todo Hollywood y que he firmado con el mismo bufete de abogados que trabaja con Peter Jackson", explica sin pretender esconder la importancia de su ¨¦xito.
La primera pel¨ªcula que ha interesado a los productores norteamericanos es Subversive beauty, una adaptaci¨®n de un libro ilustrado de Luis Royo, que participar¨¢ en la cinta como director art¨ªstico. Se trata de una pel¨ªcula al estilo de 300, pero en un mundo en el que s¨®lo hay mujeres. Es una aventura ¨¦pica de fantas¨ªa que, seg¨²n su creador, "estar¨¢ llena de sorpresas de principio a fin".
El segundo proyecto es El lagarto hipot¨¦tico, una pel¨ªcula de Ferran Brooks, editor y publicista que adquiri¨® los derechos de Watchmen, V de Vendetta y Constantine, entre otros comics. "Es de los pocos productores independientes que se fij¨® en mi trabajo desde el principio", explica Mesas, que promete "una historia de amor para adultos sobre la posesi¨®n y la autodestrucci¨®n de la pareja, que estar¨¢ al mismo tiempo llena de fantas¨ªa, porque ocurre en un mundo donde la magia es una parte normal de la vida".
Pese a que en Espa?a el c¨®mic y el cine van ganando espacio, el joven reconoce que si hubiera tenido que esperar una primera oportunidad en su pa¨ªs se habr¨ªa "muerto de viejo" durante la espera. "Tuve que coger y decir: 'a tomar por saco, pues me hago mi pel¨ªcula yo". Entonces se puso manos a la obra con un proyecto titulado Fan Films, peque?os cortometrajes sobre sus c¨®mics favoritos, que tuvieron una repercusi¨®n inmediata en EE UU. "Aqu¨ª nadie se inmut¨® lo m¨¢s m¨ªnimo, a excepci¨®n de la gente en Youtube, pero de industria ni un alma", explica.
A pesar de esta circunstancia, Mesas opina que Andaluc¨ªa no es un mal lugar para dedicarse al cine. "Es tan bueno como cualquiera, como si quieres vivir en la Patagonia. Con Internet, tel¨¦fono y aviones puedes vivir donde te d¨¦ la gana y hacer negocios con cualquier parte del mundo", argumenta. Sin embargo, asume que el cine espa?ol "no parece muy compatible" con el tipo de cine que desarrolla. "Ya veremos c¨®mo va cambiando todo eso en estos a?os. Las buenas intenciones sobran. El problema viene en la pr¨¢ctica", asegura.
Mesas habla con satisfacci¨®n de su paso por Cannes y rememora sus dos mejores recuerdos del festival. "?En Cannes? Mmmm... Cuando me llam¨® al m¨®vil la vicepresidenta de un importante estudio y me pill¨® en el ba?o. Eso y la mirada de Natalie Portman", concluye.
"Soy yo mismo gracias al 'heavy metal"
Con 12 a?os el productor de cine granadino Miguel Mesas hac¨ªa cortos de animaci¨®n por ordenador, con un programa jur¨¢sico que se llamaba Deluxe Saint Animation. Despu¨¦s, en el instituto, se dedic¨® a rodar cortos o documentales en lugar de entregar trabajos escritos. "No s¨¦ c¨®mo consegu¨ªa que me los aceptaran, pero al final siempre me pon¨ªan sobresaliente", recuerda Mesas.No tard¨® en darse cuenta de que su vocaci¨®n s¨®lo podr¨ªa conducirle a la facultad de Bellas Artes, donde particip¨® en varios cortometrajes y en alguna pel¨ªcula. Tras licenciarse en 2002, rod¨® su primer corto de animaci¨®n, con el que logr¨® varios premios. Fue entonces cuando se fij¨® en ¨¦l la compa?¨ªa Euromedia, dedicada a la publicidad, los v¨ªdeos de empresa y algunas otras facetas en las que encontraba m¨¢s margen para sus inquietudes art¨ªsticas.Mientras tanto, Mesas fund¨® su propia productora, Heavy Metal Productions. "Fue despu¨¦s de leer algunos guiones de Hollywood con una calidad asombrosamente baja, algunos con presupuestos de hasta 60 millones de d¨®lares", reconoce orgulloso del nombre de la productora. "Soy yo mismo gracias al heavy metal y no puedo imaginarme c¨®mo ser¨ªa yo de otra manera. No es s¨®lo la m¨²sica, es un poco el ambiente en el que me he movido. La vida que he tenido desde mi adolescencia no se puede concebir si no hubiera escuchado aquella vieja cinta de Metallica que cambi¨® mi vida a los 12 a?os", comenta el cineasta granadino.Con respecto a su formaci¨®n, Mesas se considera un autodidacta. "Manejo decenas de programas de ordenador y nunca le¨ª ni un solo manual. En la facultad, la mitad de los profesores nunca te ense?aban nada, seguramente porque tampoco lo sab¨ªan, y te ve¨ªas forzado a aprender t¨² solo. Hay algo que es evidente, los grandes maestros no est¨¢n dando clases en las aulas, est¨¢n haciendo pel¨ªculas. Por otro lado, sobre efectos especiales todo es muy nuevo y especializado. As¨ª que tienes que renovarte sin ayuda de nadie", concluye Mesas.Sin duda alguna, la fuente de la que se nutre el trabajo del joven granadino es el c¨®mic, al que define como "un arte gr¨¢fico y narrativo". El productor de cine a?ade que "todas las artes son cultura", aunque "la palabra en s¨ª, a menudo se use de una manera muy esnob". En opini¨®n de Mesas, el que no sabe que el c¨®mic es uno de los n¨²cleos art¨ªsticos clave del mundo actual es "un inculto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.