Shellac, cabezas de cartel, contra las leyes del negocio
Misteriosos. ?Puros o hura?os? O simple idiosincrasia. Quiz¨¢ ¨¦sa sea la palabra que mejor encaja con el grupo de Chicago (que act¨²a el s¨¢bado en el festival barcelon¨¦s Primavera Sound, compuesto por Steve Albini, Bob Weston y Todd Trainer) profeta de la experimentaci¨®n sonora, el minimalismo y la m¨²sica indie entendida como verdadera militancia alternativa. Poco amigos de la promoci¨®n, de las reglas cl¨¢sicas del negocio y huidizos como pocas bandas de la actualidad, llegan al escenario del F¨®rum como uno de los platos fuertes del festival.
"No buscamos a la prensa y de nuestros discos no se reparten copias promocionales", dice Bob Weston acerca de una estrategia que a la postre les reporta buenas dosis de publicidad. "La gente sabe de nosotros por sus amigos, el mejor modo de conocer a una banda. Steve [Albini] siempre dice que su profesi¨®n es la de ingeniero de sonido [ha registrado discos muy influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, de Pixies, Nirvana, PJ Harvey o Joanna Newsom...] y hacer rock, su pasi¨®n". ?l, Weston, bajista en Shellac, tambi¨¦n es productor. De modo que la banda no deja de ser, por tanto, una suerte de capricho, un trabajo a tiempo parcial: "Nos juntamos s¨®lo un fin de semana de cada cuatro meses. Lo que a un grupo le lleva un a?o, a nosotros nos cuesta un mundo", se justifica Weston.
Vocaci¨®n diletante
Cuando vio la luz Excellent italian greyhound (2007), su ¨²ltimo trabajo, hab¨ªan transcurrido siete a?os desde el anterior. Esa vocaci¨®n casi diletante les lleva a contravenir los mecanismos del mercado. Entrevistar a Albini resulta hoy por hoy impensable y dar con Bob Weston, el caso que nos ocupa, una rara concesi¨®n.
La cosa no queda ah¨ª. Su credo art¨ªstico podr¨ªa dejar corto, por espartano, al Dogma de Lars von Trier: "Nos hemos impuesto el formato de tr¨ªo e intentamos construir las canciones y los arreglos m¨¢s interesantes posibles s¨®lo con guitarra, bajo y bater¨ªa. Sin partes extra ni otros instrumentos". Lo suyo se ha llamado pospunk, pos-hardcore y arrollador indie-rock. Y sus contadas visitas a Espa?a siempre dejan huella. Adem¨¢s del festival barcelon¨¦s en esta ocasi¨®n recalar¨¢n, del 2 al 4 de junio, en Madrid, Gij¨®n y Bilbao. "Carecemos de cach¨¦ fijo. Preferimos que las entradas se mantengan tan baratas como sea posible. No queremos que nadie pierda dinero. Cobramos lo que quede tras los gastos". No choca, pues, su relaci¨®n con el sello de Chicago Touch and Go, famoso por ir al 50% con sus artistas.
Apologetas de lo anal¨®gico, presumen de tocar para ellos mismos, aunque en escena inciten al p¨²blico a preguntar: "Sobre el grupo o de nuestras vidas, aunque no aceptamos peticiones", dice. Una mezcla de cercan¨ªa e individualismo que, viniendo de ellos, a nadie sorprende.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.