La estela de Harry Potter
Lo s¨¦. Estoy seguro de que estar¨¢n bien". Con estas palabras, J. K. Rowling puso fin a las aventuras de Harry Potter, dej¨® hu¨¦rfanos a millones de lectores y abri¨® la veda para que se consolasen con otros t¨ªtulos. Porque, como aseguran desde Salamandra, su editorial, hay vida m¨¢s all¨¢ del ni?o mago, y el mercado est¨¢ ansioso por llenar el hueco que ha dejado. Un vac¨ªo de 12 millones de ejemplares, que son los que ha vendido la saga entre Espa?a y Latinoam¨¦rica. "Hay que agradecer a Harry Potter los miles de j¨®venes lectores que ha acercado a la literatura. Ya les ha picado el gusanillo y seguir¨¢n leyendo. La cuesti¨®n es que, si antes hab¨ªa una opci¨®n obvia, ahora hay cinco, y el objetivo es que escojan la nuestra", explica Michi Strausfeld, de Siruela. C¨®mo hacerlo es la pregunta del mill¨®n. Y la respuesta de todas las editoriales es "novela fant¨¢stica". A secas o con tintes g¨®ticos, c¨®micos o de aventuras. Pero siempre novela fant¨¢stica.
"El g¨¦nero fant¨¢stico siempre ha existido pero ahora est¨¢ viviendo su momento. A¨²n le queda tir¨®n", dice Reina Duarte
Algo que sorprende si se tiene en cuenta que el g¨¦nero preferido por los j¨®venes de 14 a 24 a?os es el de aventuras, seg¨²n los ¨²ltimos datos del Ministerio de Cultura. Pero que resulta totalmente coherente con el listado de libros m¨¢s le¨ªdos del a?o pasado. Y que son, por orden, Harry Potter, Memorias de Idh¨²n, Eragon, Las cr¨®nicas de Narnia y El Principito.
Para Fernando Lalana, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991, parece claro que los ahora desolados fans de Harry Potter s¨®lo quieren leer m¨¢s de lo mismo. "El lector de fantas¨ªa es mucho m¨¢s cautivo que el de aventuras o misterio. No descubre nuevos g¨¦neros", se queja.
Reina Duarte, de Edeb¨¦, sostiene que el actual auge de hadas, brujas, unicornios y dragones es un fen¨®meno natural: "Cuando un libro te ha gustado mucho quieres que no se acabe o leer algo parecido. El g¨¦nero fant¨¢stico siempre ha existido, pero ahora est¨¢ viviendo su momento, como hace unos a?os lo hizo la psicoliteratura, centrada en temas como el divorcio o la anorexia. La efervescencia pasar¨¢ pero todav¨ªa le queda tir¨®n". Tanto conf¨ªa en la buena salud del g¨¦nero que una de las grandes apuestas de su editorial es el lanzamiento, para 2008 y 2009, de Portacoeli, una serie de cuatro novelas fant¨¢sticas ideadas por una escritora novel, Susana Vallejo. En Siruela tambi¨¦n creen que los lectores a¨²n est¨¢n muy lejos de saturarse de tanta fantas¨ªa. La prueba la tienen en su propio cat¨¢logo con Cornelia Funke, conocida como la J. K. Rowling germana, y su Mundo de Tinta. La ¨²ltima entrega de esta trilog¨ªa, Muerte de Tinta, se presenta en junio en Espa?a. En Alemania ya ha vendido m¨¢s de 600.000 copias en menos de un mes. "Son fen¨®menos que se producen s¨®lo de vez en cuando y siempre suelen tener el mismo efecto. Tambi¨¦n en la literatura adulta. S¨®lo hay que pensar en casos como El nombre de la rosa o El C¨®digo Da Vinci", recuerda Michi Strausfeld. Como en estas dos novelas, Muerte de Tinta tambi¨¦n tendr¨¢, en 2009, su versi¨®n cinematogr¨¢fica, con Brendan Fraser y Helen Mirren como protagonistas.
Un extra cada vez m¨¢s importante para las editoriales por su efecto multiplicador. "Ahora se busca el libro y todas sus circunstancias. Si sabes que hay una pel¨ªcula o un videojuego, sabes que tienes un p¨²blico potencial. Tambi¨¦n si tiene una tem¨¢tica determinada como, por ejemplo, el toque rom¨¢ntico para las chicas", explica Marta Vilagut, editora de Destino Juvenil. A medio camino entre el terror, el amor y, por supuesto, la fantas¨ªa, proponen Despertar, el primer tomo de las Cr¨®nicas vamp¨ªricas, de L. J. Smith.
Y es que, adem¨¢s de demostrar que los ni?os pueden leer libros de m¨¢s de 100 p¨¢ginas, Harry Potter ha recordado la importancia del libro como aglutinador social. "Se buscan libros a trav¨¦s de los cuales el lector joven puede sentirse conectado con un grupo con el que comparte gustos e ideales", apunta Vilagut. Nada tan efectivo comercialmente como crear una comunidad en torno a un t¨ªtulo. Y para conseguirlo, Internet es la mejor herramienta. La escritora Laura Gallego lo sabe bien. Ha vendido 400.000 ejemplares de su trilog¨ªa Memorias de Idh¨²n gracias, en buena parte, al boca a boca. Antes de lanzar su nuevo libro, Dos velas para el diablo (SM), cre¨® un blog, www.el diariodecat.grupo-sm.com, en el que explicaba parte del argumento a trav¨¦s de la protagonista de la novela. Pero para Reina Duarte la clave del ¨¦xito del g¨¦nero y, en general, de cualquier obra juvenil actual reside en un argumento universal y no en los foros de internet. "La guerra de las brujas entraba en una casa porque lo tra¨ªa la hermana mayor de, por ejemplo, 17 a?os, luego lo le¨ªa la de 14 y despu¨¦s la madre, a la que tambi¨¦n le gustaba y se lo pasaba a sus amigas". Fernando Lalana est¨¢ de acuerdo: "Un libro juvenil que se caiga de las manos de un adulto no es un buen libro. Es la prueba del algod¨®n". Maite Carranza, que ha vendido 130.000 ejemplares de La guerra de las brujas, cree que el secreto est¨¢ en superar los personajes t¨®picos y t¨ªpicos del g¨¦nero -el hada buena, el duende travieso, la bruja mala- y crear protagonistas con conflictos en los que los lectores se puedan ver reflejados. ?Su pr¨®ximo proyecto? Una novela de fantas¨ªa, por supuesto. "Fantas¨ªa mezclada con humor", puntualiza.
Porque aunque desde las editoriales se sigan publicando libros de aventuras, ecolog¨ªa o misterio, lo cierto es que el g¨¦nero fant¨¢stico se impone por la supremac¨ªa de las cifras. "Los chicos son muy exigentes y buscan calidad, pero la verdad es que, cuando hemos publicado novelas realistas, no hemos tenido tan buenos resultados", confiesan desde Roca. Tras el ¨¦xito de las obras de Christopher Paolini, Eragon y Eldest, de las que han vendido unas 350.000 copias, la editorial sigue apostando por los mundos ficticios con El alquimista, de Michael Scott.
Desde la editorial Siruela son m¨¢s optimistas. "Hay sitio para muchas tendencias. Hay muchos r¨ªos en los que pescar", dice Strausfeld. Tambi¨¦n desde Salamandra aseguran que, aunque ya han notado "una retracci¨®n de las ventas", buscan "t¨ªtulos y no un g¨¦nero". Nada de intentar encontrar al nuevo Harry Potter. "No nos saldr¨ªa. Ni siquiera cuando est¨¢bamos en el auge de la locura nos plante¨¢bamos buscar un sustituto. Sacamos cinco t¨ªtulos al a?o y nos dejamos guiar por nuestro gusto personal", explica su director, Pedro del Carril. Aun as¨ª, una de sus grandes apuestas para este a?o es una novela protagonizada por una chica capaz de ver a los elfos que viven entre los humanos: Encanto fatal, de Melissa Marr.
Muerte de Tinta. Cornelia Funke. Traducci¨®n de Rosa Pilar Blanco. Siruela. 704 p¨¢ginas. 24,90 euros. Despertar. L. J. Smith. Traducci¨®n de Gemma Gallart. Destino Juvenil. 253 p¨¢ginas. 14,95 euros. Dos velas para el diablo. Laura Gallego. SM. 416 p¨¢ginas. 16,95 euros. El alquimista. Michael Scott. Traducci¨®n de Mar¨ªa Angulo Fern¨¢ndez. Roca Junior. 429 p¨¢ginas. 16 euros. Encanto fatal. Melissa Marr. Salamandra. 320 p¨¢ginas. 14,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.