Aprendiz de porn¨®grafo
Sue?a con adaptar Madame Bovary y Otra vuelta de tuerca, aunque es consciente de que nunca lo conseguir¨¢. No le ocurre lo mismo con dirigir un musical con el cantante Ricky Martin. Aqu¨ª el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, M¨¦xico, 1942) no ha tirado a¨²n la toalla. Es director de cine, mexicano, gay y est¨¢ fuera del armario. Una combinaci¨®n explosiva en su pa¨ªs. Es decir, estamos ante un cineasta indomable que lleva m¨¢s de 40 a?os en el oficio. Que todav¨ªa tiene la vocaci¨®n de seguir innovando y que ha incluido el universo gay en sus pel¨ªculas desde la radicalidad de la normalizaci¨®n. Pero tambi¨¦n es provocador -"sin buscarlo", dice- de pies, talle y cabeza. "Aplaudo la pol¨ªtica espa?ola sobre la uni¨®n entre homosexuales, pero espero los siguientes progresos; por ejemplo, que me permitieran unirme a dos o m¨¢s personas". Ha trabajado con Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y visit¨® recientemente Espa?a invitado por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le dedic¨® una amplia retrospectiva organizada por Francisco Ponce. A ¨¦l no le gusta, pero la prensa y la cr¨ªtica le han calificado como el Almod¨®var mexicano. Pero que quede claro, pese al piropo, pese a que le halaga, a ¨¦l no le gusta. Con 65 a?os cumplidos, todav¨ªa tiene el virus de lo nuevo.
?sta es realmente su historia. La de un hombre que tuvo la valent¨ªa de expresarse en un ambiente hostil y no s¨®lo eso, tambi¨¦n dejarlo impreso en celuloide. Y no para. El autor de La pasi¨®n seg¨²n Berenice (1976) piensa que el arte cinematogr¨¢fico pasa hoy por un momento hist¨®rico "plet¨®rico de interesantes perspectivas". Ahora experimenta con el MP4, e intenta hacer un largometraje con la c¨¢mara de su tel¨¦fono m¨®vil. "Reci¨¦n mostr¨¦ en una exhibici¨®n privada y sub¨ª a mi p¨¢gina en Facebook doce minutos de Dolor, ese proyecto en proceso que, de llegar a terminarse, completar¨ªa la trilog¨ªa empezada con Rencor (2005) y Amor (2006)".
SU PR?XIMA PEL?CULA, el largometraje n¨²mero 30 de su carrera, se llamar¨¢ Fetiche y est¨¢ basado en una novela de Eduardo Montagner. "Trata de un homosexual que se enamora de alguien que no lo es. Espero que no tenga que esperar a que se creen festivales de cine fetichista para ser invitado?". Y es que nada le disgusta tanto como que le etiqueten por su condici¨®n sexual. "Que lo hagan es la experiencia m¨¢s terrible que puedo haber vivido, y la m¨¢s grotesca. No estoy a favor de los festivales de cine gay. La preferencia sexual es algo personal y no debe convertirse en tem¨¢tica". ?O en parque tem¨¢tico?
Lo suyo no es denuncia ni reivindicaci¨®n. "Como Stendhal: paseo el espejo por el camino y no soy responsable de lo que refleja. No es poco. Otro punto de encuentro con el director manchego lo encontramos quiz¨¢ en ?tame (Pedro Almod¨®var, 1991). Y es que el mexicano, como los personajes de aquel filme, es un resistente que se zampa la vida a contracorriente. Lo demuestra con su cine elegante, bien construido y sin miedo a la experimentaci¨®n formal. La tarea (1991), su filme m¨¢s conocido, est¨¢ construido sobre un plano est¨¢tico de 80 minutos de duraci¨®n; Exxxorcismos (2002) contiene un mon¨®logo de casi veinte minutos con un ¨²nico personaje en primer plano. Son dos ejemplos.
EL DIRECTOR DE Do?a Herlinda y su hijo (1984) -que trata la cohabitaci¨®n de una pareja homosexual, Rodolfo y Ram¨®n, con la esposa de Rodolfo en casa de la hospitalaria y comprensiva Herlinda, mam¨¢ de ¨¦ste- habla con la autoridad de quien ha tratado las relaciones entre hombres en sus pel¨ªculas de forma recurrente. Sin aspavientos. Con total naturalidad. Ahuyentando los prejuicios. Un iconoclasta que ha pulverizado tab¨²es y clich¨¦s en su pa¨ªs mostrando rotundos penes erectos cuando la acci¨®n lo requiere.
"Parafraseando a mi admirado John Ford, que se presentaba como 'director de pel¨ªculas del Oeste', en ocasiones me he presentado como 'aprendiz de porn¨®grafo'. Pues bien, quisiera graduarme ya. Soy un voyeurista incorregible, aunque cuando dirijo esas escenas no puedo evitar cerrar los ojos; eso s¨ª, despu¨¦s es muy gratificante verlas. Deseo que tambi¨¦n lo sea para los espectadores".
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