Los escenarios de Carmen Balcells
Lo primero que llama la atenci¨®n en la mesa del despacho que Carmen Balcells tiene en su casa de la Diagonal de Barcelona es un metro de medir amarillo, como los de antes, de carpintero. No est¨¢ de adorno. Lo utiliza con frecuencia. Ahora mismo su piso est¨¢ en obras y ella lo controla todo, como el mejor capataz. "Me he pasado toda la vida cambiando de escenarios. Me hago un despacho nuevo o ampl¨ªo el que tengo". No exagera. Tanto es as¨ª que uno de sus colaboradores suele decir en broma que Carmen ha dedicado buena parte de su vida a hacer obras y que cuando le quedaba tiempo libre hac¨ªa de agente literaria.
Ella se r¨ªe. "Soy especialista en crear rincones". Cuando se "jubil¨®", dig¨¢moslo as¨ª, entre comillas, en 2001, Carmen dej¨® su despacho en la agencia, que est¨¢ en el piso de abajo, reorganiz¨® la agencia y se instal¨® en su casa. Ahora ocupa un despacho no demasiado grande, al lado de la habitaci¨®n del piano. "No necesito mucho, una mesa y tres sillas, una para m¨ª y las otras para las visitas". Tiene delante unos textos de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. No oculta cu¨¢nto le a?ora. Un bloc amarillo, de considerable tama?o, hace las veces de agenda. Apunta ah¨ª sus citas, notas, ideas... En un mueble bajo y largo se acumulan montones de carpetas. "Lo m¨¢s grave", dice, "es que en los ¨²ltimos a?os proliferan primeros manuscritos y yo no tengo tiempo de leerlos, de procesarlos. Se van acumulando y a m¨ª me sabe muy mal".
Desde que se "jubil¨®", do?a Carmen est¨¢ muy ocupada. Los montones de textos en su despacho la delatan. Pero, sobre todo, lo que m¨¢s le gusta es emprender nuevos proyectos, como su agencia musical, que dirige Carina Pons. Ahora todos sus esfuerzos est¨¢n encaminados a los Carnets de Peintre. El ordenador que est¨¢ en su mesa guarda todos los secretos. No ser¨¢ una serie ni una colecci¨®n, pero, en la mejor tradici¨®n francesa, ir¨¢ publicando textos de pintores. No son ediciones facs¨ªmil sino hechas ad hoc. Trabaja en ello de hace tres a?os; en 2007, lo puso en marcha y en oto?o pr¨®ximo podremos ver el primer invento: un sensacional cuaderno de pintor de Miquel Barcel¨®, que re¨²ne esquemas, bocetos, apuntes, dibujos, notas de viaje, textos manuscritos y su transcripci¨®n..., una delicia para los aficionados. Ser¨¢ de edici¨®n limitada, 99 ejemplares, y la complej¨ªsima t¨¦cnica tipogr¨¢fica corre a cargo de Gonzalo Garc¨ªa Barcha, hijo de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Carmen Balcells, la imaginaci¨®n al poder, sigue en forma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.