Cyd Charisse, bailarina y actriz de pel¨ªculas musicales
Fue pareja de Gene Kelly y Fred Astaire en sus grandes ¨¦xitos
Lo que pocos bi¨®grafos del cine musical americano certifican es que Cyd Charisse tuvo hasta seis o siete nombres art¨ªsticos distintos antes de recuperar el apellido de su marido y con el que se hizo famosa. Esos nombres, de ra¨ªz eslava, se corresponden b¨¢sicamente con su carrera de bailarina de ballet, que era su origen y su formaci¨®n y luego, lo que la distingu¨ªa del resto de las actrices-bailarinas en las pel¨ªculas musicales.
Se llamaba en realidad Tula Ellice Finklea, y hab¨ªa nacido el 8 de marzo de 1923 en Amarillo (Tejas), donde desde muy ni?a ya la llamaban Sid (como ap¨®cope de sister). A los seis a?os fue llevada al aula de ballet de Constance Fergunson, donde destac¨® enseguida. En 1935, estando de vacaciones con su familia en Hollywood, un pariente la llev¨® a la Escuela Fanchon and Marco, donde conoce a un chico franc¨¦s, entrenador de danza: Nico Charisse. As¨ª, a los 12 a?os, ya se queda en California, donde recibe clases de Adolph Bolm y Bronislava Nijinska. En 1937, vino a ver la clase de la hermana de Nijinski el colonel Vasili de Basil, y la recluta para sus Ballets Russes, admirado por su esbeltez y pujanza. Ella misma se hace llamar primero Natacha Tulaelis y poco despu¨¦s Felia Siderova, girando con la compa?¨ªa hasta que la repentina muerte de su padre la hace regresar a Amarillo.
El core¨®grafo David Lichine la hace volver a la compa?¨ªa en 1939 para la gira europea, y entonces adopta un nombre de evocaci¨®n zarista: Mar¨ªa Istomina. En esta etapa trabaja con Le¨®nidas Massine y Michael Fokin, participando en todo el repertorio. En Europa se casa con Nico Charisse y vuelven juntos a Am¨¦rica, donde ella entra en el Hollywood Bowl, recomendada por Nijinska y Lichine se convierte en su partenaire en su primera intervenci¨®n significativa en el cine: Something to shout about (1943), que protagoniza Don Ameche. Siempre en ese a?o, asume el nombre de su abuela, Lily Norwood, y con esa identidad aparece en los filmes Mission to Moscow y Thousands cheer. El core¨®grafo de Broadway Robert Alton la usa sobre sus poderosas y firmes zapatillas de punta en el cl¨¢sico del g¨¦nero: Ziegfeld follies (el gran ¨¦xito de la MGM), donde hace una coda de piruetas memorables al inicio y final de la pel¨ªcula con Fred Astaire. Esa actuaci¨®n hace que el productor Arthur Freed la contrate por siete a?os, algo excepcional para una corifea del cine y por fin le adapta el mote familiar de Syd hasta el Cyd definitivo, y empez¨® a probar con los di¨¢logos en The harvey girls (1946) y con el drama en Three wise fools. Despu¨¦s tiene como partenaire al guapo Gower Champion en Till the clouds roll by (1946), lo que la lanza al papel protag¨®nico de The unfinished dance (1947), que trataba de los entresijos de camerinos en la vida teatral de la ¨¦poca. Tambi¨¦n bail¨® con ¨¦xito en Words and music (1948), otro cl¨¢sico del g¨¦nero.
Cyd Charisse se adaptaba a los papeles ¨¦tnicos de la MGM, y as¨ª bailaba junto a Ricardo Montalb¨¢n en Fiesta (1947) y On an island with you (1948). Tambi¨¦n fue la apasionada amante de The kissing bandit (1948). Despu¨¦s de este filme se divorcia de Nico y se casa con Tony Martin, participa en Tension y East side, west side (ambos de 1949), continuando su carrera de caracteres ex¨®ticos con Mark of the renegade (1951), The wild north y Sombrero, estas dos ¨²ltimas de 1953. Un a?o antes hab¨ªa concebido junto a Gene Kelly Cantando bajo la lluvia, como un "verdadero ballet a lo Broadway"; tal concepci¨®n del filme fue gestado al alim¨®n. En 1953 tambi¨¦n aparece junto a Fred Astaire en The band wagon (Melod¨ªas de Broadway), donde sus vestidos se acortan y se abren por el costado al estilo tanguero: ya sus piernas son leyenda y se convierten en "argumento" del d¨²o bailable de Dancing in the dark (creado por Astaire) y de Girl hunt ballet (ideado por Michael Kidd). Volvi¨® a bailar con Kelly en Brigadoon (1954), dirigida por Vincente Minelli, que la consideraba "una diosa de elegancia al danzar" y fue la coprotagonista junto a Dan Dailey de la deliciosa Meet me in Las Vegas (1956).
Se volvi¨® a reunir con Astaire en Silk stockings (1957), inspirado su papel en la Ninochka de Greta Garbo, para volver propiamente al ballet filmado en Black tights (1962), coreografiada por Roland Petit con decorados de Salvador Dal¨ª y trajes de Yves Saint Laurent. Antes hizo un cameo bailado en el thriller de Nicholas Ray Party girl (1958), sin olvidar su momento junto a Kirk Douglas en Two weeks in another town (1962), otra vez bajo las ¨®rdenes de Minelli. Su strip-tease glamuroso en The silencers (1966) ha sido materia de estudio. A partir de 1964, deja el cine y vuelve a la escena, en giras de revistas refinadas hechas con Martin, como Once more with feeling, Iiya darling, No, no, Nanette (en Australia) y Charlie girl (rescatada en Londres en 1986). Una de sus ¨²ltimas apariciones en el cine fue Private screenings (1989) y por primera vez en teatro en Broadway en 1992 en una versi¨®n de Grand Hotel. Y Janet Jackson la llam¨® para su v¨ªdeo Alright.
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