El regreso de Melodrama
Ayer fui a Razzmatazz para asistir al primer concierto del regreso de Melodrama, banda pop del Poblenou que fue muy activa durante los setenta y los ochenta, que grab¨® tres LP y tres singles con las estupendas canciones que compon¨ªa su l¨ªder y cantante, Dion¨ªs Oliv¨¦, que actu¨® por toda Espa?a y obtuvo dos o tres hits de proporciones moderadas, No me digas que me dejas, Sabor a tutifrutti, T¨², yo y el Tibidabo. Durante un par de a?os el grupo acompa?¨® a Jaume Sisa cuando ¨¦ste quiso darle un aire nuevo a sus melod¨ªas de ayer y de siempre; de aquella experiencia queda el testimonio de una caja con tres discos, Sisa y Melodrama, que se edit¨® el a?o pasado.
Habr¨¦ asistido a 30 o 40 conciertos de Melodrama. O sea, que me encantaba. Pese a mi devoci¨®n no tuvieron un ¨¦xito inmenso, y es raro, porque las letras eran casi siempre graciosas y articuladas, y las melod¨ªas encantadoras y pegadizas... Ten¨ªan repertorio en catal¨¢n y en castellano, pero curiosamente cuando las instituciones comenzaron a financiar y difundir el rock catal¨¤, Dion¨ªs y su hermano Toni (bajista), Joan Navarro (pianista), Carlos Collazos (bater¨ªa) y Xavi Juli¨¤ (guitarra) en vez de subirse al carro se separaron. Se dedicaron a sus oficios respectivos y a la vida de familia, y en el caso de Dion¨ªs, a sacarse una licenciatura en filosof¨ªa. Siempre fue un rocker un poco raro, m¨¢s impasible que Henry Fonda en Pasi¨®n de los fuertes y m¨¢s ausente que El hombre que nunca estuvo all¨ª. La clase de persona a la que le preguntan "?Qu¨¦ te sirvo, un caf¨¦ o un t¨¦?" y responde: "S¨ª".
Ahora han vuelto. Cuando llegu¨¦ a la sala 2 de Razzmatazz, la encontr¨¦ abarrotada de fans de cuando entonces, y hab¨ªa tambi¨¦n muchos j¨®venes, que quiz¨¢ hab¨ªan ido a escuchar a los teloneros, los grupos biso?os Laherzio y Splac, un d¨²o compuesto por Joan y Pau, los hijos de Dion¨ªs. Me pareci¨® que tocan un pop parecido y tienen en el escenario una actitud parecida. Splac acaba de grabar su primer disco, producido por Pep Sala, la mitad que queda de Sau. Pep Sala apareci¨® tambi¨¦n en el escenario, guitarra en ristre, y cant¨® con ellos Boig per tu, su hit. El p¨²blico se la sab¨ªa de memoria y la core¨® con entusiasmo...
En el descanso me entretuve charlando con Hern¨¢n Migoya, escritor que goz¨® de involuntaria fama a prop¨®sito de su libro con el t¨ªtulo contundente de Todas putas, farisaicamente utilizado como arma arrojadiza contra la editora, Miriam Tey, que acababa de ser nombrada directora del Instituto de la Mujer. Ella, si no recuerdo mal, tuvo que renunciar al cargo, pero el libro se vendi¨® bien y dio pie a una secuela que el autor titul¨® Putas es poco. En la portada se le ve caracterizado de risue?a pin up, con un tel¨¦fono blanco en la mano y con un ojo morado. Te digo que a este tipo no le falta cuajo.
Sali¨® Melodrama al escenario y tocaron las mismas canciones, explic¨® Dion¨ªs, que tocaron en su primer concierto en Celeste, hace 31 a?os. No tocaron mis preferidas: Comiendo pan ("?Qu¨¦ solo me siento / comiendo pan, / comiendo pan / en un rinc¨®n!") y La enciclop¨¦dia, que cuenta la historia de un se?or que un buen d¨ªa llaman al timbre, abre, y es su ex, que ahora es vendedora puerta a puerta. El tipo clama, angustiad¨ªsimo: "Jo visc aqu¨ª, / com has pogut oblidar- te'n? / Em vas deixar, / i tornas amb un cat¨¤leg!". Y repite el estribillo: "Jo no vull comprar una enciclop¨¨¨¨¨¨dia! / Vull oblidar! / Vull oblidaaaaar!". Paradigma de los c¨®micos melodramas de Melodrama. En su lugar tocaron cuatro canciones nuevas, entre ellas Sempre t'estar¨¦ esperant y No es massa tard. Desde luego que no, que no es massa tard. Gustaron. Todos se lo pasaron bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.