Animalario reinterpreta la zarzuela de Chueca
La compa?¨ªa teatral sube a escena dos obras del compositor madrile?o
Federico Chueca, quintaesencia de lo castizo y el m¨¢s popular de los m¨²sicos de su tiempo, sube otra vez a escena y lo hace de la mano de Andr¨¦s Lima, director de Animalario, con una versi¨®n tan divertida y atrevida que seguro hubiera sido del agrado del compositor madrile?o si no hubiera muerto hace ahora 100 a?os. El teatro de la Zarzuela de Madrid estren¨® ayer un programa doble: El bateo, una obra que se representa con regularidad desde que se estren¨® en 1901, y De Madrid a Par¨ªs, una pieza que compuso en 1889 para aprovechar el tir¨®n de la Exposici¨®n Universal que se celebraba ese a?o en la capital francesa y que, tras el furor del momento, no hab¨ªa vuelto a subir a escena.
"Era tan popular que un d¨ªa le robaron la cartera en el tranv¨ªa y cuando los rateros se dieron cuenta de que era Chueca se la devolvieron casi intacta, porque se quedaron con una fotograf¨ªa suya", comenta Mar¨ªa Luz Gonz¨¢lez Pe?a, directora del Centro de Documentaci¨®n y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ella es la responsable de las tres ¨²nicas partituras manuscritas que se conservan de Federico Chueca (Madrid, 1846-1908): El a?o pasado por agua, La Gran V¨ªa y C¨¢diz, esta ¨²ltima del llamado g¨¦nero grande. El archivo de la SGAE guarda entre sus 10.000 t¨ªtulos las 45 zarzuelas que compuso. "Cuando se habla de g¨¦nero chico o grande nos referimos a la duraci¨®n de la obra, no a la calidad", aclara Gonz¨¢lez Pe?a. En el chico las obras son de una hora y en el grande de dos.
"Chueca es un caso rar¨ªsimo de intuici¨®n a pesar de tener muy poca formaci¨®n musical. Fue muy querido por todos y el ¨²nico compositor no criticado", comenta Miguel Roa, director musical del programa con el que el teatro de la Zarzuela cierra la temporada el 20 de julio.
"Soy nuevo en la zarzuela, pero he trabajado el musical. Nuestra propuesta es un homenaje a la m¨²sica de Chueca y a los entresijos del g¨¦nero. Para darle unidad a las dos obras planteamos un ensayo general, sin p¨²blico y con la escenograf¨ªa sin terminar. En El bateo, los artistas beben vino de verdad y las cosas van degenerando hasta que todo es un desprop¨®sito", explica Lima, que ha contado con parte de su equipo de Animalario como Roberto ?lamo, Natalie Pinot, Luis Calero o la escen¨®grafa Beatriz San Juan.
Lima, quien consigui¨® el Max a la mejor obra teatral en 2007 con Marat-Sade, asegura que ha "revitalizado el texto" de ambas piezas. "Estoy convencido de que Chueca se inspir¨® en Valle-Incl¨¢n para El bateo. Es el bautizo de un ni?o en el que al supuesto padre le surgen dudas, parece el Otelo de Lavapi¨¦s y tiene mucho del Madrid canalla, cheli y divertido de principios del siglo XX. Mientras que De Madrid a Par¨ªs est¨¢ entre el surrealismo y Tip y Coll, tiene un aire de music hall", explica Lima.
En la pieza inspirada en la Exposici¨®n de Par¨ªs incluye coreograf¨ªas de Javier Latorre tan disparatadas como "una jota que bailan seis chicas en ropa interior, dos toreros y un se?or de frac", comenta Latorre, quien ha mezclado estilos como el cl¨¢sico espa?ol, el flamenco y los bailes ¨¦tnicos africanos para ilustrar el batiburrillo que cre¨® el compositor.
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