Un cartel ideal para el espectador n¨®mada
Su seguro servidor, Orson Welles
Richard France / Esteve Rimbau
Antes que genio del cine y de la radio, Welles fue un director esc¨¦nico genial. Dice Richard France, autor de The Theatre of Orson Welles, que sus tres obras maestras, una por cada uno de los medios que cultiv¨®, son Julio C¨¦sar, La guerra de los mundos y Ciudadano Kane, a las que suma Campanadas a medianoche, puro teatro en pantalla grande. "Si me hicieran sitio en el cielo, entrar¨ªa con esta pel¨ªcula", dijo el cineasta. En Su seguro servidor, Orson Welles, el protagonista aparece prestando su voz a anuncios de comida para perros, mientras pasa revista a su vida y sue?a con una llamada de Steven Spielberg que le permita acabar de filmar Don Quijote. Jos¨¦ Mar¨ªa Pou se pone en su pellejo, bajo la direcci¨®n de Esteve Rimbau, autor de tres libros sobre Welles, pero debutante en este oficio: France le llam¨® y le lio.
Barcelona. Teatro Romea, hasta el 27 de julio
L'apocalisse rimandata
Dario Fo
"Al petr¨®leo le quedan cuatro d¨ªas. Una ma?ana nos levantaremos sin luz, calefacci¨®n ni transportes, pero no ser¨¢ el fin de la humanidad, sino un renacimiento jubiloso para hombres, animales y plantas", dice Dario Fo en este one-man-show, basado en su libro de ficci¨®n anticipativa L'apocalisse rimandata, reci¨¦n aparecido en Italia. Mezclando desparpajo y mala leche endulzada con humor, el premio Nobel de Literatura pasa revista a los grandes problemas medioambientales, critica la inacci¨®n pol¨ªtica y augura un futuro donde los pueblos primitivos se desenvolver¨¢n mucho mejor que los occidentales. "El mundo ser¨¢ de quienes sepan vivir con menos", opina. Hay que verle, con sus 84 a?os cumplidos, desdobl¨¢ndose en mil papeles, a la manera en que lo hac¨ªa en Misterio buffo.
Expo de Zaragoza, 10 de agosto. Estreno absoluto.
Seuls
Wajdi Mouawad
El autor y director liban¨¦s, residente en Quebec, ha provocado un tsunami en la pl¨¢cida temporada teatral madrile?a. Su Incendies, cada noche una catarsis, corri¨® de boca en boca: pronto volver¨¢. Para entonces, reunir¨¢ en una funci¨®n de once horas su trilog¨ªa Littoral, Incendies y For¨ºts, una Orest¨ªada contempor¨¢nea. En la edici¨®n de este a?o protagoniza y dirige Seuls, autorretrato fant¨¢stico donde se presenta bajo la piel de Harwan, estudiante que ultima una tesis sobre Robert Lepage mientras caen toneladas de nieve en torno a su apartamento de Montreal. En medio de la noche, solo, transportado mediante una dislocaci¨®n del tiempo al Museo del Hermitage, Harwan arrastra al p¨²blico a un viaje interior alucinante. Teatro de palabra, que deriva en acci¨®n pura.
Festival de Avi?¨®n (Francia), del 19 al 25 de julio.
Dido y Eneas
Henry Purcell / Sasha Waltz
Esta ¨®pera, concebida para ser bailada, vuelve a la danza. La core¨®grafa berlinesa Sasha Waltz ha hecho con ella una operaci¨®n cuyos antecedentes inmediatos son la Ifigenia en T¨¢uride danzada de Pina Bausch y la Clementina del llorado Sim¨®n Su¨¢rez, cada uno de cuyos personajes era doblado por un actor y un cantante. En el pr¨®logo de Dido y Eneas, que se desarrolla en el mar, camino de Cartago, los bailarines nadan en un tanque trasl¨²cido lleno de agua. Son plancton en el para¨ªso perdido. Tras el naufragio, se desnudan, se secan y forman t¨¢ndem con un cantante. Una de ¨¦stos, hace doblete: juega alternativamente el papel de Dido y el de la Hechicera. A la partitura original, Waltz y compa?¨ªa han a?adido un pu?ado de danzas, tambi¨¦n de Purcell, para redondear la duraci¨®n del espect¨¢culo.
Barcelona. TNC, del 11 al 13 de julio.
Duke Ellington
Ballet Roland Petit
De acuerdo: este verano hay espect¨¢culos de danza m¨¢s en la onda que ¨¦ste, pero dif¨ªcilmente veremos otro animal esc¨¦nico con la potencia y la flexibilidad infinita de Luc¨ªa Lacarra, guipuzcoana de Zumaia que un d¨ªa se present¨® a unas pruebas para el Ballet de Marsella y acab¨® llenando el vac¨ªo dejado por la inmarcesible Zizi Jeanmarie. Garza y colibr¨ª, quebradiza y rotunda, ingr¨¢vida y con unas extensiones prodigiosas, la estrella del Ballet de la ?pera de M¨²nich es de esos raros artistas que pasan bater¨ªa con s¨®lo mover un m¨²sculo. Adem¨¢s del Duke Ellington Ballet, que interpreta en La Granja, Las Palmas, San Sebasti¨¢n, Pamplona, Peralada, Mallorca, Madrid y Santander, Lacarra baila galas en Zaragoza, Sant Feliu de Guixols (estrena paso a cuatro con Antonio M¨¢rquez) y Valencia, ¨¦sta en homenaje a Roland Petit.
El cuerdo loco
Lope de Vega / Carlos Aladro
Shakespeare y Lope debieron de compartir musa. Ambos teatralizaron la historia de Romeo y Julieta, partiendo del original bandelliano, pero las coincidencias no acaban ah¨ª. Les resumo el asunto de El cuerdo loco, obra escrita poco antes que Hamlet, para que juzguen por s¨ª mismos: Antonio, su protagonista, pr¨ªncipe de Albania, se finge loco tras heredar el trono, a la muerte del rey Filipo, porque su madre y un duque amante suyo pretenden envenenarle y hacerse con el poder. ?M¨¢s semejanzas? Lucinda, enamorada de Antonio, se suicida, y su hermano Pr¨®spero se al¨ªa con el enemigo para vengarse. "Al p¨²blico deb¨ªa de sonarle de algo esta historia, porque en Espa?a reinaba Felipe II, su esposa era francesa, como la de Filipo, y su hijo don Carlos ten¨ªa fama de alunado", dice Carlos Aladro, director de la funci¨®n.
Festivales de Almagro (d¨ªa 30) y Olmedo (24 de julio).
Loft y Traces
Les 7 Doigts de la Main (Seven Fingers)
El nombre de esta compa?¨ªa de circo ¨ªntimo (en castellano Los Siete Dedos de la Mano), alude a que sus siete fundadores trabajan con la sincron¨ªa de un prestidigitador. En Loft, su primer espect¨¢culo, reciben al p¨²blico en su apartamento, en ropa interior y le muestran lo divertido que es hacer malabares con los cuchillos de la cocina, acrobacias sobre el mantel de la mesa y contorsionismo en el plato de la ducha. En Traces, cinco chavales ejecutan n¨²meros endiablados con tablas de skateboard y balones de baloncesto. Un DJ pone m¨²sica en Loft y un piano en Traces. Los art¨ªfices de este circo modelado a escala humana se conocieron en la escuela de Montreal, y han hecho una carrera impresionante en Cirque du Soleil, ?loize, Knie y otras troupes de envergadura.
Act¨²an en Barcelona (hasta ma?ana en El Mercat) y en Sagunt a Escena (11 y 12 de julio).
La piel del agua
Teatro en el Aire
Imag¨ªneselo. Entra usted en una haima como Petra por su casa, se quita la ropa y deja que alguna de sus j¨®venes habitantes lo lave y le perfume con aceites. Otra le dar¨¢ un buen masaje en la espalda. Una tercera, le tomar¨¢ de la mano y le hablar¨¢ de t¨² a t¨²... Todo esto, si usted es mujer. Los hombres tenemos vedado el acceso a La piel del agua, ritual festivo dirigido por Lidia Rodr¨ªguez y Ana Ramos e interpretado por la secci¨®n femenina de la compa?¨ªa madrile?a Teatro en el Aire. Como el p¨²blico va avisado y con ganas de tomar la iniciativa, en cada funci¨®n sucede algo imprevisto: las actrices est¨¢n dejando sitio para eso. El resultado, cat¨¢rtico, ha desbordado la idea de partida: recrear el ambiente ¨ªntimo, placentero y absolutamente desinhibido de un hamman.
Mostra de Ribadavia, del 23 al 25 de julio.
Twelfth Nigth
Shakespeare / Declan Donnellan
En los escenarios isabelinos las mujeres brillaban por su ausencia. Basta ver los nombres de las compa?¨ªas londinenses: Leicester's Men, Boys of St Paul's, King's Men? Comediantes j¨®venes y atractivos desempe?aban los papeles femeninos: por eso escasean en las obras de Shakespeare. En Twelfth Night (Noche de Reyes), el Bardo le saca todo el jugo a ese equ¨ªvoco. Viola, su bell¨ªsima protagonista, se hace pasar por su hermano gemelo. Encarnada por un actor, como sucede en este montaje de Declan Donnellan, resulta la ambig¨¹edad elevada al cubo. El director brit¨¢nico dirige a una compa?¨ªa masculina rusa, tal y como suced¨ªa en aquel C¨®mo gust¨¦is legendario con el que se meti¨® al p¨²blico espa?ol en el bolsillo quince a?os ha. Adem¨¢s, vuelve a poner m¨²sica y canciones donde las hab¨ªa originalmente. Visita Madrid, Almagro, San Sebasti¨¢n?
A desappearing number
Simon McBurney y Th¨¦?tre de Complicit¨¦
Simon McBurney nos conmovi¨® hace seis a?os con Mnemonic, montaje donde, a partir de un descubrimiento paleontol¨®gico, hablaba de la condici¨®n humana, de la ternura y de la guerra, con la hondura de los cl¨¢sicos. En A desappearing number vuelve a hacer malabarismos con el tiempo, el espacio y las emociones para contar dos historias entrecruzadas. La de Ruth, profesora brit¨¢nica que va a la India tras las huellas del prodigioso matem¨¢tico autodidacta Srinivasa Ramanujan, y la de ¨¦ste, que viaja cien a?os antes en sentido contrario para darse de bruces con la muerte. Th¨¦?tre de Complicit¨¦ habla con pasi¨®n del ansia de conocimiento, de la belleza del ¨¢lgebra y de la simetr¨ªa secreta de los acontecimientos, en homenaje a la malograda Katrin Cartlidge, estrella de Mnemonic, viva en el coraz¨®n de McBurney.
Barcelona. Teatre Lliure, del 17 al 20 de julio.
Edipo rey
S¨®focles / Jorge Lavelli
A las vanguardias rusas les debemos el descubrimiento de que la tragedia griega funciona mejor cuando se representa a la manera del teatro oriental, es decir, dando el mismo relieve a la palabra, la m¨²sica y el movimiento. Jorge Lavelli est¨¢ dirigiendo Edipo rey de ese modo: con una partitura de Zygmunt Krauze, un coro de treinta int¨¦rpretes, para abarcar el escenario inmenso del Teatro Romano de M¨¦rida, y una versi¨®n del texto percutida y violenta, escrita a medias con Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez. Un espect¨¢culo que vibrar¨¢ en la misma longitud de onda que La hija del aire, la versi¨®n calderoniana del mito de Sem¨ªramis que Lavelli mont¨® con est¨¦tica expresionista. Ernesto Alterio interpreta a Edipo, Carme El¨ªas a Yocasta, Paco Olmo a Creonte y Juan Luis Galiardo (en la foto) a Tiresias, el or¨¢culo ciego.
Festival de M¨¦rida, del 14 al 24 de agosto.
Andr¨®maca
Shakespeare / Eur¨ªpides / Racine
El sitio de Troya, el infortunio de las mujeres de los vencidos, la maldici¨®n que abate a los vencedores y el coraje de la viuda de H¨¦ctor son el asunto de cuatro obras maestras: Troilo y Cr¨¦sida, de Shakespeare, Las Troyanas y Andr¨®maca, de Eur¨ªpides, y la pieza hom¨®nima de Racine, dirigidas respectivamente por Declan Donnellan, Mario Gas, Jean-Christophe Sa?s y Donnellan, que hace doblete. L¨¢stima que ning¨²n festival las haya programado juntas. Para ver la saga entera, habr¨¢ que seguirle la pista por Almagro, M¨¦rida, Barcelona y Madrid. En la Andr¨®maca francosiria dirigida por Sa?s (en la foto), cada actor usa su lengua materna: los int¨¦rpretes de los personajes griegos, el franc¨¦s, y los de los troyanos, el ¨¢rabe. Aparte de las de Gas, hoy en M¨¦rida, hay en el mismo festival otras Troyanas, dirigidas por Annalisa Bianco y Virginio Liberti (27 de agosto).
Inferno / Purgatorio / Paradiso
Dante / Romeo Castellucci
Si pudiera hacer entrar al espectador en el lienzo, Romeo Castellucci se dedicar¨ªa a la pintura. Soc¨ªetas Raffaello Sanzio, su compa?¨ªa, es una f¨¢brica de im¨¢genes on¨ªricas. En Inferno coloca a sus actores desnudos, untados de arriba abajo en un l¨ªquido oleoso arg¨¦nteo. Son una alegor¨ªa del desamparo. En Paradiso, hace caminar a solas al visitante por el interior de una iglesia, ora envuelto en una luz hiriente, ora en la oscuridad m¨¢s absoluta. Y su Purgatorio es la pura rutina cotidiana: un ba?o de hiperrealismo. El artista asociado de Avi?¨®n 2008 presenta cada pieza del tr¨ªptico en un lugar diferente: el palacio papal, la iglesia de los Celestinos y el parque de Exposiciones de Chateaublanc. Adem¨¢s, en la inmensa cour d'honneur, un elenco encabezado por Val¨¨rie Dr¨¦ville leer¨¢ doce cantos de la Divina Comedia.
Festival de Avi?¨®n (Francia), del 5 al 26 de julio.
Secret
Johann Le Guillerm
Johann Le Guillerm, eje del Cirque Ici, es un hombre orquesta: inventor, escultor, equilibrista, acr¨®bata y poeta, interpreta en sus espect¨¢culos en solitario todos los n¨²meros del circo tradicional, pero d¨¢ndoles la vuelta como a un guante. Hace que parezcan completamente nuevos. Algunos lo son. En el de doma, por ejemplo, no se planta ante las fieras, sino frente a m¨¢quinas sin motor tan in¨²tiles como hermosas, construidas por ¨¦l mismo, que deambulan por la pista con vida propia, acompasadas por un grupo de m¨²sicos. En Secret, funci¨®n con la que ha dado la vuelta al mundo, Le Guillerm hace de la f¨ªsica recreativa circo de arte y ensayo. Estrenada en Avi?¨®n en 2004, regresa del 6 al 26 de julio. Un d¨ªa antes, el festival inaugura Monstration & La Motte, exposici¨®n-instalaci¨®n de sus incre¨ªbles m¨¢quinas objeto.
Las manos blancas no ofencen
Calder¨®n / Eduardo Vasco
Lisarda se traviste con la ropa de C¨¦sar para acercarse al desde?oso Federico. C¨¦sar se disfraza de Celia para cortejar a Serafina, que se queda prendada de su nueva "amiga". Y, para liarlo m¨¢s, cuando todos ellos se ponen a representar una comedia dentro de la comedia, a C¨¦sar, vestido de Celia, le toca hacer un papel masculino. Las manos blancas no ofenden es una obra audaz escrita por Calder¨®n joven para el p¨²blico de palacio, que deb¨ªa de gozar de lo lindo con estas ambig¨¹edades sexuales, llevadas al l¨ªmite de lo que la ¨¦poca permit¨ªa. Una de las mejores labores de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico es, precisamente, el reflote de los pecios insignia de nuestro patrimonio ¨¢ureo sumergido, con repartos de calidad. ?ste est¨¢ encabezado por Pepa Pedroche, Miguel Cubero, Joaqu¨ªn Notario y Montse D¨ªez.
Funciones en Almagro, Olmedo y Olite.
Los siete pecados capitales
Weill y Brecht / Frederic Amat
George Balanchine y Kurt Weill recibieron el encargo, muy bien pagado, de hacer un ballet para Tilly Losch, hija ileg¨ªtima de Eduardo VII de Inglaterra. Pero Bertolt Brecht, autor del argumento, se propuso a?adirle canciones. El papel de Anna, la protagonista, qued¨® dividido entre la bailarina austriaca y la cantante Lotte Lenya, pareja de Weill, de modo que hay dos Annas en escena. La primera, espont¨¢nea y sensual; calculadora y fr¨ªa, la segunda. Son el ello y el superyo: la pulsi¨®n inocente y las tablas de la ley. En la puesta en escena que Frederic Amat y el core¨®grafo Jordi Cort¨¦s presentan en el Festival de la Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guixols (12 de agosto), Catherine Allard encarna a Anna I, y Ute Lemper, a su mitad malvada. Como todo esto dura poco m¨¢s de media hora, el espect¨¢culo se completa con un recital de la Lemper.
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