Los 'dj's' del VHS
El colectivo Scratch Video us¨® en los ochenta mezclas de im¨¢genes
El arte de cortar y pegar no es s¨®lo cosa de ordenadores. Tambi¨¦n fue asunto del VHS. El aterrizaje del formato en Inglaterra a principios de los ochenta tent¨® a un grupo de artistas. Su t¨¦cnica consist¨ªa en grabar en cintas de v¨ªdeo noticiarios, anuncios y arengas pol¨ªticas de la televisi¨®n. Luego lo mezclaban y editaban. El resultado: producciones de muy bajo presupuesto, de gran contenido pol¨ªtico y borrosas, al ritmo de m¨²sica electr¨®nica e industrial.
Aseguraban seguir la estela dada¨ªsta y quer¨ªan dinamitar el mundo del arte
Usaban para editar los v¨ªdeos la misma t¨¦cnica que el 'hip hop' neoyorquino
El movimiento, bautizado como Scratch Video, inund¨® las discotecas y las tiendas m¨¢s cool de Londres y Manchester entre 1983 y 1986. Sus centros neur¨¢lgicos fueron el cine Brixton, la galer¨ªa Ambulance Station y la sala Fridge, los tres en la capital inglesa. Acompa?aban las actuaciones de grupos de m¨²sica industrial como Cabaret Voltaire o Psychic TV. Clubes holandeses y alemanes contrataron los servicios de estos pioneros del videoarte. Tambi¨¦n inundaron los escaparates de varios negocios de moda londinenses. Sus radicales creaciones se reproduc¨ªan en televisores, m¨ªnimo 10, m¨¢ximo 21, dispuestos en varias torres. Su mensaje era revolucionario: los seguidores del movimiento se proclamaban situacionistas, como los grupos de m¨²sica con los que actuaban; aseguraban seguir la estela dada¨ªsta y afirmaban que su intenci¨®n era dinamitar el mundo del arte, de la tele y de la publicidad.
"Se trata de una corriente injustamente olvidada. Su est¨¦tica ha influido en los videoclips y en la MTV. La publicidad utiliza sus t¨¦cnicas sin saberlo. Se nos ocurri¨® que ahora que muchos videoartistas emplean la t¨¦cnica del collage, era un buen momento para reivindicarlo", explica Paul Pieroni, comisario y director de la galer¨ªa londinense Seventeen 17. Desde el 28 de mayo, el espacio dedica una retrospectiva a la obra de los miembros del Scratch Video como Gorilla Tapes, George Barber, Sandra Goldbacher, Kim Flitcroft o The Duvet Brothers. Uno de los trabajos de estos ¨²ltimos recibi¨® la atenci¨®n y el benepl¨¢cito de la cr¨ªtica y el p¨²blico. The Duvet Brothers pusieron im¨¢genes al c¨¦lebre Blue Monday de los brit¨¢nicos New Order. "Su trabajo se ha extendido gracias a YouTube", a?ade Pieroni.
El movimiento estaba sentenciado a muerte desde el principio: sus herramientas eran la televisi¨®n, el sistema de VCR y las casetes, por lo que su contenido no respetaba los derechos de autor. "Digamos que eran los 2Many dj's del v¨ªdeo", a?ade Pieroni. Es decir, hac¨ªan bootlegs [mezclar la m¨²sica de una canci¨®n con la pista vocal de otra] televisivos. Adem¨¢s, sus cr¨ªticas a las pol¨ªticas sociales de Thatcher y al presidente estadounidense Ronald Reagan no ayudaron. Tampoco dejaban t¨ªtere con cabeza entre los anunciantes. Gran parte de sus obras mezclaban lemas publicitarios. Los expertos se enzarzaron en un debate sobre si el Scratch Video era un nuevo g¨¦nero cinematogr¨¢fico o arte.
Algunas cadenas como Channel 4 s¨ª que se atrevieron a programar sus creaciones, pero siempre a horas intempestivas. Y m¨¢s tarde, en su ocaso, a mediados de los ochenta, la Tate londinense y centros japoneses o italianos recuperaron la tendencia. Una t¨¦cnica que, como The Duvet Brothers y Gorilla Tapes reconocieron, entronca con los collages cubistas de Picasso, Duchamp y con la escritura asincopada de William S. Burroughs.
El periodista Andy Lipman les colg¨® la etiqueta. Seg¨²n ¨¦l, la edici¨®n de los v¨ªdeos empleaba las mismas t¨¦cnicas de los dj's del hip hop neoyorquino. Mezclaban escenas como los dj's mov¨ªan sus vinilos, es decir, hacia adelante y hacia atr¨¢s sobre el plato para crear un efecto y un sonido muy parecido al de rayar el disco. Un hallazgo t¨¦cnico que sigue vigente.
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