De lanzas a metralletas
Al pie del escenario, un grupo de troyanas, vestidas con andrajos, derrotadas y sin esperanza, aguardan en una playa salpicada de bidones a que los soldados griegos las tomen como esclavas y las trasladen a las ciudades de los vencedores. Sobre el escenario, un comando de marines vigila sus movimientos desde un torre¨®n del estilo de los que se utilizaron para asaltar la sitiada Troya. Elementos esc¨¦nicos antiguos y contempor¨¢neos, ropas intemporales y uniformes reconocibles de hoy, alusiones a lanzas en medio del estruendo de tableteo de metralletas...
Todo ello aparece en el montaje de Las troyanas, de Eur¨ªpides, que ha dirigido Mario Gas con una combinaci¨®n muy lograda entre lo cl¨¢sico y lo actual. Y no es f¨¢cil conseguir el equilibro a la hora de representar a los grandes autores greco-latinos. O bien los espect¨¢culos despiden un aire de teatro f¨®sil o bien los intentos vanguardistas devoran la esencia de textos ejemplares. Pocas veces se alcanza el virtuoso t¨¦rmino medio. En realidad, la cuesti¨®n a abordar con los cl¨¢sicos pasa por c¨®mo se representan, ya que su car¨¢cter universal les otorga una vigencia fuera de toda duda.
LAS TROYANAS
Autor: Eur¨ªpides. Direcci¨®n: Mario Gas.
Actores: Gloria Mu?oz, Anna Ycobalzeta, Mia Esteve, Clara Sanchis, Antonio Valero y Ricardo Moya, entre otros.
Producci¨®n: Festival de M¨¦rida y Teatro Espa?ol. M¨¦rida, hasta el 13 de julio.
As¨ª ocurre con Las troyanas, la tragedia de unas mujeres perdedoras, el d¨ªa despu¨¦s de la derrota en la guerra, a manos de sus enemigos. Humillaciones y castigos, muertes de los seres m¨¢s queridos, violaciones y esclavitud dibujan el panorama que afrontan estas desdichadas. Se trata de un mismo horror, que recorre desde Troya hasta los Balcanes o Irak, la historia de las posguerras y de sus v¨ªctimas, con las mujeres en primera l¨ªnea de fuego. Los m¨¦todos de tortura han variado, se han sofisticado, pero el sufrimiento permanece inalterable.
Obra de y sobre mujeres, los hallazgos esc¨¦nicos de Mario Gas y su equipo en un siempre imponente Teatro Romano de M¨¦rida, con apocalipsis final incluido, no cobrar¨ªan sentido si no estuvieran al servicio de un espl¨¦ndido trabajo de las actrices. Una magn¨ªfica interpretaci¨®n de Gloria Mu?oz, que muestra desgarro sin histeria y solemnidad sin envaramiento en su papel de H¨¦cuba, encabeza un reparto femenino que incluye a Anna Ycobalzeta (Casandra), Mia Esteve (Andr¨®maca) y Clara Sanchis (Helena) y a un coro de 14 troyanas. Ellos, los actores, no desmerecen, pero el protagonismo absoluto recae en unas actrices-personajes que han de mostrar la guerra, todas las guerras, a trav¨¦s de los ojos de las mujeres.
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